BOLETÍN Nº 18

Agosto 2022  

Editorial

En las dieciocho entregas de este boletín virtual convertido en revista, hemos presentado artículos con la autoría de cuarenta y un expertos, eruditos en sus disciplinas, y francamente, ni en los más entusiastas pronósticos imaginamos este escenario.


La publicación se ha ganado su sitio y es nuestro compromiso avanzar en esta línea de tareas, nos referimos a la diversidad de temas y la profundidad de análisis en los tópicos abordados en cada número.


Nacimos en plena pandemia y hoy miramos perplejos la nueva normalidad. ¿Nueva? ¿Normalidad? Sin duda, estas deben ser las preguntas que interrogan a tantos científicos. La cuestión sanitaria nos ha dejado un alerta crónico, el cambio climático se acelera sin que los países apliquen las medidas necesarias que afectan intereses propios en beneficio de la humanidad. Las hambrunas siguen su derrotero, la “nación” de los exiliados dispersos por el mundo crece en número de víctimas y las guerras -incluida la de Ucrania- continúan su marcha con la secuela de muerte, dolor, destrucción y desarraigo.


Inmersos en esta tormenta, caminamos hacia el futuro guiados por la esperanza de alcanzar un tiempo de cambios. Las letras, las artes y los oficios construyen su misión en ese sentido. Este es el destino de Hilario como medio de comunicación, inspirar voluntades y despertar inquietudes, y pretendemos realizarlo junto a ustedes.


Roberto Vega Andersen

LA VOZ DE LOS EXPERTOS
LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Fotografiando el presente afroargentino: la Colección Destéfano.

Por Norberto Pablo Cirio

La Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana “Mario Luis López” [1] la fundó en Santa Fe [2] el matrimonio de Lucía Dominga Molina y Mario Luis López en 1988 y desde 2002 funciona en su hogar. Pese a problemas económicos y la pérdida de casi toda su biblioteca por la inundación del Salado en 2003, se posiciona como un referente en el marco (inter)nacional en este campo político y, con más de tres décadas, es la institución afroargentina más antigua en funcionamiento.


En enero de 1998 sus fundadores idearon un relevamiento fotográfico de afrosantafesinos, tarea que realizó José Alfredo Destéfano. Cirio nos presenta esta colección, única en su tipo en el país.


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Una momia egipcia en Buenos Aires: “nuestro temperamento húmedo le es ingrato”.

Por Irina Podgorny *

El 6 de mayo de 1854 se constituyó la Asociación de Amigos de la Historia Natural del Plata para “la conservación y fomento del Museo de Buenos Aires”. Entre las piezas ya reunidas se encontraba una momia de Egipto y su sarcófago cubierto de jeroglíficos, donación realizada por Tomás Gowland, que también había entregado “una estatua ejipcíaca”. 


La sociedad tomó a su cargo el fomento del museo hasta 1862, trasladándolo del convento de Santo Domingo a cuatro salas de la universidad, en la esquina de las calles Perú y Alsina.


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

La Tejeduría Pampa azuleña: ponchos y fajas.

Por Guillermo Palombo *

Estamos ante un minucioso ensayo sobre la textilería indígena localizada en la ciudad de Azul. Su autor, allí nacido y donde hoy reside, nos acerca un minucioso ensayo sobre el origen e identidad de una manifestación artesanal que trascendió el uso comunitario, adoptada por los criollos y venerada por el coleccionismo. A cuento de su filiación étnica, sostiene Palombo que es sabido que la denominación «pampas» (o mejor «lelfunches»), aplicada a indígenas, sólo puede aceptarse como un valor geográfico que agrupa parcialidades diferentes. 


