VOLVER

TEXTILES

Chañuntuko. Pellón araucano

Notable prenda araucana de uso ecuestre, utilizada en el apero del jinete. Avíos de plata y textiles de fina factura fueron siempre tesoros muy apreciados. Labores de hombres, la platería construyó un estilo propio que reúne un discurso estético a la par de un mensaje simbólico. De igual modo, las tejedoras mujeres le adicionaron a sus prendas la potencialidad de los colores. En este caso, el chañuntuko estudiado cuenta con el amarillo al centro y luego, el morado y el negro. En su universo cultural lleva implícito un mensaje.

En su parte posterior se aprecia un tejido listado con los mismos colores que posee la prenda en su cara visible. Se la confeccionó anudando trozos de lana retorcida (chinai, en lengua mapundung) en toda la superficie del tejido básico, salvo en la franja central donde éste ha quedado libre. Esta prenda en particular posee otro poder mágico entre los mapuches; cuentan varios estudiosos que a los nativos les permite espantar (o atrapar) a los malos espíritus, arrojándoles la prenda por encima en tanto se pregona una oración.

Muy infrecuentes en el ámbito del coleccionismo, los chañuntuko aparecen muy de vez en cuando, y en la mayoría de las ocasiones, los ejemplares que saltan a la luz se encuentran “desflecados” y deteriorados. Aquí lo hemos hallado en buen estado de conservación, con sus colores en gran forma y siendo una prenda de generoso tamaño para su tipo.

Chile, mediados del siglo XX.

Medidas (con flecos). Largo: 128 cm. Ancho: 128 cm.




¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.