VOLVER

TEXTILES

Aqsu de Charcas

Prenda rectangular de uso femenino y tejido tradicional en lana de oveja hilada y teñida. La mujer boliviana la utiliza apoyándola sobre un hombro en tanto que la sujeta al otro con un "topo" o prendedor; el aqsu cae sobre un costado de la dama y a la cintura es ceñido con una faja.


Si bien se forma con dos mitades cosidas -cada una lleva el nombre de "kallu"- la distribución asimétrica de las áreas decoradas le otorga un carácter muy especial, ya que la textilería andina posee como rango distintivo "la dualidad de espejo" o "yanatin". Así se expresa en ella la simetría del cuerpo humano que tiene dos ojos, dos orejas, dos brazos... armando un par perfecto. (Concepto vertido por Tristan Platt en su obra "Espejos y maíz". La Paz, 1978).


En nuestro aqsu, la pampa llana es de color marrón, en tanto que el "pallay" o área decorada se forma con distintas listas de colores lisos y representaciones distribuidas en bandas; un par con el típico zig zag escalonado, y otras en forma de "tocapus" (pequeños recuadros) de origen incaico, pudiendo identificar aquí a una pareja de bailarines vista de frente tomados de la mano, con sus brazos en alto y también, la figura de un águila, en ocasiones con uno dos pichones a sus pies.


Medidas. Largo: 111 cm. Ancho: 77 cm.


Probablemente oriundo de la región de San Pedro de Buena Vista, en Potosí, Bolivia. Hacia 1970.


PRECIO U$S 600




¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.