VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VIII - Inicio de exhibición 25 de marzo 2021

Finaliza en

Alfombra turca.

Anatolia, Turquía. Mediados del siglo XX.


Se trata de una pieza tejida en telar de  estacas, a faz de trama, con técnica de kilim soumak, con lana de oveja teñida con colorantes naturales. Medidas. Largo: 100 cm. Ancho: 55 cm.


El término kilim deriva de la voz persa gilim usado en la antigüedad para definir a una manta gruesa, y con el paso del tiempo, derivado en una denominación de técnica de tejido, común a Irán, Turquía, Afganistán y a las etnias tribales vecinas al Asia Menor (hoy Anatolia); en tanto que soumako makh proviene de shemakha, un pueblo de la cordillera del Cáucaso donde sus tejedoras eran famosas por producir alfombras de diseños complejos y gran resistencia al desgaste. “El soumak es una sofisticada técnica de wrapping de trama, término que se cree derivado del antiguo pueblo caucásico de Shemakha, cuyas tejedoras producían tejidos de diseños intrincados y complejos, extremadamente durables”. (1)


Esta alfombra, cuya clasificación es kilim soumak, tejida por tribus nómadas de la región de Anatolia, presenta un diseño ornamental profuso y variado en el que los colores y las figuras representadas le otorgan una imagen visual de serena distinción, en tanto que su técnica de wrapping, el entrecruzamiento de los hilos de trama abrazando la urdimbre, sumado a la estructura de los hilos y nudos del reverso, le aportan la rigidez y sustentación propia de una alfombra, elemento ausente en los kilim convencionales.


Notas: 

1. Lee Allane: Tribal Rugs. Ed Thames and Hudson, London, 1996, pág 22


LOTE 86
PRECIO BASE U$S 280

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.