VOLVER

Arte Étnico

Colección de cuatro bateas de madera tallada.

Poblador de los bosques patagónicos, el mapuche ha sabido aprovechar desde tiempos inmemoriales los recursos provistos por las distintas especies arbóreas que habitan la región. Además de su vivienda (la ruka) fabricaron en madera numerosos utensilios de uso cotidiano, como las bateas o artesas. Vemos aquí un simpático conjunto de aquellas, las que si bien poseen sus diferencias morfológicas, apreciamos que todas responden a un mismo patrón de diseño, ahuecadas en el centro y pulidas en toda su superficie.

Llamadas en lengua mapuche "llawin - patia", se las talla con achuela a partir de un bloque de madera de una sola pieza logrando distintas formas (rectangulares con ángulos rectos o curvos, con un extremo calado a modo de asa y decorado en este caso con la representación simbólica de un felino) y hasta con las líneas típicas de una embarcación, con proa y popa.

En la distribución de tareas por género, la confeccionaban los varones y usaban las mujeres al recoger frutos, preparar la comida y servirla. Las bateas estaban acompañadas por cucharas, cucharones y platos, también tallados en madera.

PRECIO U$S 480




¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.