VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VIII - Inicio de exhibición 25 de marzo 2021

Finaliza en

Carnicero porteño. Buenos Aires. Circa 1901.

Gelatina de plata virada al sepia -medidas: 17 x 22 cm-, montada sobre un antiguo cartón de alto gramaje. Obra en muy buen estado. Se exhibe enmarcada.


Impecable registro que el propio Olds tituló "Carnicero Ambulante" y cuyo personaje central es un nuevo inmigrante que ofrece en su pequeño carro de mano diversos cortes de carne vacuna y hasta los clásicos chorizos parrilleros. La luz rasante del sol siluetea a este humilde trabajador que contrasta con la opulenta construcción de una vivienda porteña. 


De los fotógrafos profesionales afincados en la pujante ciudad de Buenos Aires hacia principios del siglo XX, pocos alcanzaron el talento del estadounidense Harry Grant Olds (Sandusky. 1869 - Buenos Aires. 1943). Con algo más de 30 años y una excelente formación en el campo de la fotografía, decidió emigrar hacia la lejana "South America" para seguir ejerciendo su oficio con mejores perspectivas económicas.


En una primera etapa desarrolló su arte fotográfico en la ciudad chilena de Valparaíso, como empleado calificado del canadiense Hobder Heffer, pero finalmente decidió independizarse y hacia 1900 se radicó definitivamente en Buenos Aires, por entonces la mayor plaza comercial de Argentina y con más de un centenar de estudios fotográficos volcados al segmento más rentable del negocio, la retratística social.


Su escaso manejo del idioma castellano y un fino sentido comercial lo vuelcan definitivamente a una faceta interesante, el registro de vistas urbanas y rurales, y el de tipos y costumbres populares. Muy pronto se convirtió en el fotógrafo oficial de la poderosa Sociedad Rural Argentina.


Su primer objetivo fue documentar Buenos Aires, que ya se perfilaba como una de las grandes capitales hispanoamericanas, aunque todavía guardaba rasgos identitarios de la gran aldea que había sido. En ese cometido, su cámara logró notables registros sobre los llamados tipos populares que abastecían una población creciente; humildes trabajadores que bien se reflejan en el consagratorio libro "H. G. Olds - Fotografías 1900-1943" de la Fundación Antorchas (1998) con investigación y textos de Luis Priamo y Abel Alexander.


Olds volcó comercialmente toda su producción de vistas a través de editoriales de revistas nacionales e internacionales, a la edición de las populares postales fotográficas de diversos editores, como Roberto Rosauer por ejemplo, al registro de campos y estancias y a la venta directa de sus trabajos en álbumes o copias sueltas.


Debemos señalar que sus geniales obras se encuentran en el Archivo General de la Nación y en destacadas colecciones públicas y privadas. Su valioso archivo de negativos de vidrio ha sido salvado milagrosamente luego de varios avatares dignos de una película de aventuras y hoy se conservan adecuadamente en la Colección Srur.


Abel Alexander  

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía


AUTOR/A OLDS, HARRY GRANT
LOTE 80
PRECIO BASE U$S 400

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.