VOLVER

TEXTILES

CON EL MENSAJE DE SUS ANCESTROS

Huipil Maya. Chichicastenango. Etnia K´iché. Guatemala. Mediados del siglo XX.


El huipil es la prenda más importante de la indumentaria femenina de la mujer maya y sus diseños ornamentales son característicos de cada grupo étnico, siendo el de las naturales de Chichicastenango uno de los más bellos y de labor más compleja. Esta prenda ha sido tejida con hilado de algodón negro, en telar de cintura, a  faz de urdimbre de cuatro bordes. La técnica empleada para crear las figuras geométricas plenas de policromía es la del brocado; los hilos de colores del dibujo van siendo introducidos durante el tejido de la base negra.


Medidas. Largo: 140 cm. Ancho: 80 cm.


La artesana teje tres paños: primero el central –que va a delinear la impronta estructural del diseño– y luego los dos laterales que la conservarán, repitiendo los dibujos. [1] Una vez tejidos, los tres paños se unen mediante costura simple haciendo coincidir los dibujos que conformarán una unidad estética muy especial. La culminación de la prenda se logra con el tradicional ribeteado en pana de la abertura circular central y el sobrebordado representativo de los rayos del sol. Dado que la prenda debe rodear el cuello sin escote, presenta una abertura lateral para posibilitar el paso por la cabeza.


Se usa como blusa pero los laterales no van cosidos; la mujer maya lo pasa por la cabeza como si fuera un poncho, pero lleva los extremos del frente de la tela hacia atrás  y los del dorso hacia adelante, rodeando el torso y sujetando el huipil con una faja, también ornamentada, muy ceñida a la cintura, mientras los paños laterales caen de los hombros envolviendo los brazos y conformando unas muy graciosas y sugerentes mangas.


Nota:

1. Bárbara Knoke de Arathoon: Trajes Indígenas de Guatemala. Galería Año 13, Núm. 37. Ed. Galería Guatemala, Guatemala, 2010, pág. 58. S.O.XXIV - BMM


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales