VOLVER

PASEOS CULTURALES

UNA VISITA A “LAS HILANDERAS” DE DIEGO VELÁZQUEZ







Esta vez los invitamos a visitar el Museo del Prado, en Madrid, y sin largas colas para acceder a sus salas. El 2 de marzo se inauguró una exposición magnífica -"Pasiones mitológicas"-, con 29 obras de arte, firmadas entre otros, por Tiziano, Veronese, Rubens, Ribera y Diego Velázquez, quienes llevaron a sus cuadros los grandes temas de la Ilíada y la Odisea, de Homero, las Metamorfosis de Ovidio y la Eneida de Virgilio, por ejemplo. 

Nuestra propuesta virtual consiste en detenernos frente a un lienzo de Velázquez (1599 - 1660) que integra la muestra, "Las hilanderas", o "La fábula de Aracne" (o Aragne) como se la conoció originalmente en 1664. Sin duda, es esta una de las grandes pinturas del arte español, y les sugerimos revisitarla bajo la guía de Alejandro Vergara, conservador del Museo y comisario de esta maravillosa exposición junto al director del Museo del Prado, Miguel Falomir.

Con seguridad en algún momento de nuestras vidas nos habremos cruzado con la imagen de este óleo y para quienes disfrutamos de las artes decorativas, las mujeres aplicadas a la tarea de hilar y ovillar -allí están las manos hábiles ocupadas en la rueca y el devanador- nos sitúan en una manufactura de tapices. Su realismo fue materia central para la pintura española del siglo XIX.

Sin embargo Velázquez había creado distintos planos en su composición; en el primero las hilanderas y en el fondo, un tapiz que alude a la Fábula de Aracne (1), escrita por Ovidio en su obra Metamorfosis. Recién en 1903 fue identificada la escena del tapiz, tomada de El rapto de Europa (2), una pintura que originalmente realizó Tiziano, la que también es exhibida en la muestra "Pasiones mitológicas". (3)

La obra de Velázquez ha protagonizado apasionantes debates entre críticos e historiadores de arte. Hoy los invitamos a recorrer la misma de la mano de Alejandro Vergara, un calificado historiador del arte, Jefe de Conservación de la Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado. Vergara posee ese don que le permite comunicar e informar sin aburrir; raro privilegio que se aprecia en sus videos reunidos bajo el título "Historias de cuadros con Alejandro Vergara", que pueden seguir en youtube.com  

Para disfrutar con "Las hilanderas" hagan clic aquí.

 

Notas: 

1. Esta fábula nos deja una lección referida a la soberbia. Aracne, una joven y exquisita tejedora, afirmaba que era capaz de superar en sus creaciones textiles a la Diosa Palas Atenea, quien se convirtió en anciana para aconsejarle desde la sabiduría que no desafiara a los dioses. Pero al persistir Aracne en su juicio, fue retada a duelo. Cada una realizó seis tapices y al perder la jovencita el duelo, fue convertida por la Diosa en araña para que tejiera por el resto de los tiempos. 

2. La obra original, un lienzo de Tiziano, estaba en ese momento en la colección real española; había sido pintado casi cien años antes de la obra de Velázquez. Y poco tiempo antes de que éste realizara su cuadro, en una estadía de nueve meses en Madrid, Rubens lo había copiado. En la composición de Tiziano, Aracne tejió el tapiz con el rapto hecho por Zeus, en la escena convertido en un toro, de la ninfa Europa. (Ninfa: divinidad menor de la mitología grecolatina, mujer joven y de gran belleza)  

3. Uno de los grandes méritos de esta exposición: por primera vez desde el siglo XVI se podrán ver juntas en España las seis pinturas mitológicas que Tiziano pintó allí para el rey Felipe II entre 1553 y 1562. Se reunieron primero en Londres, en la National Gallery, en una exposición que se clausuró a las cuarenta y ocho horas de inaugurada, y que permaneció abierta al público -y con restricciones- sólo dos de los nueve meses programados, debido a la pandemia. Ahora protagonizan el gran reclamo de esta exposición titulada "Pasiones mitológicas".

 

Bibliografía:

Lorenzo Martín del Burgo: De nuevo sobre el significado iconográfico de ´Las hilanderas´ de Velázquez: ¿Fábula de Aracne o Penélope hilando? ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Volumen CLXXXII, N° 717, enero-febrero 2006, pp. 17- 25.

Juan Manuel Pita Andrade: Realismo, mitos y símbolos en "Las hilanderas". Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XXIII, 1992, pp. 245 - 259.

Miguel Falomir, Sheila Barker, Javier Moscoso y Alejandro Vergara: Pasiones mitológicas. Tiziano. Veronese. Allori. Rubens. Ribera. Pussin. Van Dyck. Velázquez. Catálogo de la exposición. Museo del Prado. Madrid. 2021. 



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.