BOLETÍN Nº 16

Junio 2022  

Editorial

Llegamos a sus pantallas con una regularidad mensual -salvo en febrero, que tomamos un breve descanso- y nuestra misión consiste en colocar la mirada en algunos puntos relevantes del presente, de la historia e incluso del futuro. Para ello acudimos a la colaboración de prestigiosos especialistas; en esta oportunidad, Astrid Maulhardt, Sonia Decker, Irina Podgorny, Abel Alexander, Jorge Marí y Carlos Abel Tellechea. Artes, letras y oficios se manifiestan así analizadas desde distintas ópticas y sin eludir las encrucijadas que se nos presenta como sociedad.


Ahora mismo queremos detenernos en un flagelo que sacude la humanidad: la enorme cantidad de desplazados que se hacinan en distintos puntos del planeta. Si los reuniéramos en un mismo espacio geográfico -otro atropello, la hipótesis sirve sólo para dimensionar el desastre- se podría formar una nación de más de cien millones de habitantes; más del 1 por ciento de la población mundial, y sería el decimocuarto país más poblado del planeta. ¿Se dan cuenta de la magnitud del problema?


Huyen de las guerras, de los conflictos tribales, de las sequías y demás desastres climáticos, y su horizonte es desolador. Reunidos en campamentos precarios -buena parte de ellos levantados por organismos internacionales- sufren a diario las condiciones más adversas; escasez de alimentos, temperaturas superiores a los 50°C, lluvias torrenciales, interrupción de la escolaridad, sin fuentes de agua potable próximas y sin instalaciones de saneamiento... Sobreviven apenas con el apoyo de los organismos internacionales que claman tras la ayuda cada vez más escasa. El responsable de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, advierte que, si bien “La respuesta internacional a las personas que huyen de la guerra en Ucrania ha sido increíblemente positiva”, se necesita extender esa corriente de solidaridad “en favor de todas las crisis en el mundo.”  Y con su vasta experiencia, reconoce que “la asistencia humanitaria no es la cura, sino un paliativo a estas situaciones. Revertir la tendencia actual depende únicamente de la paz y la estabilidad para que ninguna persona inocente tenga que escoger entre vivir en medio del peligro o emprender una peligrosa huida hacia el exilio”.


¿Es posible soñar con un mundo mejor? Claro que sí. Y todos podemos contribuir con ello; sumando granitos de arena se levantan médanos... No lo duden.


Para colaborar con ACNUR, en Ginebra: Matthew Saltmarsh, saltmars@unhcr.org +41 79 967 99 36.


Roberto Vega Andersen

LA VOZ DE LOS EXPERTOS
LA VOZ DE LOS EXPERTOS

“El violín de Ingres”

Por Sonia Decker

El 14 de mayo de 2022, la casa Christie’s de New York subastó en el marco del Christie´s Spring Marquee Week, esta icónica pieza que fue adquirida por un comprador anónimo en la suma de 12.412.500 dólares. La casa vendedora estimó que podrían recaudar entre 5/7.000.000 de dólares, pero la obra superó ampliamente la cifra pensada.


¿Qué sucedió con este ejemplar para que alcanzara el récord de una fotografía? Sonia Decker, experta en el mercado del arte nos brinda sus reflexiones.


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Una bolsa de piel de lobo

Por Irina Podgorny (*)

“El día 14 del pasado por la tarde- anunciaba el Diario de Madrid de 1792- en una de las puertas para entrar a los tendidos de la Plaza de los Toros, se perdió una bolsa para tabaco, de lobo marino, con el forro bordado de plata, y varios papeles dentro, y entre ellos unos recibos y una cuenta, todo de consideración; quien la haya encontrado la entregará en casa de la Excma. Sra. Condesa viuda de Puñonrostro, que vive en la calle ancha de S. Bernardo junto al Salvador.” 


Cinco años antes, pero en la calle de Atocha, Joseph Aguerre, que vivía frente al cuartel del Regimiento del Príncipe, (...).

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

El tapiz de la Adoración de los Magos en Buenos Aires

Por Astrid Maulhardt *

Fue alrededor de 1819 cuando la iglesia de San Juan Bautista, en Buenos Aires, recibió la donación de este notable tapiz. Según la tradición, el donante fue un destacado miembro del clero porteño, quien lo había comprado en subasta pública, obtenido de una fragata española por un corsario insurgente. Por aquellos años era corriente exhibir los trofeos de guerra en la iglesias.


La obra, inspirada en la pintura de Rubens, forma parte de una serie de veintinueve tapices tejidos en Bruselas entre 1699 y 1702. Sigamos el relato de Astrid Maulhardt y descubriremos su historia y dónde se encuentra hoy.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

La katana y uno de sus grandes maestros, Ōsumi Toshihira.

Por Roberto Vega *

Entre los sables más célebres del mundo, la katana posee un sitial de privilegio. Concebida en torno al siglo VIII d. C., en su origen era recta y con un solo filo, pero ya a mediados del 1100 se sabe que alcanzó su identidad actual, con la hoja apenas curva y doble filo.


En la historia de Japón las katanas cumplieron su noble función empuñadas por los guerreros samurais. A lo largo de los siglos, los forjadores más experimentados acuñaron saberes para lograr un tipo de acero que hizo de las katanas un arma temible por la resistencia y filo de su hoja. En aquel rico historial se han destacado maestros que hoy forman parte de su (...).

CONSEJOS Y SUGERENCIAS
CONSEJOS Y SUGERENCIAS

La Comedia: espejo de la vida. Un recorrido por los viejos teatros de la ciudad de Buenos Aires.

Teresa Fuster. 


Editorial Antigua. Buenos Aires. 2022.


En 4º (23 x 15,8 cm), 152 pp. Encuadernación rústica de editor.


Es profundo el vínculo entre nuestra ciudad y el teatro, al punto en que concluye esta apasionada relación, con Buenos Aires en el podio de las ciudades del mundo con más teatros. La investigadora Teresa Fuster se propone desplegarnos sucintamente la historia de este género artístico en la ciudad mediante la descripción de los más importantes teatros que la han ennoblecido durante un período de algo más de dos siglos. 

CONSEJOS Y SUGERENCIAS

Academia Nacional de Medicina. Bicentenario 1822 - 2022.

.

Manuel Luis Martí. 


Prosa Amerian Editores. Buenos Aires. 2022.


En 4º (24 x 17,2 cm), 342 pp. Encuadernación rústica de editor.


La obra analiza con minuciosidad la historia de la institución, sus sitiales, académicos ilustres, miembros honorarios y correspondientes, y las biografías de los miembros titulares y eméritos. 


Además, brinda un ensayo histórico sobre la evolución de la medicina a lo largo de estos doscientos años (...).

NOTICIAS Y MÁS
NOTICIAS Y MÁS

Alejandro Eduardo Fiadone, seguiremos conversando, no lo dude.

Por Jorge Marí *

El 2 de junio pasado, revisando si había mensajes a contestar en Facebook, encontré el texto de alguien que daba la despedida final a Alejandro Eduardo Fiadone. Me dejó estupefacto. No podía creerlo. Busqué si alguien más anunciaba el último viaje de Alejandro, pero no, no di con otros mensajes en ese momento. 


¡¿Cómo se va a morir?! Si estaba lleno de sueños y proyectos; si estaba enamorado de Chascomús, donde residía, en su Patria chica por adopción. Finalmente, fue verdad. Sorpresivo para mí, porque no tenía trato frecuente con él, aunque nos conocíamos... y teníamos una discusión pendiente. 

El experto en tejidos tradicionales Jorge Marí nos acerca su homenaje a este incansable investigador.

NOTICIAS Y MÁS

Primer Congreso de Historia de la Fotografía en Argentina. Reflexiones sobre una nueva disciplina histórica a treinta años de distancia.

Por Abel Alexander *

El 21 de mayo pasado un grupo de investigadores fotográficos ingresaba lentamente al hermoso edificio del Círculo Médico de Vicente López (CMVL). Se percibía la emoción que embargaba a la mayoría, en especial a los veteranos de cabezas blancas -autores y oyentes- quienes habían protagonizado en ese mismo edificio, nada menos que el 1° Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina.


Se conmemoraba así el 30° aniversario de aquellas históricas jornadas, ocurridas los días 23 y 24 de mayo del año 1992 cuando, convocados por un anhelado e incierto sueño común, se reunieron los flamantes investigadores fotográficos argentinos -presencia enriquecida con la participación de tres especialistas latinoamericanos- ansiosos por compartir conocimientos y experiencias.

PASEOS CULTURALES
PASEOS CULTURALES

Un museo para armar. Gestión y transformación del Museo Comunal de Peyrano.

Por Carlos Abel Tellechea *

La trayectoria de este museo comunal de la localidad de Peyrano, al sur de la provincia de Santa Fe, nos despertó el deseo de compartir sus logros como inspiración para otras instituciones museográficas latinoamericanas. Pero quisimos ir más allá de una comunicación destinada a pares, e incluimos este artículo en nuestra Guía de Paseos Culturales con el objetivo de motivar nuevas visitas.


Conocer estos espacios nos permite acercarnos a aquellas experiencias locales que trascienden tiempos y geografías. Virtudes de las instituciones bien gestionadas, sus realizaciones superan los obstáculos más severos y se instalan como faroles de identidad.


Dejemos que el relato testimonial de su director de Patrimonio nos guíe en este paseo.

COLECCIONAR ES UN ARTE Y UNA PASIÓN