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Sobre la exposición Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina

Por Silvia Dolinko *

Hasta el 27 de noviembre de 2022 se exhibe en el Museo de arte español Enrique Larreta de la ciudad de Buenos Aires la exposición Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina. En sintonía con la condición transatlántica del doble anclaje cultural de Luis Seoane (Buenos Aires, 1910 – A Coruña, 1979), esta exposición ha sido concebida y desarrollada en diálogo entre Argentina y Galicia, en una puesta en común de piezas procedentes de colecciones de los dos escenarios en los que actuó el artista. Tal como sostiene el planteo curatorial, a cargo de Pablo García Martínez y de la autora de estas líneas, en este recorrido que aúna búsquedas materiales, iconografías y dispositivos desarrollados desde sus dos geografías, se apunta a posibilitar la revisión de historias y tramas de la modernidad artística en las que Seoane fue un actor destacado.


NOTICIAS Y MÁS
NOTICIAS Y MÁS

De la Nubia a La Plata. El improbable viaje de Abraham Rosenvasser.

Por Don Hilario

Podría pensarse que este documental es el último logro del egiptólogo Abraham Rosenvasser (1896 – 1983), jefe de la expedición franco-argentina que entre 1961 y 1963 llevó a cabo una singular misión de rescate de las ruinas egipcias en el norte de Sudán, antes que fueran cubiertas por las aguas de la represa de Asuán, Egipto. Pero también es justo reconocer el mérito del documentalista Ricardo Preve, quien fue capaz de crear una obra que cautiva al espectador transmitiendo un mensaje humano y científico.


¿Argentinos en el norte de África y expertos en aquella civilización egipcia que aún hoy nos sorprende con sus restos monumentales y con nuevos hallazgos, preservados en las arenas de un inmenso desierto? Si, los hubo (...)


COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS

El libro y su mundo en Argentina. Primera mitad del siglo veinte.

Por Roberto Vega Andersen

Desde la mirada de un librero anticuario, les presentamos un fresco sobre la historia del libro en nuestro país a lo largo de la centuria pasada; en el número de septiembre se completará su recorrido. La idea fue trascender los fríos datos para introducirnos en el universo de la palabra impresa con todas sus particularidades. El tema, tan rico y diverso, nos obliga a marchar por distintos espacios y lo hacemos con el ánimo de reflejar la armoniosa concurrencia que a lo largo de este período se ha dado entre los estamentos públicos y la actividad privada en torno al libro.


Serán protagonistas de esta historia los literatos, editores, diagramadores, impresores, libreros, anticuarios, rematadores, críticos, historiadores, bibliotecarios, bibliógrafos y bibliófilos y demás coleccionistas.


PASEOS CULTURALES
PASEOS CULTURALES

Tras las huellas de la Exposición Internacional del Centenario. Buenos Aires, 1910 - 2022.

Por Guillermo Vega Fischer

Las ciudades constituyen una de las construcciones más complejas y maravillosas de la creación humana. En ellas nuestra especie despliega su civismo y capacidad de convivencia, siendo además reservorios de su patrimonio cultural, de su desarrollo tecnológico, de su ciencia y su arte, son también testigos de su historia. Cada esquina, cada calle y cada plaza nos hablan, a veces con mudos signos, de quienes las construyeron o las hirieron con batallas, y también de quienes las destruyen. Las ciudades crecen como los palimpsestos, esos antiguos manuscritos que, a falta de papel, conservan en sí escrituras de diversas épocas, superpuestas, unas sobre otras.


PASEOS CULTURALES

La protección del patrimonio cultural

Por Pablo Luis Gasipi *

Las instructivas y sentidas líneas de Guillermo Vega Fischer sobre los edificios y monumentos de la Exposición Internacional de 1910 de Buenos Aires, dejan un interrogante: ¿existen leyes de protección del patrimonio cultural en la República Argentina?


La respuesta es que sí; la preservación y tutela de los objetos que constituyen el conjunto conocido como “patrimonio cultural material” está prevista en la Constitución Nacional, (...)







COLECCIONAR ES UN ARTE Y UNA PASIÓN