VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

Camión de propaganda de la Cervecería Central.

Agencia Miguel García. Puebla de los Ángeles. México. Circa 1915.


Copia vintage a la gelatina de plata; obra suelta. Medidas: 16,7 x 21,5 cm. Original en buen estado. Se presenta enmarcada.


El robusto camión que constituye el centro visual de la presente fotografía está equipado en su caja trasera con un gran barril de cerveza, símbolo de la Cerveza Central Extra, el cuadro se acompaña con dos jovencitas sentadas en medio de los creativos juegos florales que cubren totalmente el vehículo. La marca de la cerveza se encuentra publicitada con flores sobre la misma carrocería y en el frente del vehículo. El jolgorio sobre aquel acto publicitario ha reunido a un público entusiasta, el cual posa frente al excelente fotógrafo -contratado, por supuesto- sobre el ingreso de la Agencia mientras algunos hombres lucen sus anchos sombreros. Uno en particular parece empuñar una cámara fotográfica junto al ornamentado camión.


La historia sobre esta firma cervecera se remonta a las postrimerías del siglo XIX, cuando el inmigrante Carlos Fredenhagen de origen alemán pero nacionalizado estadounidense, creó un parque industrial en el Rancho del Chopo en el Distrito Federal, zona conocida como Little Manchester. Hacia 1899 los Fredenhagen y su socio Luis Meyer fundaron la cervecería "Carlos Fredenhagen & Co." ubicada en Santa María la Ribera en el Distrito Federal de México, cuya marca dos años más tarde, derivó en "Cervecería Central".


A raíz de la Primera Guerra Mundial (1914-1919) se extendió un fuerte boicot a la adquisición de cerveza provenientes de fábricas en poder de capitales alemanes, circunstancia que, sumada a la prohibición sobre el consumo del alcohol en Estados Unidos dictada en el año 1919, llevó a reforzar la red de proveedores internos en México y, de allí, la creación de nuevas sucursales de la empresa como la de Puebla, cuya campaña de promoción de la Cerveza Extra se verifica en la Agencia de Don Miguel García.


En el año 1929 la Cervecería Central fue adquirida por Cervecería Cuauhtémoc, de la Empresa Fomento Económico Mexicano, quedando de esta manera nacionalizada. Sin embargo, mantuvo su nombre original, que recién perdió en 1954 al concentrarse como Cervecería Cuauhtémoc. La misma desapareció a raíz de la destrucción de sus fábricas por el catastrófico terremoto del 15 de septiembre de 1985.


S.O.IX-OIM

AUTOR/A FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales