VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VIII - Inicio de exhibición 25 de marzo 2021

Finaliza en

Bodas de plata Braun - Menéndez. Enero 5 - 1920.

Gelatina de plata -medidas: 15,9 x 22 cm- montada sobre un cartón gofrado con el nombre del estudio fotográfico y su localización: Punta Arenas. Sobre el paspartú, la fecha y motivo del encuentro social retratado en esta imagen.


El retrato grupal nos muestra a buena parte de la familia Braun Menéndez, con los diez hijos de su matrimonio, más familiares y amigos. La toma fue realizada en la residencia construida en Punta Arenas entre 1903 y 1906, diseño del arquitecto francés Antoine Beaulier, hoy sede del Museo Regional de Magallanes, declarado Monumento Nacional de Chile.


Josefina Menéndez Behety -hija primogénita de José Menéndez- y Mauricio Braun se casaron en 1895 en Punta Arena. Para entonces, Mauricio Braun ya había alcanzado una sólida posición económica, explotando tierras en propiedad y en arrendamiento. José Menéndez, por su parte, el padre de la novia, ya era un exitoso empresario, al punto de ser identificado como “El Rey de la Patagonia”. Mauricio Braun había llegado a Punta Arenas en 1874 junto a su familia judía, huyendo de la Rusia de los zares. Aquel matrimonio, sigamos con los protagonistas de esta imagen, impulsó una alianza económica entre ambas familias que al fin se selló en 1908 dando origen a la famosa Sociedad Anónima de Importación y Exportación de la Patagonia, Menéndez, Braun, Blanchard y Cía., más adelante denominada Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia; la “Anónima”, como la bautizó la gente. 


Ya en 1886, Mauricio Braun con sus 300.000 hectáreas se había asociado con José Nogueira, su cuñado, titular de un millón de hectáreas, para darle forma a la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, en la que también participaba José Menéndez; años más tarde, su suegro. Nogueira falleció en Arequipa y en 1893 su esposa, Sara Braun, tomó el control de los negocios y con capital propio conformó la Sociedad Anónima Ganadera y Comercial Sara Braun. 


El poder económico de estas familias era casi ilimitado, ocupando las tierras habitadas por los pobladores nativos y actuando sin piedad sobre ellos. Así lo evidenció la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas, creada en 2001 en Chile. También los encontramos en la represión que aplacó las huelgas patagónicas y magallánicas acaecidas en 1920-1921.


Llamativamente, no se conoce la trayectoria del fotógrafo H. Lindorfs; no está registrado en el libro de Hernán Rodríguez Villegas, “Fotógrafos en Chile 1900 - 1950”, y no posee referencias del mismo la historiadora Margarita Alvarado, quien respondió ante nuestra consulta: “nadie sabe nada. Son esos misterios de la fotografía”.


Agradecemos la pesquisa realizada por la investigadora chilena, doctora Margarita Alvarado.


AUTOR/A LINDFORS, H.
LOTE 78
PRECIO BASE U$S 250

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.