VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VI

Cuchillo del Centenario.

Herder. Alemania. Circa 1910 / 1917.


Empuñadura de cornamenta de búfalo rubio, metal y plata, con un surco que en forma de espiral recorre la pieza, hendidura donde se aloja una cinta de metal. Su vaina de cuero, con las huellas de un estampado en el frente, lleva la bocavaina y traba de metal liso, lo mismo que la puntera que remata en una bolita. Medidas. Largo de hoja: 16,8 cm. Largo total: 29,7 cm.


Su hoja en forma de bowie estilizado se presenta con el filo y contrafilo pulido de fábrica y en lo demás con un grabado al ácido de hojas de parra y racimos de uvas; la marca y en un círculo, la esfinge de la Libertad. Probablemente diseñado para su venta en nuestro país, en los fastos del Centenario de la Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia, dada la figura alegórica incluida. En un catálogo de la marca encontramos el diseño del cabo, vaina y hoja -modelo 1000-, pero sin el grabado al ácido ni la representación de la esfinge de la Libertad, variante que sin duda fue fabricada en una producción especial. En esta misma línea pero con la representación del escudo nacional también se realizaron otras variantes de cuchillos -denominados “puñales”- para comercializar en nuestro país. 


El origen de la firma Herder, de Solingen, Alemania, se remonta al siglo XVII, cuando comenzaron a forjar espadas y cuchillos. Ya en la siguiente centuria -en 1727- registraron el as de pica como emblema de la casa, y fue Friedrich Herder uno de sus más destacados dueños, quien colocó su nombre en la razón social en 1841, nombre que continuó después de su fallecimiento en 1887 ya bajo el control societario de su yerno, Gustav Weyersberg, otro apellido de viejos forjadores de cuchillos en Solingen. Robert Retamar en su reciente libro indica que en 1908, Carl Weyersberg  abrió una sede en Buenos Aires, cuyo representante -R. Dudwing- se encontraba domiciliado en la calle Florida 223-233, de esta ciudad. (1)


Nota: 

1. Robert Retamar: Sarandí 250. Cuchillería y platería en el Uruguay de los siglos XIX y XX. Edición del autor, 2020, p. 68.


ITEM 19
PRECIO U$S 890

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.