VOLVER

SUBASTA ONLINE

1º SUBASTA ONLINE

ARTE RURAL

Vaso de guampa. Uruguay. 1904.

Jarro de asta vacuna con decoración tallada. Próximo a su boca lleva una ranura calada y un pequeño clavo forjado, seguramente para sujetar un tiento y utilizarlo montado -recogiendo agua-. o también para fijarlo a la montura. Largo: 18,7 cm.

Los trabajos realizados con la cornamenta del vacuno siempre se han vinculado a la vida cotidiana del gaucho, que elaboró con este material vasos, mates, jarros o chambao y chifles. Lisos y funcionales, u ornamentados con tallas y hasta calzados en plata, nuestro hombre de campo acudió a estos utensilios para almacenar líquidos y beberlo. 

En esta ornamentación el estandarte -al parecer sujetado a una lanza con moharra de lanza de medialuna y en cruz- junto con otra lanza con medialuna y el sable, aluden a un jinete reclutado. Lleva iniciales -al parecer, "G. J. P."-, una margarita y una fecha: 26 SB 904". Quizás realizado por él mismo propietario, dos días después de la rendición de los revolucionarios que al mando de Francisco Saravia enfrentaron al Partido Colorado en el poder, con su líder José Batlle y Ordóñez electo presidente de la República.

Aquella fue la última guerra civil librada en territorio uruguayo entre blancos y colorados; los primeros herederos políticos del general Manuel Oribe, y los colorados, de su rival, el también general Fructuoso Rivera. En los combates de 1904, el 1° de septiembre Saravia -el caudillo blanco-, de extracción rural, cayó herido en la batalla de Masoller y nueve días después, murió para desconcierto de sus fuerzas. Al fin, el 24 de septiembre se firmó la Paz de Aceguá, una rendición con amnistía para los sublevados.

Agradecemos la información brindada por el historiador uruguayo Alberto del Pino Menck.

ITEM 103



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.