VOLVER

PASEOS CULTURALES

REPENSAR GUERNICA



El Museo Reina Sofía, de Madrid, ha organizado un recorrido por una de las obras más importantes del siglo XX, el Guernica, de Pablo Picasso. 

"El 26 de abril de 1937, en plena guerra civil española, la ciudad vasca de Gernika fue bombardeada por los ejércitos alemán e italiano, en apoyo al bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República. Este hecho inspiró a Pablo Picasso para pintar el cuadro Guernica." Con esta breve introducción se inicia la propuesta, basada en estudios sobre la obra y fundamentada en alrededor de 2000 documentos, digitalizados y de acceso libre a cada visitante.

Picasso fue convocado por la Embajada de España en París con la propuesta de realizar una gran pintura a exhibir en el pabellón español en la Exposición Internacional que aquella ciudad inauguraría en 1937. Leemos en la web del Reina Sofía: "Guernica resultó un ejercicio pictórico inédito en la trayectoria del artista e inmediatamente se reconoció el poder icónico de la obra como instrumento de propaganda política en el escenario de la Guerra Civil."

Una tentación para los visitantes de mente curiosa, la propuesta avanza por la historia del artista y en especial de este cuadro que por largos años fue expuesto en once ciudades de Europa y América, hasta que en julio de 1992 fue instalado en el museo madrileño. Y en este sitio es posible ver dónde fue exhibido y también, los numerosos rechazos a las peticiones de préstamo, debido a razones políticas, de seguridad y conservación.

Fotografías, videos, entrevistas, textos escaneados, debates artísticos y los estudios técnicos de la obra enriquecen cada capítulo hasta en los detalles más esquivos y secretos. Sin duda, un deleite para conocer la historia de una obra que fue y es icónica, y que desde su origen entrelazó sus cualidades artísticas con la realidad política que le diera origen e inspiración. 

La recomendamos, y estás a un clic de realizar este viaje: 
https://guernica.museoreinasofia.es

Bibliografía:
Pablo Picasso: Los cuarenta y dos estudios sobre papel para el Guernica. Madrid. Editorial Casariego S.A. 1990.
Gijs van Hensbergen: Guernica. México. Penguin Random House Grupo Edit. 2018.
Picasso. Manía.  Hirmer Publischers GmbH. Munich. 2015.
Juan Antonio Ramírez: Guernica. Madrid. Soc. Edit. Electa España S.A. 1999. 
Genoveva Tusell: El Guernica recobrado. Picasso, el franquismo y la llegada de la obra a España. Madrid. Ediciones Cátedra. 2017.

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales