• Fotografías Patrimoniales
    de América
    Antiguas y Modernas
    1848 - 1950


    Catálogo Fotográfico Nº 4




    -DAGUERROTIPOS-
    Consultar

    Retrato grupal de la aristocracia porteña.

    1. FREDRICKS, CHARLES DE FOREST

    Retrato grupal de la aristocracia porteña. Buenos Aires, circa 1850.

    Daguerrotipo de placa entera, medidas: 16,5 x 21,5 cm. Estuche de madera forrado en cuero tafilete color marrón, gofrado con un raro motivo, al igual que su interior, éste de terciopelo rojo. El cierre del estuche con doble gancho “uñero”. El mat es del tipo “double eliptical”, con la firma estampada del daguerrotipista: Carlos D. Fredricks & Ca.

    En la galería de pose que regenteaba en Buenos Aires el estadounidense Charles De Forest Fredricks (New York, 1823 – New Jersey, 1894) en los inicios de la década de 1850, la presencia de cuatro personajes –una dama y tres caballeros- nos muestra claramente la encumbrada sociedad porteña de la época.
    Bajo la dirección artística del daguerrotipista, los cuatro posan en una composición armónica con dos de ellos sentados, y los restantes de pie, todos inmovilizados por los llamados “sujetadores de nuca”, necesarios para permanecer inmóviles durante los largos segundos de exposición frente a la cámara.

    Siendo los más costosos en su época, los daguerrotipos de placa entera son extremadamente raros, pues fueron los de menor producción. Esta singularidad reforzada por poseer la firma del prestigioso Fredricks -sólo uno de cada diez daguerrotipos poseen una indicación de su autor- hacen de ésta, una obra "calidad museo".

    Fredricks es una leyenda en el campo de la daguerrotipía en América Latina, donde actuó en varias naciones como artista itinerante. Llegó a Buenos Aires desde Montevideo en 1848, asociándose con su coterráneo George Penabert y con Saturnino Masoni para realizar giras por el Litoral en calidad de “profesores del arte del daguerrotipo”. Nos indica Miguel Ángel Cuarterolo (II Congreso de Historia de la Fotografía, Buenos Aires, 1993) que “en febrero de 1852, Fredricks se encuentra instalado en la calle La Piedad Nº 98 (hoy Bartolomé Mitre, entre Florida y San Martín), muy cerca de los muelles portuarios (…). Durante ese período la rúbrica Carlos D. Fredricks & Ca. aparece con discreta frecuencia en la prensa porteña”.

    BMMM

  • Consultar

    RETRATO DE UN FEDERAL

    2. DAGUERROTIPISTA NO IDENTIFICADO

    Retrato. Argentina, Circa 1848/1852.

    Daguerrotipo de un sexto (1/6) de placa. Medidas: 10,7 x  8,2 cm. Su placa daguerreana aparece cortada en los cuatro ángulos obteniendo una forma octogonal. Si bien esta tarea quitó información sobre el sello del platero, la figura de seis pétalos (Hexamerous) de éste nos indica que sólo podría corresponder a tres orfebres franceses. El estuche de madera forrado en cuero tafilete marrón y decorado con delicadas figuras de flores, lleva dos ganchos tipo “uñeros”. No se advierten datos sobre su fabricante, probablemente norteamericano. Lleva el interior de su tapa forrado en seda roja, característico en los estuches tempranos. Mat de bronce dorado con ventana calada en el formato "nonpareil". Conjunto daguerreano sellado en papel blanco (destruido) y sin bandeleta de cobre dorada; esta última, una modalidad en uso en la década de 1840.

    El caballero se retrató sentado y exhibiendo un libro invertido con tapas en cuero gofrado. Su chaleco fue iluminado en época con el color punzó, lo mismo que su pañuelo. Las joyas se colorearon en oro. Si bien no disponemos de datos sobre el daguerrotipista, bien podría ser un profesional viajero que realizó su tarea en el interior del país.

    El rojo punzó fue el color institucionalizado por el gobierno federal de Juan Manuel de Rosas. Seguramente el retratado se ocupó especialmente en reflejar su pertenencia a este color político, como lo buscó el gobierno bonaerense, recelando de quien no lo utilizara.

    DOMM

  •  
    -AMBROTIPOS-


     
    Consultar

    Pareja de ancianos.

    4. AMBROTIPISTA NO IDENTIFICADO

    Pareja de ancianos. Buenos Aires, “Agosto 1º de 1866”.

    Ambrotipo de media (1/2) placa, iluminado. Medidas: 15 x 13 cm. La obra se presenta en un marco de madera, que incluye un paspartú de vidrio pintado en negro con un filete dorado y ventana doble elíptica. Muy raro en estas obras, al dorso leemos, “Agosto 1º de 1866”, manuscrito en tinta de época.

    El matrimonio posa de pie frente a la cámara; la dama –del brazo de su marido- exhibe un prendedor iluminado en oro. El caballero se apoya en el respaldo de una silla de estilo jacobino. En el estudio se observa un telón de fondo claro.

    En los estudios fotográficos resultaba corriente la visita de matrimonios que conmemoraban un aniversario de su enlace a través de su retrato.

    SMM

  • Consultar

    PAR DE AMBROTIPOS DE CARÁCTER MATRIMONIAL

    6. AMBROTIPISTAS NO IDENTIFICADOS

    Retrato de doña María Angélica Terra. Montevideo, circa 1860.

    Ambrotipo de un sexto (⅙) de placa, iluminado. Medidas: 8,2 x 6,8 cm. Estuche de cuero tafilete labrado con un solo gancho “uñero”. El interior de su tapa se viste con un terciopelo rojo gofrado. La imagen está protegida por un conjunto de vidrio, mat y bandeleta, estos dos últimos de cobre labrado y dorado.

    Exquisito ambrotipo de gran factura técnica y artística, conservado en excelente estado. María Angélica Terra, mujer de gran belleza, formaba parte de una familia de origen brasileño de importancia social y política en la historia del Uruguay. Juventud, cintura de avispa en contrapunto con la amplitud de la falda de miriñaque, detalles del vestido en seda y terciopelo, joyas (iluminadas en plateado), peinado bandó concluyendo en rulos y una mirada penetrante de ojos renegridos. Definitivamente una de las grandes bellezas de aquella sociedad uruguaya del siglo XIX. 


    Retrato de Don Justo Arrillaga. Montevideo, circa 1860. 

    Ambrotipo de un sexto (⅙) de placa, iluminado. Medidas: 8,2 x 6,8 cm. Estuche de cuero tafilete labrado con un solo gancho “uñero”, interior de tapa en terciopelo rojo gofrado. La imagen se presenta protegida por un conjunto de vidrio, mat y bandeleta, estos dos últimos de cobre labrado y dorado.

    El distinguido caballero don Justo Arrillaga, -esposo de doña María Angélica Terra- posa sentado para este retratista al ambrotipo. Apoya un brazo sobre la pequeña mesa del estudio, teniendo como fondo un telón pintado, y mira al objetivo de la cámara. Viste lujosa chaqueta, camisa blanca, chaleco floreado y corbata a moño. Exhibe bigote y una barba de tipo unitaria. La imagen está iluminada en suave carmín en las mejillas y la gran cadena del reloj pintada en oro.

    HEM

  •  
    -FERROTIPOS-


     
    Consultar

    FERROTIPISTA NO IDENTIFICADO

    7.

    Cuatro amigos ciclistas. Circa, 1890. 
     
    Ferrotipo. Medidas: 12,8 x 9 cm. 
     
    La escena fue registrada en el estudio de un ferrotipista profesional, probablemente estadounidense. En aquel país, dicha técnica fue muy apreciada, no es de extrañar entonces que cuatro jóvenes hayan acudido a este profesional de la cámara para posar con la novedad tecnológica de la bicicleta, primer vehículo de traslación humana individual.

    La técnica del ferrotipo, también denominada melanotipo o tintipo se comenzó a aplicar a partir de la década de 1850, extendiéndose hasta las primeras décadas del siglo XX. El proceso consiste en emulsionar una plancha de hierro barnizada en negro -de hecho es un negativo subexpuesto-, en la cual, luego del revelado y por reflexión de la luz se obtiene una imagen positiva. 

    OBM

  •  
    -ÁLBUMES CON CARTE-DE-VISITE-


     
    Consultar

    ÁLBUM DE PRESIDENTES BOLIVIANOS

    8. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Bolivia. Circa 1895.

    Conjunto de 12 albúminas tipo carte-de-visite (medidas: 9 x 6 cm), montadas sobre cartulinas blancas de 11 x 7,5 cm. Al dorso las identificaciones de los distintos presidentes y sus respectivos períodos de gobierno, manuscritas en tinta y también en lápiz grafito, y once de ellas numeradas, con algunas pocas faltas en su secuencia cronológica. La colección se preserva en una moderna caja. Obras en muy buen estado.

    Valiosa y muy rara iconografía fotográfica sobre los presidentes de la República de Bolivia que actuaron entre 1828 y 1892. Cada imagen -un retrato de forma oval- se presenta enmarcada por dos ramas de laureles contenidas por un moño en su tramo inferior y coronadas por una cinta abierta y moño en su tramo superior. Los doce retratos incluyen reproducciones de obras pictóricas y tomas fotográficas directas. Algunos de ellos civiles y otros militares, la mayoría posa con la banda presidencial. 

    La lista de los nombres incluye a: 
    - Pedro Blanco. Sin referencias al dorso. Nacido en Cochabamba en 1795, Pedro Blanco Soto fue presidente de Bolivia por sólo seis días. Asumió el 26 de diciembre de 1828 y una revuelta militar lo depuso del cargo, ejecutándolo el 1° de enero del año siguiente. 
    - General Velasco. En el reverso y en tinta manuscrita de época, como sucede con las demás, se lee su filiación y su actuación en el cargo máximo: “(4) General Velasco. 16 de junio 1839 hasta 1841, y pocos meses en 1848 revolución de Belzú.”
    - “(5) Pepe Ballivian. 1839 – 1848. 18/11/41 Batalla de Ingavi c/ Gamarra”.
    - “(6) Isidoro Belzú. 1848. Revolución C/ Velasco. Su abdicación 1855 colocando á su hechura Córdova”.
    - “(7) Jorge Córdova. 1855 – 1857. Le sigue Linares”.
    - “(8) José Ma. Linares. Noviembre 1857. Dictador 31 de marzo 58 destituido 15 de enero 1861”.
    - “(9) General María Acha. Sigue el 15/1/61 a Linares. Destituido G. H. Melgarejo diciembre 64”.
    - “(11) Agustín Morales. Junio 1871 hasta 27 de octubre 1872. Asesinado por Federico Lafaye”.
    - “(12) Adolfo Ballivian. 27 de octubre 72 - 4 de febrero 1874”.
    - “(13) Tomás Frías. 4/2/ 74 – 4 mayo 1876”.
    - “(16) Gregorio Pacheco. 1884 – 1888”.
    - “(17) Aniceto Arce. 1888 – 1892. Seguido por Mo. Baptista”.

    LMM

  • Consultar

    LA CARTE-DE-VISITE EN CHILE

    11. FOTÓGRAFOS VARIOS

    Chile. Circa 1860 / 1870.

    Conjunto de 28 carte-de-visite en papel albuminado de 9,5 x 6,5 cm., montadas sobre soporte secundario, y conservadas en un álbum de cuero construido ad-hoc. 

    Este excepcional conjunto de la más temprana fotografía chilena (1860 – 1870) documenta a la encumbrada sociedad de la época a través de los fotógrafos volcados a la explotación comercial del revolucionario formato conocido en el mundo entero como carte-de-visite. Al margen de nueve retratos sin indicación de autoría, el resto de las tarjetas fotográficas lleva la firma de renombrados profesionales, como es el caso de Tomás Colón Helsby (Valparaíso – Santiago), también identificado con su razón social “Helsby y Compañía, Artistas fotográficos” radicado en Valparaíso. De esa ciudad puerto sobresale además un retrato fotográfico firmado por Emilio Chaigneau y F. Lavoisier. 

    Entre otras destaca la talentosa firma Leslye Hermanos, con atelier en la Calle de las Monjitas nº 69 de Santiago de Chile. Lleva su identidad un conjunto de siete retratos de damas y caballeros; y de la misma ciudad, se identifican dos imágenes del estudio Mythos, una de J. A. Ovalle y Cía.; y del conocido retratista José María Ochoteco, titular de la “Fotografía y Pintura J. M. O.”, dos registros de dama de pie, uno con su sello húmedo al dorso, y otro que le atribuimos por haber sido tomada en el mismo estudio, ambos coloreados, como solía ser su práctica. Ochoteco nos sorprende con una fotografía tipo mosaico conteniendo a los altos jefes navales españoles que participaron en la guerra que Chile y Perú libraron contra España en 1866 / 1867, conflico que aunó en el Pacífico las armadas de Perú y Chile. Encabeza dicha composición el brigadier de Mar Castro Méndez Núñez.

    Destacamos por último las tres fotografías de “Santibañez y Cía. Fotógrafos”, ubicado en la Calle del Estado nº 40 de Santiago. Resulta de interés advertir que dicha empresa fotográfica no fue registrada en el minucioso libro de Hernán Rodríguez Villegas “Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX”. 

    GMMM

  •  
    -ÁLBUMES CON FOTOGRAFÍAS ORIGINALES: ALBÚMINAS-


     
    Consultar

    ARQUITECTURA ARGENTINA, ENTRE CAMPOS Y QUINTAS

    13. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Argentina. Hacia 1870 / 1880.

    Conjunto de seis albúminas, medidas: 17,6 x 23,6 cm., montadas sobre cartones rígidos con cantos dorados. Se las preserva en una caja moderna con lomo de cuero y títulos dorados.
     
    En dos de ellas se aprecian sendos cascos de estancia -en una, grabado en su negativo, leemos:"Estancia Los Nogales"-; también se documenta una “esquina”, un establecimiento rural tipo pulpería o almacén de ramos generales, donde la paisanada se congregaba los fines de semana en encuentros festivos, y a diario para proveerse de cuanto necesitaran. En la toma, varios caballos ensillados y dos jinetes junto a ellos, uno montado y el otro, probablemente un baqueano, de pie. Al viento flamea una bandera, al parecer, francesa. Los parroquianos se mezclan entre criollos y gringos, como sucede en casi todas estas imágenes.

    También aparece la vivienda señorial de una quinta o chacra, seguramente levantada en las afueras de la ciudad, y en la restante, el infaltable rancho de modestas paredes de adobe, donde el fotógrafo ha retratado un anciano de blanca y tupida barba -el patriarca de la familia, un extranjero seducido por las bondades de nuestro campo-, acompañado por los suyos y otros hombres allegados, quizás paisanos de su patria de origen, uno de ellos -al parecer, un criollo- con un lazo al hombro, y con las boleadoras y un rebenque en su mano derecha.

    En cada toma además de la arquitectura se advierte la presencia de gringos, los inmigrantes venidos desde el Viejo Mundo, junto a lugareños. En la imagen que entendemos refleja una chacra o quinta, en primer plano se retrata un jinete joven, vestido con fina elegancia y portando una fusta diminuta, en tanto que su compañero, de pie, calza un bombín, mientras posa con un cigarrillo en la mano. El vestuario de ambos los vincula con sus orígenes del hemisferio Norte. 

    Finalmente nos detenemos en la panorámica de un gran establecimiento -probablemente un tambo-, ubicado a la vera de un espejo de agua, en el que bebe una tropa de vacunos. La imagen muestra distintas construcciones -entre ellas, el establo de los toros-, al ganado contenido por cercas de alambre; un carro con tarros de leche y una frondosa y joven arboleda.

    EHM

  • Consultar

    14. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    La Plata y alrededores. Hacia 1885.

    Conjunto de 8 albúminas, montadas sobre sus cartones de época. Medidas de las fotografías, en torno a: 17 x 22,5 cm. Se las presenta en una moderna caja.

    La ciudad de La Plata fue fundada como capital de la Provincia de Buenos Aires el 19 de noviembre de 1882 por su primer gobernador, Dardo Rocha, como solución al reiterado conflicto que generaba la ciudad de Buenos Aires como capital del Estado Provincial y del Nacional. Luego de seleccionarse a Ensenada como la zona donde se erigiría la nueva ciudad, por su accesibilidad al río, a la ciudad de Buenos Aires y al interior de la provincia, comenzó la faraónica construcción. Para el diseño de la urbe se convocó al Ingeniero Pedro Benoit, y junto a él trabajaron otros profesionales europeos.

    El presente conjunto de ocho albúminas registra aquellos tiempos; el levantamiento de una ciudad desde sus cimientos motivó primero el arribo de legiones de albañiles italianos, y a partir de 1884, con la administración provincial ya instalada, la irrupción de los empleados públicos.

    Las fotografías, de autor desconocido, poseen todas en lápiz grafito un título en francés:
    1. Les moles (los muelles). La construcción del moderno puerto, en Ensenada, le permitía solidificar la proyección internacional de la futura ciudad -cuyo nombre “La Plata” intentaba colocarla como parangón del progreso en Argentina.
    2. Rue 7 entre 48 et 49 (calle 7 entre 48 y 49). Al fondo de la ancha avenida se observa el Palacio de la Legislatura, el que alberga las Cámaras de Diputados y Senadores. Diseñado por los arquitectos Heine y Hagermann, fue construído entre los años 1881 y 1889. La imagen nos muestra que la recién nacida ciudad de La Plata ya poseía vida social: numerosos coches circulan por la avenida, en la esquina izquierda un vendedor ambulante sostiene sus canastos, y en la de enfrente unos canillitas venden sus periódicos. 
    3. Pont dans le canal de l’ouest (Puente sobre el canal del oeste). El puente levadizo sobre el canal secundario de Ensenada, de madera y sobre la calle Italia, unía ambas márgenes laterales del canal oeste. Construido en 1886 por el arquitecto Waldorp.
    4. Direction des ecoles (Dirección General de Escuelas y Cultura). Acorde a las políticas que corrían en el país, en apoyo a la educación pública, se erigió en La Plata el edificio de la Dirección General de Escuelas. Para su inauguración fue el ex presidente Sarmiento, quien expresó que se trataba del mejor monumento levantado a la educación en América. Esta fue la primera visita de Sarmiento a la nueva capital, ya que Sarmiento fue un detractor de la construcción de esta ciudad.
    5. Ancient Dernierre du 2º Govermen de la Provincie de Buenos Aires apres fundation de La Plata. Primera residencia del gobernador de La Plata. Traída de USA, se instaló en 1 y 49. Nunca se utilizó para tal fin; fue finalmente demolida y en su solar se levantó el Colegio Nacional.
    6. Le police et porte d'entrée du parc (La policía y puerta de entrada al parque). El Arco de entrada al Paseo del Bosque fue diseñado por Pedro Benoit y construido en 1884. Se demolió en 1911 para levantarse allí el monumento a Sarmiento, en la actual Plazoleta Brown, nunca construido.
    7. Palais du government (Palacio de la Gobernación). La Casa de Gobierno de La Plata fue levantada entre 1882 y 1892, y diseñada por el arquitecto Jules Dormal. En la imagen se lo muestra con su techo inconcluso.
    8. Banque de la Province (Banco de la Provincia). Se trata de la obra más importante realizada por el Banco Provincia en el siglo XIX. La diseñaron los arquitectos Juan Antonio Buschiazzo y Luis A Vignole, y se levantó entre 1883 y 1886. Actualmente es la Casa Matriz de este banco.

    GMMM

  • Consultar

    EL AGUA POTABLE EN EL BUENOS AIRES ANTIGUO

    15. HOLTZWEISSIG, GEORGE Y OTRO FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Instalación de la red de agua potable. Buenos Aires. 1876 / 1888.

    Extraordinario conjunto de 97 fotografías, albúminas, montadas sobre soportes secundarios rígidos de época -cuya medida gira en torno a 44 x 55 cm.-, más 6 croquis impresos también montados sobre tales cartones. Las  más antiguas, 12 de ellas, exhiben en su soporte un sello húmedo con las letras “J. F. B.”, y la fecha: “24 Mayo 76”. Las demás, se encuentran numeradas -a excepción de cuatro de ellas-, y en algunos casos con los títulos de las imágenes al pie de sus cartones, y fechas que van de 1884 a 1888 . Todas las albúminas miden, con pequeñas diferencias, 24,5 x 35 cm., salvo una de ellas -redonda- con 28 cm de diámetro, que registra el caño mayor.
     
    Se ubican dos sellos húmedos, ambos con la pertenencia al ingeniero que diseñó esta obra, el inglés Juan Federico Bateman, y en uno de ellos indicándonos que el conjunto habría sido de su propiedad: "Office copy", advierte. En el grupo que posee el sello se encuentra una toma fotográfica del diseño de un edificio de gran envergadura, poniendo de manifiesto la especialización del profesional que realizó esta imagen, el dinamarqués George Holtzweissig, experto en fotografías de planos. Otras vistas dan cuenta del edificio de aguas que hoy alberga al Museo Nacional de Bellas Artes, y en sus proximidades, la costa del río de la Plata con numerosos navíos a vela y el muelle de desembarco. Las escenas de trabajo dan cuenta de la monumentalidad de esta obra civil, con la instalación subterránea de gigantescos caños de desagüe, de cloacas y de provisión de agua, más una importante obra civil en edificios, establecimiento de bombas, piletones, filtros, etcétera.
     
    Al momento de su ejecución, se puede decir que este proyecto fotográfico representa el mayor conjunto conocido sobre "el trabajo en Buenos Aires", encontrándose en sintonía con la epopeya fotográfica de Tomás Bradley que documentó por esos años la construcción de la nueva ciudad de La Plata y el puerto de Ensenada.
     
    En Buenos Aires, las malas condiciones de salubridad de la población (suministro inadecuado de las aguas, vertidos en pozos negros y aguas residuales en toda la ciudad) fomentaron la epidemia de cólera de 1868 y los brotes de fiebre amarilla cuya epidemia en 1871 se cobró miles de vidas. A propósito del abastecimiento de agua potable, años después explicó Richard Clere Parsons, yerno de Bateman, en The Times (Londres, 16 de enero de 1896) que “El tanque de servicio se colocó en el punto más alto disponible, y está rodeado de las residencias de los habitantes más ricos”, indicando a continuación que “el agua se almacena en tres niveles de tanques capaces de albergar el suministro de agua de un día entero”. Las bombas de agua se encontraban en el barrio de Recoleta, donde estaban los filtros y con dos líneas de impulso la trasladaban hasta el gran depósito construido en la avenida Córdoba.
     
    George Holtzweissig poseía su establecimiento sobre la calle  San Martín número 91, frente a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El censo nacional de 1869 lo registra con 35 años, de origen dinamarqués, casado y de profesión, fotógrafo. Once copias fotográficas de Holtzweissig ilustran la Memoria de la Comisión de Aguas Corrientes, Cloacas y Adoquinado (de Buenos Aires), correspondiente a 1875, que la Imprenta de Viedma editó al año siguiente, nueve de ellas incluidas en este conjunto mucho mayor. 

    GEMMM

  • Consultar

    16. RIMATHÉ, SAMUEL

    Curtiembre “Villa Crespo”. Buenos Aires, circa 1899. 
     
    Álbum fotográfico; contiene 32 albúminas de 22,4 x 28 cm., montadas sobre cartones rígidos de 35,6 x 43,5 cm., impresos especialmente en tinta verde con su marco contenedor y textos exclusivos para cada imagen, indicando además:“Curtiembre ‘Villa Crespo’ // Segurola 241 – Wattinne & Cia – (Buenos Aires) // S. Rimathé Fotógrafo // Cangallo 666, Bs. As. Encuadernación de época en pleno cuero; lomo con nervios, filetes y título dorados, el que se repite en la cubierta anterior, con una bella orla dorada. Interior de las cubiertas con guarda dorada y forrado en tela. Cantos dorados. Excepcional ejemplar, preservado en gran forma.
     
    A diferencia de sus colegas, Samuel Rimathé se volcó a la obtención de vistas urbanas y rurales,  y de tipos y costumbres populares, además de incursionar en la fotografía por encargo de grandes firmas. El álbum que nos ocupa es definitivamente su obra más lograda en este campo, y su aparición resulta un hallazgo inesperado, ya que estas 32 imágenes eran desconocidas hasta el presente con el agregado del inusual tamaño de sus albúminas, muy superior a los formatos utilizados por este profesional.

    Rimathé, un exquisito fotógrafo, nos demuestra aquí su calidad a través de los registros de interiores, utilizando la luz natural de puertas, ventanas y claraboyas. Gracias al amplio repertorio visual podemos conocer en profundidad todas las características técnicas de una curtiembre-modelo, enclavada en un barrio de Buenos de Aires, con diversas secciones como tintorería, carpintería, lustradoras, depósitos de quebracho, taller mecánico, etc.

    La curtiembre “Villa Crespo” inició su actividad en el año 1880 con el nombre de Fábrica Nacional de Calzado y en 1895 fue adquirida por la empresa belga Wattinne & Cía.
     
    El suizo Samuel Rimathé arribó al puerto de Buenos Aires el 31 de agosto de 1888, declarando que su profesión era la de “artiste photographe”. En los siguientes veinte años produjo fotografías de notable calidad, entre ellas vistas y costumbres de Buenos Aires y localidades cercanas de la campaña bonaerense. Su obra documental es una de las más importantes de la Argentina del pasado. Alexander y Priamo en su libro“Ciudad y campo entre dos siglos. Buenos Aires, Cuyo y el Litoral en 1890 – 1910. Fotografías de Samuel Rimathé”, indican que en el domicilio comercial de Cangallo número 666 (el mismo que figura en las hojas del álbum) estuvo establecido entre los años 1898 y 1900 aproximadamente, siendo éste su tercer local comercial porteño.

    SBMM

  • Consultar

    17. STREICH, AUGUSTO (ATRIBUIDO)

    Mendoza. Circa 1905.

    Álbum con 29 albúminas de 17,5 x 23,8 cm., montadas sobre cartulinas grises rígidas de 23,5 x 33,5 cm, las que exhiben en el margen superior derecho y en tinta blanca, la inscripción manuscrita por la propia mano del geólogo alemán Walter Schiller “Argentinien”, en tres de las fotografías, y en las restantes “Cordillera de los Andes”. Todas las fotografías con un epígrafe descriptivo manuscrito sobre el margen inferior de cada cartulina. Las fotografías y los soportes secundarios se encuentran en excelente estado de conservación. Encuadernación moderna. 

    Álbum conformado por el propio geólogo alemán Walter Schiller (1879 - 1944) como testimonio de sus viajes por aquella región andina. Entre las vistas reunidas se muestran las ruinas de la Iglesia San Francisco (derribada por el terremoto de 1861) y una Alameda (ambas de la ciudad de Mendoza); un viñedo, el interior del Inca Hotel (ubicado a 2719 metros sobre el nivel del mar), el puente del Inca, el Hotel Termas de Cacheuta, la pequeña estación de Potrerillos, los túneles y diversos puentes ferroviarios; Los Penitentes, Tupungato, el Cerro el Plata y el Río Mendoza, y el Río Amarillo. 

    Como era habitual en estos viajeros científicos y exploradores, complementaban su propia producción fotográfica (ver ítems 22 y 28) con la compra de vistas realizadas por profesionales locales. Es probable que éstas imágenes fotográficas hayan sido realizadas por el compatriota de Schiller, Augusto Streich, titular de la fotografía “La Moderna”, de aquella capital provincial.

    Schiller nació en Dahmen (Brandenburg) en 1879 y estudió geología en Jena, Berlín y Freiburg. En 1905 llegó a la Argentina convocado por el perito Francisco P. Moreno, el héroe civil y gran explorador de la Patagonia, siendo director del Museo de La Plata, institución donde trabajó junto con sus colegas Hauthal y Roth. Schiller fue uno de los que contribuyeron a la exploración de los yacimientos petrolíferos de Comodoro Rivadavia y entre sus contribuciones cient´ficas, describió sobre el terreno la complicada y desconocida contextura del Aconcagua; y compiló sus largas observaciones en la fundamental obra “La alta cordillera de San Juan y Mendoza”, llena de erudición. Escaló el Aconcagua en 1906 hasta los 6000 metros, y al año siguiente volvió a colocarse sus gafas de alta montaña sobre sus ojos claros para encarar el desafío nuevamente, pero cayó en una grieta donde debió pasar varios días hasta ser rescatado por una expedición italiana que también intentaba hacer cumbre en el pico más alto de América. En 1944, Schiller encontró su muerte en aquella montaña. (Para mayores datos sobre su biografía, leer ítem 28)

    OMMM

  • Consultar

    PUENTES EN ARGENTINA

    20. FOTÓGRAFOS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

    Puentes Carreteros - 1924 - Dirección Gral. de Puentes y Caminos. Argentina, 1911-1924. 

    Importante álbum con 176 gelatinas de plata (medidas; 14,8 x 20,2 cm.) montadas sobre cartulinas marrones de 27 x 33 cm. Cada fotografía con su título impreso en plateado. Encuadernación en pleno cuero con títulos dorados. Ejemplar en muy buen estado.
     
    Se registraron en el presente álbum, puentes construidos en las provincias de Salta, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, San Juan, Jujuy, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, San Luis, Entre Ríos y Santa Cruz, además de la Capital Federal. Todas las imágenes llevan intervenido su negativo con el nombre del Ministerio de Obras Públicas, los datos del puente fotografiado, la provincia, y el mes y año de la toma. Estas últimas referencias nos permiten observar que el álbum abarca el período 1911/1924.

    En muchas de las fotografías se observa al fotógrafo viajero que debió recorrer toda la república para registrar sus puentes. Se lo observa siempre distendido, acompañado de otros caballeros e incluso de una mujer, y fotografía incluso el automóvil con el que se desplazaban. Incluir personas o coches en estas vistas cumple la función de permitir, a quien observa las imágenes, percibir las proporciones de los puentes y paisajes, pero en estas composiciones pareciera resultar además una jocosa manifestación, quizás expresada con la idea de saltar sobre el rigor impuesto por el encargo profesional: fotografiar puentes.

    Destaca una simpática toma en la que el fotógrafo registró su propia sombra, la de su cámara sobre el trípode, cubierta por su tela, y la silueta de un acompañante. Sucedió un caluroso día de marzo de 1917, como atestigua el saco colgado en el poste del alambrado, en el margen derecho. La vista alude al "Puente levadizo sobre el río Santa Lucía, en Santa Lucía (Corrientes)". 

    GDHM

  • Consultar

    22. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Córdoba. Circa 1905.

    Álbum con cinco fotografías en gelatina de plata, de 21 x 16 cm., montadas sobre cartulinas grises rígidas de 23,5 x 33,5 cm. En el margen superior derecho, en tinta blanca la inscripción manuscrita por la propia mano de Walter Schiller “Argentinien”. (Ver ítems 17 y 28). Todas las fotografías con un epígrafe descriptivo manuscrito también en tinta blanca. Los soportes secundarios y las fotografías se encuentran en excelente estado de conservación. El conjunto se preserva en una moderna caja. 

    Las fotografías fueron reunidas por el geólogo alemán Walter Schiller, quien llegó al país invitado por el Perito Moreno a investigar nuestra cordillera. Schiller coleccionó vistas fotográficas de los lugares recorridos con fines de estudio, práctica extendida entre los viajeros. Así lo demuestra este conjunto de imágenes de la provincia de Córdoba. La primera es una imponente vista de la Catedral de Córdoba, con sus torres y campanarios, realizada a las 15:50 en la calma de una apacible siesta. Le continúan imágenes de un puente ferroviario, del primigenio Dique San Roque -por entonces, una de las obras de ingeniería más grande entre las realizadas en toda América, más tarde reemplazado por su actual emplazamiento-, de una antigua Capilla junto a otras construcciones de estancia, enmarcada en un paisaje serrano con palmeras autóctonas, y una última toma con la naturaleza virgen de aquella hermosa provincia. 

    EOM

  • Consultar

    FOTOGRAFÍA COMERCIAL

    23. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    El Neumático S. A. Buenos Aires, 1928 / 1953.

    Álbum construido ad hoc (medidas: 19,5 x 27,5 cm) para albergar 27 fotografías; 11, de 16,5 x 22,5 cm.; 4, de 6,5 x 4,5 cm, y 12, de 8,5 x 13,2 cm; todas montadas sobre cartones y con sus títulos y fecha, colocados en textos manuscritos con tinta blanca. Encuadernación de época en pleno cuero con filete y títulos dorados. Ejemplar en buena forma.

    Registro de fotografía comercial, con las “bodas de plata” de este establecimiento. El álbum plasma visualmente un recorrido por la historia de la empresa, fiel expresión del desarrollo del parque automotor en la ciudad capital de la República Argentina, y en especial de sus rodados. Destacan las publicidades de Good Year, Firestone y Pirelli.

    Llamativo para nuestros tiempos, la sección “Calzados” funcionaba en el mismo local, y siendo sus suelas de gomas, se promovía su venta junto a las cubiertas de autos. Un cartel indicaba la exhibición de “Calzado para Deportes”.

    También se comercializaban caños de goma y correas.

    El doctor Felipe Gottheil de Luca, de origen italiano, era el director general de la compañía. Su actividad comercial fue muy extensa y hasta ejerció la presidencia de la Cámara de Comercio Italiana en la Argentina.

    DHM

  • Consultar

    EN EL PRIMER CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

    24. FRANCISCO A., Y OTROS

    Álbum fotográfico de Argentina. Córdoba (¿?), 1916. 

    Álbum con 39 fotografías, gelatinas de plata (medidas: 17,2 x 23,1 cm.), montadas sobre cartones rígidos, con bisagras de tela. Encuadernación de época en pleno cuero verde con títulos dorados: “A la Señorita // Elena González Lerena // E. G. L.”. Encuadernación realizada por “F. Rojo é Hijos, encuadernación. 27 de abril 177, Córdoba”, como versa la etiqueta pegada en el interior de la cubierta anterior. Obra en muy buen estado.

    El recorrido visual nos pasea por las provincias de Córdoba (probablemente donde fue realizado el álbum), Tucumán, Salta y Jujuy, además de reunir un conjunto de 7 vistas de las cataratas de Niágara (USA). Las tomas fueron ejecutadas por un fotógrafo profesional, aunque sólo una de ellas posee firma de autoría. Y salvo las imágenes de autoridades políticas, como lo fueron Alem, Yrigoyen y Sáenz Peña, de las demás sólo dos retratan en primer plano a un personaje, uno de ellos no identificado -el que toma mate junto a la fuente sulfurosa de Rosario de la Frontera, y el restante (en la imagen número 13), el Dr. Martín Gil (1868 – 1955) abogado, astrónomo, político y escritor, que hacia el año del presente álbum (1916) se desempeñaba como Ministro de Obras Públicas e Industria de Córdoba. Su presencia quizás explique el contenido del álbum, que incluye imágenes del Jardín Zoológico cordobés, con su Tren Liliputiense y la vía funicular, inaugurado en su gestión, y otras obras civiles como puentes, o diques, distribuidos en su provincia.  

    La fotografía 28 titulada “Córdoba – Casa colonial” documenta la antigua casa del Obispo Mercadillo u Oratorio que se encontraba en la Plaza San Martín, en la ciudad de Córdoba. De la construcción del siglo XVII  solo queda el portal. En tanto que la fotografía número 29 nos regala una imagen infrecuente de la Casa de Tucumán, para ser más precisos del llamado “Salón de la Jura” -el único espacio de aquella vivienda conservado hasta la actualidad, por entonces protegido dentro de una gran pabellón de techos vidriados-, tal como se la homenajeó en el primer Centenario de la Declaración de la Independencia.

    Una vieja hoja mecanografiada en tinta azul enumera y describe las fotografías:
    1. Córdoba – La Catedral.
    2. Tucumán – Primer ingenio.
    3. Córdoba – Vista parcial del Zoo.
    4. América del Norte – Cataratas del Niágara.
    5. Jujuy – Iglesia Matriz.
    6. América del Norte – Cataratas del Niágara.
    7. Córdoba – La Falda.
    8. América del Norte – Cataratas del Niágara. 
    9. Tucumán – Palacio de Gobierno.
    10. Córdoba – Reja Colonial.
    11. América del Norte – Cataratas del Niágara.
    12. América del Norte – El Niágara.
    13. Córdoba – Martín Gil.
    14. América del Norte – Cataratas del Niágara.
    15. Córdoba – Capilla del Monte. Piedra Movediza.
    16. América del Norte – Cataratas del Niágara.
    17. Córdoba – Vista parcial del Zoo.
    18. Salta – Rosario de la Frontera. Fuente sulfurosa a 80 gdos.
    19. Salta – Patio colonial.
    20. Tucumán – Centenario 1916.
    21. Córdoba – Dique San Roque.
    22. Córdoba – La Falda. Cascada.
    23. Salta – Rosario de la Frontera. Vista panorámica.
    24. Dr. Leandro N. Alem.
    25. Córdoba – Casa de Gobierno 1810 del Virrey Sobremonte.
    26. Tucumán – Bastón del General Belgrano.
    27. Córdoba – Dique Molet.
    28. Córdoba – Casa Colonial.
    29. Tucumán – Casa de la Independencia.
    30. Córdoba – Un puente de San Antonio.
    31. Dr. Roque Sáenz Peña.
    32. Dr. Ipólito (sic) Irigoyen.
    33. Córdoba – Dique Mal Paso.
    34. Córdoba – Vista panorámica Capilla del Monte.
    35. Córdoba – El Zapato. Capilla del Monte.
    36. Salta – Vista parcial.
    37. Córdoba – Huerta grande.
    38. Córdoba – Los Mogotes Capilla del Monte.
    39. Córdoba – Canal Norte. Calera.

    El único fotógrafo identificado es A. Francisco, quien firma el retrato oval de Hipólito Yrigoyen. A Francisco actuó en la provincia de Córdoba.

    GIEM

  • Consultar

    AMPLIO MUESTRARIO DE ESTILOS ARQUITECTÓNICOS Y PAISAJÍSTICOS

    25. GÓMEZ

    Arquitectura de Belgrano, Olivos y San Isidro. Provincia de Buenos Aires, 1940. 

    Notable álbum con 107 gelatinas de plata de 17 x 22,9 cm., sobre papeles de 23 x 29 cm., y montadas sobre paspartú de 30,5 x 34 cm. Cada una con un sello seco del fotógrafo. Robusta encuadernación con lomo de tela. Obra en perfecto estado.
     
    Desde finales del siglo XIX las familias acomodadas de ciudad y provincia de Buenos Aires eligieron las zonas de Belgrano, Olivos y San Isidro para levantar sus lujosos hogares y sus clubes de esparcimiento, haciendo de dicha zona el más bello muestrario de la arquitectura de moda en cada época. Sin embargo, esta localización residencial también permitió la construcción de importantes fábricas, las que no dudaron en adaptarse a los estilos arquitectónicos y paisajísticos de la época, como lo testimonia aquí el fotógrafo Gómez hacia 1940. 

    Este profesional retrató el racionalismo de aquellos años, tendiente a jardines despejados, construcciones de líneas puras -rectas o curvas- (lo observamos en las terrazas-jardines de la Azucarera Argentina, en los jardines y casas de las familias Ferrando y Hope y en las construcciones modernas del Jockey Club San Isidro), cuyas líneas contrastan con el estilo francés académico palaciego del hogar de los Kavanagh, el normando de la casa de la familia Edelstein, o el neo-colonial de las residencias Wallerstein y De Mesquita.

    GBEM

  • Consultar

    UN MAESTRO DE LA FOTOGRAFÍA ESTADOUNIDENSE

    27. ROHSTEIN, ARTHUR

    Estados Unidos de Norteamérica. 1935 / 1977.

    Excepcional conjunto de 30 fotografías, gelatinas de plata con un margen blanco en sus cuatro bordes y al dorso, un número en sello de tinta húmedo, y el nombre de su autor. Medidas: 28 x 35,3 cm. Todas las obras en muy buen estado.

    Seguramente nuestro conjunto formaba parte del corpus de una exposición realizada con la obra de este gran fotoperiodista norteamericano. Los títulos, localización y fecha de cada toma se encontraban impresos sobre una tira de papel y pegados al paspartú en su margen inferior. Debido a que estos cartones sufrían un serio proceso de oxidación (que no afectó las fotografías porque éstas se hallaban dentro de una funda plástica en cada uno de los soportes secundarios), decidimos sustituirlos y presentarlas en una moderna caja de preservación. 

    Las tomas de este conjunto se realizaron entre los años 1938 y 1977, documentando los estados de Iowa, Nevada, Colorado y hasta Long Island, en Nueva York.

    Índice de las fotografías:
    7. Minnie Know. Garret County, Maryland. 1937.
    9. La Sra. Nicholson. Blue Ridge Mountains, Virginia. 1935.
    12. Doctor con Niño Enfermo. Marshalltown, Iowa. 1939.
    14. Obrero siderúrgico. Pittsburg, Pennsylvania. 1937.
    15. Sindicato Agrario. Galena, Kansas. 1938.
    16. Recolección de trigo. Whitman County, Washington. 1938.
    17. Pastor. Douglas County, Nevada. 1938.
    19. Ranchero. Montana. 1938.
    20. Agricultor y su esposa. Kersey, Colorado. 1939.
    30. Ordeñando una vaca. Wisconsin. 1949.
    32. Vaquero. Custer County, Montana. 1939.
    34. Interior, hotel de Paris. Georgetown, Colorado. 1939.
    35. Rodeo. Three circle ranch. Powder River, Montana. 1939.
    36. Iglesia. Lancaster, New Hampshire. 1936.
    38. Represa Hoover. Nevada. 1952.
    40. Aparejador y señalador. Represa Cherokee. Tennessee. 1942.
    42. Aficionados al box en el Astrodome. Houston, Texas. 1970.
    43. Aprendiendo matemáticas modernas. Norwalk, Connecticut. 1965.
    44. Último día de clases. Bucoda, Missouri. 1941.
    47. Graduados universitarios. Univ. de Wisconsin, Wadison, Wis. 1940.
    49. La abuela Moses. Eagle Bridge, Nueva York. 1956.
    50. Bruno Walter Dirige la orquesta sinfónica de Detroit. 1952.
    51. Darrel Coble. Dalhart, Texas. 1961.
    52. Jugadores. Las Vegas, Nevada. 1946.
    53. Jimmy Durante. Nueva York. 1950.
    55. Pastor y su congregación después de servicios dominicales. Maine.
    56. El padre de la Señorita América. Danton, Texas. 1975.
    57. Doctor examina a los quíntuples de la Sra. Stanek. Denver, Colorado.
    58. Abuelo y nietos. Long Island, Nueva York. 1968.
    59. Truman y Eisenhower en el funeral de Kennedy. Washington, D. C. 1963.

    Arthur Rohstein (Norteamérica, 1915 - 1985) fue el primer fotógrafo contratado por la Farm Security Administration (FSA) durante la llamada Gran Depresión, cuando la crisis afectó hasta el interior más profundo de los Estados Unidos. 

    Discípulo de Roy Stryker en la Universidad de Columbia, en la FSA formó parte de un relevante grupo de fotógrafos entre los que destacaron Dorothea Lange, Jack Delano y Walker Evans. Se inició en sus periplos fotográficos con algunos granjeros de Virginia y poco después retrató la vida en los ranchos de ganado en el estado de Montana. Ya en 1940 trabajó para la revista Look, donde llegó a ser director de fotografía hasta su cierre en 1971. En plena Segunda Guerra Mundial trabajó en el Departamento de Fotografía del Ejército, documentando el conflicto en numerosos frentes de batalla. Al concluir ésta, regresó a la revista Look y desde su cierre, pasó a cumplir la misma función de director de fotografía en la revista Parade. Ya era una personalidad distinguida en su campo y formaba discípulos. Editó diez libros con sus fotografías. Sus obras se conservan en colecciones particulares y en los fondos de numerosos museos del mundo, entre ellos, el MOMA y el The Jewish Museum, ambos de Nueva York. Su nombre es reconocido como el de uno de los más grandes fotoperiodistas de su país a lo largo del siglo XX.

    EMMM

  • Consultar

    28. SCHILLER, WALTER

    Cordillera de los Andes. Mendoza, circa 1907.
     
    Conjunto de 29 gelatinas de plata de 10,8 x 8 cm., montadas sobre cartones de época de 23,5 x 33,5 cm. En letra manuscrita en tinta blanca, todos los cartones contienen el título “Cordillera de los Andes” en el margen superior derecho, y en el margen inferior al centro “(Aufnahmen Prof. Walter Schiller)”, que significa en alemán: “Fotografió el Prof. Walter Schiller).
     
    El geólogo Walter Schiller (Dahmen, Alemania: 1879 - Aconcagua, Argentina: 1944) llegó al país convocado por el perito Francisco P. Moreno, y aquí cumplió una importante labor científica. En 1906, cautivado por la majestuosidad del Aconcagua estuvo a punto de perder su vida. Relatamos aquel episodio en el ítem 17, ver página 33.

    En 1909 y 1910 Schiller regresó a la zona para levantar nuevos datos. La edición de su síntesis geológica de la Alta Cordillera de San Juan y Mendoza fue hasta ese momento (1912) el compendio de conocimientos más sólidos y completo sobre esta región. 

    Falleció en febrero 1944, en una nueva expedición realizada en el Aconcagua junto a Jorge Link, su esposa Adriana Bance (la primera mujer en hacer cumbre), y Alberto Knied. Una tempestad los atrapó, y el único sobreviviente, Tibor Sekelj, testigo de aquella tragedia, la plasmó en el libro “Tempestad sobre el Aconcagua”.

    Schiller tomó las presentes fotografías con una cámara de tipo Folding -probablemente de fabricación alemana-, que utilizaba las llamadas placas secas de vidrio al gelatino-bromuro de plata. Luego organizó el álbum fotográfico de esta expedición con los textos manuscritos en tinta blanca, y colocando varias fotografías por hoja. La disposición de ésta cámara también sirvió a sus propósitos de montar una secuencia panorámica, compuesta por varias imágenes.

    Desde el nacimiento mismo del nuevo invento, fotografía y exploración científica fueron inseparables aliadas en busca de la documentación y de la constatación de amplias partes del mundo no conocido. No debemos extrañarnos entonces que el Dr. Walter Schiller haya encarado su más grande pasión, la de la exploración científica y la conquista del Aconcagua, con sus propios equipos fotográficos, para registrar aquellas geografías prácticamente inaccesibles. El valor de las presentes fotografías consiste en que serían las únicas copias conocidas de esta hazaña.

    GBHM

  •  
    -LOS PRIMEROS LIBROS ILUSTRADOS CON FOTOGRAFÍAS ORIGINALES-



     
    Consultar

    PRIMERAS ALBÚMINAS DEL MUNDO, EN UN LIBRO DE VIAJES

    29. WARBURTON, ELIOT

    The Crescent and the Cross; or, Romance and Realities of Eastern travel. By (…)  In two volumes. Leipzig, Bernhard Tauchnitz, 1852.

    En 4º menor, (15,5 x 11,5 cm.), 10 hojas, 287 pàginas, con 28 albúminas originales de diversos tamaño, pero todas a plena página y adheridas a páginas en blanco e intercaladas al texto del libro. Encuadernación en pleno cuero. Obra en excelente estado.

    El proceso negativo positivo dado a conocer en 1840 por el inglés William Henry Fox Talbot fue reemplazado una década después por la mejora técnica de los negativos al colodión húmedo y copias fotográficas en papel albuminado. De modo que estas 28 albúminas testimonian su temprana presencia a nivel universal. El valor de estas obras fotográficas se acrecienta por haber sido utilizadas como originales para ilustrar este apasionante libro de viajes.

    El editor utilizó inteligentemente fotografías de escenas de la vida cotidiana de estas exóticas regiones, como tipos populares, interiores de palacios, etc. y lo enriqueció con reproducciones de obras pictóricas sobre estos mismos temas, cuya contemplación nos remite inevitablemente a las escenas de la princesa Sheherezade, en las Mil y una Noches. El autor del relato, el viajero y novelista inglés Elliot Warburton (1810 - 1852) publicó éste su primer título, en 1843. Contiene los relatos que escribiera en sus viajes a Siria, Palestina y Egipto. Fueron un clásico de la época, pero esta edición posee el encanto de haberse ilustrado con las novedosas fotografías en papel albuminado, convirtiéndose en un verdadero tesoro del coleccionismo fotográfico. Conocemos las demás ediciones enriquecidas con grabados.

    HEM

  • Consultar

    30. PAZ, JOSÉ MARÍA

    Memorias póstumas del Brigadier General D. José M. Paz Comprende sus campañas, servicios y procedimientos, desde la guerra de la Independencia, hasta su muerte, con variedad de otros documentos inéditos de alta importancia. Buenos Aires, Imprenta de la Revista, 1855.

    En 4º, en cuatro volúmenes. Encuadernación en tela con lomo de cuero y títulos dorados. Todos los volúmenes con la firma manuscrita de su antiguo propietario, fechada en 1872.  Palau, n. 215705. Suárez, n. 4782. 
    Vol. I: 372 pp., incluye Portada, 2 grabados (retratos de Paz y San Martín). 
    Vol. II: 384 pp. incluye Portada, albúmina montada sobre página del libro, de 13,6 x 10,1 cm., reproduce un retrato oval de Bernardino Rivadavia, con título en delicada letra manuscrita en lápiz grafito; 1 grabado (Dn. Carlos María de Alvear), y 3 croquis manuscritos en hojas insertadas al libro. 
    Vol. III: 384 pp., incluye Portada, fotografía en papel albuminado reproduciendo un retrato oval del General Belgrano, de 13,8 x 10,1 cm., fotografía en papel albuminado reproduciendo un retrato oval del General Lamadrid, de 13,7 x 10,1 cm., croquis manuscrito original.
    Vol. IV: 372 pp., incluye Portada, litografía-retrato de Juan Lavalle,  litografía-retrato de Justo J. de Urquiza.

    Título fundamental en la historia argentina, este ejemplar de las “Memorias póstumas del Brigadier General D. José M. Paz”, posee atributos especiales, como lo son los cuatro croquis originales -de la Batalla de La Tablada (22 de junio de 1829); de la Batalla de Oncativo (1ª posición, el 25 de Febrero de 1830); del Terreno donde cayó prisionero el ilustre General Paz, 10 de mayo 1831; y de la Batalla de Caaguazú (28 de noviembre de 1841)-, y lo más importante para nosotros: los tres retratos en papel albuminado, en el formato inglés portrait-cabinet -los de Bernardino Rivadavia, el General Belgrano, y el General Lamadrid-, todo ello inexistente en los ejemplares corrientes de la edición de 1855. Ya el investigador fotográfico Roberto Ferrari lo había considerado como un “pre-incunable” de los libros con fotografías originales, pues se había anoticiado de la existencia de un ejemplar. Nosotros hemos dados con otros dos en colecciones particulares, cada uno con distintos retratos, siempre ampliando el repertorio de láminas litográficas incluidas en la obra, y ahora el presente.

    Resulta hoy todo un enigma saber cómo se llevó a la práctica la encuadernación de estos volúmenes especiales. Máxime en las “Memorias…” de J. M. Paz, que se las ubica con distinta cantidad de grabados, dependiendo del ejemplar que se consulte.

    GLMM

  • Consultar

    LITERATURA GAUCHESCA

    31. DEL CAMPO, ESTANISLAO

    Poesías de Estanislao del Campo Precedidas de una introducción escrita por el poeta argentino Don José Mármol. Librería de Mayo de Carlos Casavalle, Editor. Buenos Aires, 1875.

    En 4º, VIII páginas, (incluye Portada, v. en bl., y una fotografía original de época in frontis, de 5,5 x 4 cm.), 290 páginas, más II páginas. Buen ejemplar con firma del autor. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con nervios; filetes, florones y títulos dorados. No en Suárez. Palau, n. 41317. Roberto Ferrari en su “Bibliografía de Publicaciones Argentinas con Fotografías Montadas”, lo cataloga con el número 5.
     
    Cultor de la literatura gauchesca, Estanislao del Campo (1834 – 1880) se destacó por su rica poesía rioplatense, y en especial, por su obra titulada “Fausto”, donde recreó una versión del pacto con el diablo. Su “Fausto” se constituyó en un pilar de la creación telúrica argentina, junto al “Santos Vega” y el “Martín Fierro”. En esta edición de sus “Poesías” hallamos el propio “Fausto” junto a un variado repertorio de poemas publicados en distintos años, y enriquecido con algunas composiciones inéditas. 

    El librero editor Carlos Casavalle tomó la determinación de lanzar esta edición del compilado de poemas de Del Campo acompañada de una fotografía original de este autor, en papel albuminado y pegada en el frotis. En tal sentido entró en contacto con un fotógrafo de Buenos Aires para solicitarle un retrato carte-de-viste con el rostro en primer plano de Estanislao del Campo, y que estas copias –cuya cantidad desconocemos- le fueran entregadas sin pegar sobre la cartulina de la tarjeta de visita, para así ser adheridas a la página del frontis, que fue diseñada con un artístico óvalo para tal fin. El retrato es autentificado con la firma original de Estanislao del Campo en tinta  ferrogálica negra. Este ejemplar fue vendido en algún momento del pasado en la Librería de los Estudiantes de E. de Mársico de la calle Perú 297 de Buenos Aires, con sucursal en La Plata, según la etiqueta adherida en el borde superior izquierdo de la contratapa. Posteriormente este libro perteneció a la biblioteca de la Estancia Las Horquetas, como versa un sello húmedo.

    Según nos demuestra el investigador Roberto Ferrari, los libros y folletos con fotos pegadas durante la segunda mitad del siglo XIX son muy escasos, de ahí el interés que despierta al coleccionismo estos ejemplares que se convierten en incunables, pues hasta la fecha no existía la impresión fotomecánica de imágenes.

    BMM

  • Consultar

    33. BOOTE, ARTURO W.

    Colegio Sarmiento. Buenos Aires, circa 1895.

    Albúmina suelta, medidas 17 x 21,8 cm. Impreso en el negativo en el borde inferior derecho: “972 – Colegio Sarmiento. A. W. B. & C. – Buenos Aires”. Fotografía vintage conservada en una copia moderna del paspartú original, con su emblemática publicidad en castellano, francés e inglés.

    El fotógrafo Boote planta su cámara de gran trípode sobre el entonces Boulevard Callao y registra uno de los imponentes colegios con que contaba Buenos Aires hacia fines del siglo XIX, la Escuela Sarmiento. Aprovechando la oportunidad, posa un grupo de curiosos. Este verdadero palacio educativo de dos plantas y figuras alegóricas –entre avenida Corrientes y Lavalle- afortunadamente aún se conserva.

    Arturo Wood Boote (1861 - 1936), hijo de inmigrantes ingleses, fue un destacado fotógrafo y editor de álbumes con una trayectoria profesional que se extendió en Buenos Aires desde fines de los años 1880 hasta los inicios del siglo XX.

    Publicó vistas de la ciudad, del interior de Argentina y de los países vecinos, distribuyendo fotografías sueltas y álbumes con originales. Siguió los pasos de su hermano Samuel y hacia 1892 actuó bajo la razón social “Arturo W. Boote & Cía. Editores fotógrafos”, con su local en Cuyo 767. También firmó sus trabajos como “A. W. Boote y & Ca. Fotos” y buena parte de sus fotografías llevan la leyenda “A. W. B. & Cía”. Después de 1910 se dedicó a otras actividades comerciales.

    OEM

  • Consultar

    34. BOOTE, ARTURO W.

    Avenida Las Palmeras. Palermo, Buenos Aires, circa 1880.

    Albúmina suelta, medidas: 17 x 22 cm. Obra en excelente estado.

    Antiguamente se llamó Avenida 3 de febrero, luego de Las Palmeras, y en la actualidad Avenida Sarmiento. Fue el paseo en carruaje tradicional de los porteños. Las palmeras se plantaron durante la construcción del parque por iniciativa del presidente Sarmiento. 

    OEM

  • Consultar

    36. BOOTE, ARTURO W.

    Plaza Rodríguez Peña. Buenos Aires, circa 1885. 

    Albúmina suelta, medidas: 17 x 21,8 cm. Buen ejemplar, con un enmarcado de papel montado en su tramo posterior, que preserva la frágil albúmina.

    La fotografía fue tomada al mediodía en pleno verano, cuya luminosidad nos permite observar hasta los más mínimos detalles de la arquitectura del templo de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Rodríguez Peña y Paraguay, perspectiva ahora imposible ya que se encuentra rodeada de modernos edificios. Poco antes del 1900 el templo fue reedificado por el arquitecto Juan A. Buschiazzo (según la Guía de Etchepareborda, editada en Buenos Aires,  en 1900).

    La fotografía muestra huellas de haber estado sostenida por el clásico soporte secundario con cuatro incisiones para montarlas, en los que comercializaba sus albúminas sueltas la firma Boote. 

    OOM

  • Consultar

    37. BOOTE, ARTURO W.

    Puente del Inca – Cordillera. Mendoza, Argentina, circa, 1890. 

    Albúmina suelta, medidas: 17,2 x 22 cm. Muy buen ejemplar. Sobre el negativo, en el borde inferior, la leyenda: “327. Puente de Inca - Cordillera - A. W. Boote & C. Buenos Aires”. 

    Esta gigantesca formación rocosa natural, una de las bellezas naturales de la provincia de Mendoza, siempre atrajo la atención de los fotógrafos. Aquí observamos sobre la misma a un grupo de baqueanos a caballo transportando bultos. Bajo el puente advertimos una construcción de piedra, el acceso a los “baños termales”. 

    La albúmina nos acerca una de las imágenes más tempranas del puente natural.

    OBM

  • Consultar

    40. BOOTE, SAMUEL

    Buenos Aires desde el Río. Buenos Aires, circa 1880.

    Albúmina de 16,4 x 21,7 cm., montada sobre un soporte secundario rígido de 23,5 x 32,1 cm. Buen ejemplar. 

    El gran fotógrafo Samuel Boote, en un alarde técnico decidió documentar la ciudad de Buenos Aires en un amplio panorama con las vista de las construcciones tomada desde el río. Así obtuvo un registro que nos muestra el río de La Plata, sus pequeños veleros y lanchas de desembarco, el Paseo de Julio, la Capitanía del Puerto, el viejo Teatro Colón, la Casa de Gobierno, y la imponente Aduana de Taylor, con su extenso muelle de carga. 

    La fotografía se presenta firmada por el autor mediante la intervención del negativo, abajo y a la izquierda. 

    BOM

  • Consultar

    41. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Casa de la  familia de don Santiago Meabe y Sra. Bernabela Pondal. Buenos Aires, circa 1870.

    Albúmina montada sobre soporte rígido de cartón, de época, medidas: 25 x 29,5 cm.  Al dorso y en lápiz grafito: “Casa de don Santiago Meabe y Sra. Bernabela Pondal. Calle Larrea y Bmé. Mitre. En el balcón de izq. a derecha Bernabela Podal, Ercilla Meabe de Icasa, … Sara, Lia Meabe, Ercilia Icasa, Santiaguito Meabe en el mirador, mi abuelo Alfredo Meabe. En la puerta Ernesto Meabe y flia.”  Muy buen estado.


    La familia Meabe contrató a un fotógrafo para que documente su amplia propiedad de las calles Larrea y Bartolomé Mitre.  El profesional de la cámara debió trasladarse con sus equipos de toma y revelado en su carruaje-laboratorio sobre el difícil empedrado porteño. Ubicó la cámara de gran formato sobre la azotea del edificio de enfrente, captando esta vivienda que despliega dos estilos arquitectónicos diferentes: la más antigua, de tipo colonial, ocupa la esquina “sin ochava”, con su farol a gas y palenque. El grueso de la familia –incluyendo al cocinero- posa en la gran casa de estilo francés construida al lado de la colonial, con mansarda de pizarra negra y mirador. 

    La toma fue realizada en verano, y como gran curiosidad, y debido a los largos tiempos de exposición, un tranvía a caballo del tipo “jardinera” ha pasado frente a la cámara, del que quedó solo una ligera sombra fantasmal, sin tapar la escena. 

    El Diccionario Biográfico Argentino  de Vicente Cutolo nos informa que Alfredo Meabe (1849 – 1916) fue funcionario, comerciante y uno de los fundadores de la Junta de Historia y Numismática Americana, actual Academia Nacional de la Historia.

    DHM

  • Consultar

    42. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    En el Tigre. Circa 1875.

    Albúmina, medidas: 17 x 22,5 cm., sin montar. En el borde inferior izquierdo, en el negativo en letras blancas “128. En el Tigre”.

    Desde el arribo de la fotografía a Buenos Aires, y a partir de 1860 con el proceso fotográfico negativo-positivo, la belleza de los paisajes de la zona de San Fernando, Tigre y las islas del Delta funcionó como un imán para aquellos primeros documentalistas, que incluyeron estas especiales vistas en la conformación de sus álbumes. 

    Estamos frente a un bello paisaje que nos trasmite la paz bucólica de esta localidad dedicada al descanso, capturada por la cámara de este profesional, probablemente desde un muelle.

    OHM

  • Consultar

    43. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Aduana vieja. Buenos Aires, circa 1880.

    Albúmina sin montar, medidas: 16,5 x 22,5 cm. Con algunas pequeñas roturas en el borde inferior derecho y cinta adhesiva que ha oxidado el papel, pero sin comprometer la imagen.

    Vista desde el interior del patio de maniobras de la Aduana Vieja a la calle Santo Cristo (actual Balcarce). La construcción del siglo XVIII, que fuera casa de la familia Basavilbaso y Azcuénaga, presenta por entonces un serio deterioro, con las paredes de ladrillo carcomidas por el tiempo. En el centro se ve el portón de hierro y la ventana protegida por una gruesa reja colonial. El fotógrafo captó en esta vista urbana de mediodía las imponentes torres del templo de San Francisco y ubicó en primer plano a uno de los habitantes de la vieja casona.

    DBM

  • Consultar

    FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    44.

    Colonia Ocampo - Cabeza del canal del Río Amores. Gran Chaco, circa 1880. 
     
    Albúmina de 17,2 x 22,1 cm., con sus ángulos redondeados, montada sobre un soporte secundario rígido de 21,5 x 25 cm. Sobre su margen superior se lee, impreso: "Colonia Ocampo", mientras que manuscrito, en el margen inferior: "Cabeza del canal del Río Amores".
     
    La Colonia Ocampo fue fundada por el peruano Manuel Ocampo Samanés hacia 1878. Conformó un conjunto de establecimiento rurales, incluyendo un importante ingenio azucarero. Esta colonia agrícola fue el poblamiento más exitoso de la región hasta la crisis de 1890 que provocó su ruina.

    La imagen nos remite a aspectos de la explotación de aquel establecimiento de avanzada, por ejemplo los grandes troncos de quebracho transportados por obreros a través del canal que conduce al Río Amores.

    Samuel Boote fue contratado en 1886 para hacer registros de la Colonia Ocampo. Sin embargo, por la falta de la característica escritura del autor en sus fotografías, entendemos que la presente imagen se trata de la toma de otro profesional de la cámara, quien probablemente actuó con anterioridad a Boote.

    OHM

  • Consultar

    50. RIMATHÉ, SAMUEL

    “15 - Plaza Lorea”. Buenos Aires, circa 1885.

    Albúmina suelta, medidas: 15,5 x 21 cm. Ejemplar en muy buena forma. Impreso sobre el negativo, en el margen inferior: “15. Plaza Lorea”. Al dorso un sello húmedo circular con tres Estrellas de David y la inscripción “Fabrik Mark”.
     
    La Plaza Lorea al momento de esta imagen ya había adquirido la fisonomía propia de un espacio verde en una gran urbe. Muy atrás había quedado esa especie de ancho corredor cubierto, o recova, donde se sucedían cuartos ocupados por "tienduchas y boliches, a los que concurrían indios que allá por los años 20 a 26, venían a vender mantas y ponchos pampas, lazos, riendas, maneas, boleadoras, plumas de avestruz, etc." -como lo contara Alfredo Taullard en "Nuestro Antiguo Buenos Aires". También se le llamaba "Mercado indio" porque era el sitio a donde concurrían éstos para realizar la venta de sus artesanías. La escena fue ilustrada por Emeric E. Vidal en una acuarela más tarde grabada en su álbum de vistas (Londres, 1820) y reproducida en centenares de obras referidas al Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX.
     
    Aquí ya es otro el panorama. El fotógrafo registra la toma desde el Teatro Liceo; a la izquierda el joven Mercado Modelo (que fue demolido en 1889). En un primer plano, los coches tirados por caballos y la cartelera de espectáculos; anunciándose de William Shakespeare, “Amleto”. Más atrás la imponencia del tanque de agua corriente, aquel que en 1910 fuera demolido. La plaza nació por la donación con tal fin que poco antes de morir en las invasiones inglesas (1807), su propietario Isidro Lorea le hiciera a las autoridades virreinales con el fin de destinarla a parada de carretas. 

    OBM

  • Consultar

    54. RIMATHÉ, SAMUEL (ATRIBUIDA)

    “Corrientes. Angadas (sic) de Madera”. Circa 1893.

    Albúmina suelta, medidas: 13,4 x 20 cm. En el reverso, manuscrito posterior, el título de la obra y un número de archivo: 358.

    En un recodo del ancho río litoraleño Rimathé plantó su cámara con trípode para documentar una de las características de la explotación maderera en la provincia de Corrientes, o sea, el transporte de los grandes troncos unidos entre sí utilizando la corriente del río. A este método de transporte se lo denomina jangada. 

    En esta rica escena mesopotámica destaca el velero de dos mástiles anclado junto al grupo de voluminosos troncos trabajados a hacha. No dudamos en calificar esta imagen como la más temprana fotografía sobre una jangada. 

    GLM

  • Consultar

    55. VALENZUELA, FERMÍN

    Viña de Benegas. Mendoza, circa 1890.

    Albúmina montada sobre cartón rígido, con un recuadro artístico perimetral rojo. Medidas de la albúmina 17,5 x 22,8 cm., y medidas del cartón 28 x 38 cm. Al dorso y al centro el sello húmedo redondo: “Fotografía Instantánea de F. Valenzuela”; y en el borde superior izquierdo y en lápiz grafito: “Trapiche – Viña de Benegas – La casa de Familia”. El soporte secundario algo dañado, pero sin afectar a la fotografía.

    Registro de tipo panorámico de la amplia casona familiar de la familia Benegas. Al frente varios hombres observan las maniobras del fotógrafo. Sobre la verja de entrada se aprecia una piedra de molino y hacia la izquierda un carruaje de pasajeros cerrado. 

    La bodega Trapiche fue fundada en Luján de Cuyo, Mendoza, por Tiburcio Benegas en 1883. 

    Fermín Valenzuela fue un profesional de dilatada actuación en Chile y Mendoza. Se inició hacia mediados de la década de 1860 en Valparaíso -se lo registra entre 1868 y 1884-, y todavía se encontraba activo en la ciudad de Quillota hacia 1903.

    OOM

  • Consultar

    EL VUELCO DE UNA DILIGENCIA

    56. VÁZQUEZ Y CÍA

    Caminos Nacionales - Progresos gubernativos // De Melo á Artigas - Arroyo Saldaña, 21 Dicbre. 1895.
     
    Albúmina en formato boudoir -soporte de la "Fábrica de tarjetas G. Ortuño y Cía. Buenos Aires"-de 13,2 x 18 cm., montada sobre soporte secundario rígido de 21,5 x 13,5 cm., con impresiones al frente y al dorso con publicidades de la casa fotográfica: "Sociedad Artística Vázquez y Cía. Casa especial en pinturas y dibujo. Calle Artes 282 Buenos Aires" (actualmente Carlos Pellegrini). Sobre la albúmina, en letra manuscrita y en tinta negra: "Caminos Nacionales - Progresos gubernativos. De Melo á Artigas - Arroyo Saldanha - 21 Dicbre. 1895".
     
    Es doblemente curioso este registro fotográfico, pues estamos frente a la inusual imagen de pasajeros varados en medio del camino por la rotura de su diligencia, y por otro lado por el hecho de que fuera documentado por el fotógrafo Vázquez (de Buenos Aires), que suponemos se encontraba casualmente en la zona y en ese mismo momento.  La diligencia, propiedad de E. Mena cumplía la función de transportar pasajeros y correspondencia para el Estado Nacional a través de la campaña uruguaya.

    El título manuscrito, muy irónico por cierto, alude al mal estado de los caminos nacionales que produjo tal accidente.

    DHM



  •  
    FOTOGRAFÍA EN PLATINOTIPO


     
    Consultar

    58. WITCOMB, ALEJANDRO S.

    Dr. Pedro Arata. Buenos Aires, circa 1890.

    Platinotipo, medidas 19,1 x 13  cm., montada sobre un soporte secundario de cartón de 32 x 24 cm., con una guarda perimetral en color crema en cuyo centro se encuentra la obra original. Impreso sobre el borde inferior: “A. S. Witcomb - ‘Platinotype’ - Buenos Aires”. Dedicatoria manuscrita en tinta negra: “Al doctor D. Ángel Floro Costa. Recuerdo de su amigo P. N. Arata.”

    Pedro Narciso Arata (Buenos Aires: 1849 - 1922) fue un farmacéutico, químico, profesor universitario, higienista y médico argentino. Su actuación profesional la desarrolló en la Oficina de Patentes de Invención, en el Consejo de Higiene, en la Oficina Química Municipal; fue además Director General de Agricultura y Rector de la Facultad de Veterinaria.

    Entre sus múltiples intereses científicos, Arata (como fotoaficionado que era) se volcó hacia la experimentación fotográfica sobre el color. Aquí lo vemos luego de acudir al estudio de la firma Witcomb para ser retratado por el moderno proceso del platinotipo, que por entonces, estaba considerado como la fotografía eterna, por su permanencia.

    Arata ha pasado a la historia de la fotografía argentina por haber adquirido en Europa el conjunto de contratos, documentos y cartas pertenecientes a Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1787 - 1851) y su correspondencia con Joseph Nicéphore Niépce (1765 - 1833) sobre el invento del daguerrotipo, que publicó en los Anales del Museo de La Plata bajo el título “Documentos históricos relativos al descubrimiento de la fotografía”, documento que se encuentra a la venta en nuestro estudio.

    El presente retrato está dedicado a Ángel Floro Costa (Montevideo, 1838 - Buenos Aires, 1906), ensayista, político y científico uruguayo. La fotografía y las palabras de Arata a Costa nos llegan como recuerdo de amistad entre dos eminencias de la ciencia rioplatense. 

    GHM

  •  
    -FOTOGRAFÍAS EN GELATINAS DE PLATA-


     
    Consultar

    59. ACME

    Avenida 9 de Julio. Buenos Aires, 16 enero de 1940. 
     
    Gelatina de  plata de 18 x 22,8 cm., sobre papel brillante con margen blanco. Detrás, sello húmedo de la agencia de noticias y un papel adherido con un texto mecanografiado, describiendo la escena. Obra en muy buen estado.
     
    Vista aérea de la Avenida 9 de Julio con el obelisco. Al dorso, la leyenda mecanografiada, realizada con el fin de explicar la imagen en su publicación periodística dice: “Una vista aérea de la Ciudad de Buenos Aires (escrito City of Good Airs), la tercera ciudad más grande del hemisferio oeste, y la onceava más grande del mundo. Corriendo diagonalmente a través del centro de la imagen está la Avenida de Julio, la más ancha del planeta. Aproximadamente un cuarto de la población argentina (más de 2.500.000 de personas) viven en esta área metropolitana”. 

    Se trata de una de una bella vista aérea de la ciudad, de gran calidad técnica. Esta interesante imagen nos muestra a la recién nacida Avenida 9 de Julio; en aquel entonces, enero de 1940, tan solo contaba con cinco cuadras de largo, desde Paraguay hasta Bartolomé Mitre. Llama la atención el escaso tránsito automotor en la ciudad  por aquellos años. También se observa el antiguo Mercado del Plata, demolido en 1950 para albergar el nuevo “Edificio del Plata”. 

    La “ACME Newspictures”, también llamada “Acme News Photos”, fue una agencia de noticias estadounidense. Sus archivos los conserva la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Washington), y algunas de sus imágenes fueron comercializadas posteriormente por la Agencia Corbis.

    OLM

  • Consultar

    60. ACME PHOTO

    Completing an unprecedented Automobile trip from Buenos Aires the four Maillo brothers have arrived in New York." 1941. 
     
    Gelatina de plata, medidas 17,9 x 22,9 cm., sobre papel brillante con margen blanco. Al dorso, sello húmedo de la agencia de noticias y un papel adherido con un texto mecanografiado, describiendo la escena. Obra en muy buen estado.

    La Agencia ACME registró el arribo de los los hermanos Maillo a la ciudad de Nueva York en junio de 1941. Para describir este raid, citaremos el periódico “Ludingotn Daily News”, del 26 de julio de 1941: “Detroit. Un marca del récord de viaje automovilístico desde Argentina a los Estados Unidos fue completada el 27 de junio, cuando cuatro sudamericanos arribaron a Detroit en un Dodge sedan cubierto de publicidades que presentaba el aspecto de un álbum de autógrafos móvil. Los arribados fueron cuatro bronceados hermanos (Felipe, José, Benito y Ernesto Maillo), quienes dejaron Buenos Aires el 13 de octubre de 1940 y atravesaron Sudamérica y Centroamérica por Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, Salvador, Guatemala y México, para llegar a los Estados Unidos luego de 234 días de viaje”.
    Un excelente ejemplo de automovilismo de aventura. 
     
    La “ACME Newspictures”, también llamada “Acme News Photos”, agencia de noticias estadounidense, adquiría imágenes de fotógrafos distribuidos por todo el mundo, y en ocasiones enviaba profesionales de su staff central  para levantar un registro más intenso. 

    GOM

  • Consultar

    61. ACME PHOTO

    “Brother ‘Good-will Ambassadors’ Bid City Adieu New York City.—The Maillo Brothers, Ernesto, Benito, José and Felipe (L to R)…”. 1941. 
     
    Gelatina de plata, medidas 17,8 x 22,9 cm.,  sobre papel brillante con un margen blanco. Detrás, sello húmedo de la agencia de noticias y un papel adherido con un texto mecanografiado, describiendo la escena. Obra en muy buen estado.

    Aquí los hermanos Maillo posan junto con el presidente del Consejo de la ciudad de Nueva York, Newbold Morris, quien los saluda despidiéndolos luego de su inmensa travesía. 

    Sobre el automóvil Dodge de 1935, una publicidad de pasta dental y un escudo con la leyenda “Paz y confraternidad”.
     
    La “ACME Newspictures”, también llamada “Acme News Photos”, fue una agencia de noticias estadounidense. Para más referencias sobre la misma leer el ítem anterior.

    OMM

  • Consultar

    65. DE VIVO, F. V. G.

    Negocio de postales. Buenos Aires, año 1935.
     
    Gelatina de plata, medidas 23,8 x 18 cm., papel simple peso, mate, sin montar. Se conserva en su sobre original, con dos sellos húmedos: “F. V. G. De Vivo. Técnico fotógrafo. Lavalle 1362, departamento A, U. T. 38-4607”, y “Cuidado, fotografías”. Franqueado en Buenos Aires el 22 de mayo de 1935, a las 20 hs. Envío realizado por este profesional al “Sr. Bacchiardo, Lambaré 963”, de Buenos Aires. Obra en buen estado.
     
    Estamos frente a un verdadero hallazgo iconográfico. En nuestro país, y a partir del año 1900 la producción, edición y circulación de postales fotográficas tuvo un desarrollo que se puede contar en cientos de miles, o quizás millones de estas atractivas cartulinas. En contraposición a este volumen gigantesco, los registros sobre las casas especializadas en venta de postales, son muy escasos. Gracias a la fotografía de F. V. G. de Vivo podemos apreciar hoy las características de un negocio especializado, con sus altos muebles exhibidores, donde las postales se agrupaban por precio y por tema. Sobre el mueble se pueden ven los paquetes conteniendo estas imágenes aún embaladas. De perfil a la cámara el dueño del local (¿quizás el señor Bacchiardo?).

    OMM

  • Consultar

    68. WITCOMB, ALEJANDRO S.

    Aristóbulo del Valle. Buenos Aires, circa 1990.
     
    Gelatina de plata. Medidas: 20,5 x 15,5 cm.
     
    Retrato de medio busto esfumado de perfil, con la figura del abogado y político Aristóbulo del Valle (1845 - 1896), excepcional profesor de Historia Constitucional en la Universidad de Buenos Aires y fundador junto a Leandro N. Alem, de la Unión Cívica Radical.
    Se trata de una copia fotográfica de gran calidad técnica realizada hacia 1900 por el proceso de gelatina-bromuro de plata. Alejandro Witcomb, por la calidad y prestigio de sus retratos concitó el interés de los hombres notables de su tiempo, pues se consideraba inadmisible no tener un retrato del talentoso inglés.

    GBM

  • Consultar

    BLANES Y SU VÍNCULO CON LA FOTOGRAFÍA

    69. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Modelo fotográfico para la Batalla de Sarandí. Italia, ¿Florencia -1882-, o Pisa, 1899?.
     
    Gelatina de plata virada al sepia. Medidas: 16,5 x 12,2 cm. Detrás, en un manuscrito en lápiz grafito, la referencia de su uso en la pintura de Sarandí. Obra en excelente estado que nos muestra el craquelado del negativo que bien podría ser de colodión húmedo. Se presenta enmarcada.
     
    La imagen fue tomada en exteriores, en invierno, probablemente en los fondos de una finca cuya pared medianera se observa. El jinete fue retratado sobre un caballete que en su parte superior imita la montura; apoya su pie en un estribo. Siguiendo las indicaciones de Blanes, el modelo posa en un ligero contraluz, con uniforme militar y poncho blanco recogido sobre su hombro derecho, pues con tal brazo empuña un sable de caballería. Calza un sombrero blanco de ala ancha, e inclina la cabeza hacia abajo.
     
    Esta imagen fue luego trasladada al enorme lienzo; Blanes lo ubicó a la derecha de la escena, en el fragor de la batalla. Siendo un talentoso pintor, no dudó en utilizar el recurso tan preciso de la fotografía en la búsqueda de su veracidad histórica. También lo hizo en las monumentales “Revista de Rancagua” y “Revista de 1885”.
     
    En el campo del coleccionismo fotográfico y pictórico, no poseemos antecedentes de venta de otro registro de estas características, siendo de enorme valor testimonial en la iconografía rioplatense y en el arte pictórico del maestro Juan Manuel Blanes (1830 – 1901).
     
    En cuanto a la génesis de esta pintura, la que nunca pudo completar Blanes, nos remontamos a Florencia, donde a fines de 1880 inició las tribulaciones para llevar adelante su composición, imaginada sobre un lienzo de ocho metros de largo. Desde un principio, siempre obsesivo en los detalles recurrió a su hermano Mauricio para obtener información  imprescindible, como uniformes, armas, modo de utilizarlas, pelaje de los caballos, escenario natural, desenlace del combate, etc., etc. Le dirá en una carta de febrero de 1882: "Es un cuadro de inmenso trabajo y muchos gastos..." Entre estos alude al alquiler de caballos y se queja también por los "tipos hombres", porque "el modelo de aquí no tiene la desenvoltura del hombre americano".
     
    Cuando en 1883 regresó a Uruguay, todavía no había trasladado su bocetos a la tela y en la tierra natal, nuevas urgencias ocuparon su genio descollando el monumental cuadro de la "Revista de 1885". Si bien el casamiento de su hijo Juan Luis en Europa lo impulsó a retornar hacia el Viejo Mundo en 1890, poco más tarde regresó a su terruño. Mientras, el "Sarandí" continuó en espera. Fue el turno entonces de "La Revista de Río Negro", la tela que ilustra la campaña de Roca al Desierto, y llegaron las desgracias en la familia: murió Juan Luis en un accidente en Montevideo y su otro hijo Nicanor desapareció en Europa... Tras sus huellas partió Blanes en mayo de 1898, lo hizo junto a su modelo Beatriz Manetti y se instaló en Pisa, en la residencia de esta familia, donde al fin retomó el "Sarandí". El 25 de septiembre de 1899 le escribió a su hermano: "Desde ayer se agita Sarandí del modo que tu sabes..." La historia nos cuenta que nunca pudo localizar a su hijo, que su hermano falleció y que doblegado por una salud quebrantada y un espíritu golpeado, la muerte lo encontró el 15 de abril de 1901.
     
    Entre sus obras inconclusas quedó el "Sarandí", esa maravillosa pintura que testimonia la victoria de las fuerzas conducidas por Lavalleja, cuando a la vera de aquel arroyo, el 12 de octubre de 1825 venció a las armas brasileñas.
     
    En cuanto a su estudio fotográfico, nos preguntamos hoy si la imagen fue obtenida en los inicios del periplo, en Florencia allá por 1882, o en Pisa, cuando en 1899 trasladó al lienzo todos los bocetos y estudios realizados. Eduardo de Salterain y Herrera, en su ensayo "Blanes. El hombre, su obra y su época", nos brindó una valiosa información aquí utilizada y si bien reprodujo otra toma fotográfica destinada a la misma pintura -seguramente realizada con el mismo modelo-, a ésta la ubicó en Pisa y en 1899... Pero nos dejó abierto el espacio para la duda cuando copió las cartas de Florencia, donde en el ´82 ya Blanes se quejaba de los costos asumidos y de las carencias de sus modelos.

    HEM

  • Consultar

    70. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Tribunales. La Plata, circa 1895.
     
    Gelatina de plata, medidas 22,8 x 28,3 cm., montada sobre un cartón rígido en color gris. Sobre el borde inferior derecho y escrito en el negativo: “731. La Plata. Tribunales”.
     
    Durante la primera gobernación de Dardo Rocha se presentaron varias propuestas al concurso para la construcción del Palacio de Justicia Platense, pero finalmente la obra le fue adjudicada al arquitecto alemán Adolf Butner (1849 – 1917).
     
    La presente obra fotográfica es un registro de este imponente palacio, tomada desde la esquina de las calles 7 y 51, donde se destacan el irregular empedrado y las vías del tranvía a caballo. Como únicos testigos, un modesto vendedor con su canasta y tres funcionarios observando desde el primer piso.

    OBM

  • Consultar

    71. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Herrería de campo. Circa 1900.
     
    Gelatina de plata, medidas 16,7 x 22 cm., montada sobre soporte secundario rígido con recuadro gofrado. Obra en buen estado.
     
    En los pequeños pueblos surgidos de la inmigración ningún taller fue tan apreciado como las herrerías de campo, cuyos hábiles artesanos fabricaban y reparaban lo necesario para la vida y el trabajo. Frente a la entrada del gran galpón posan el herrero-carpintero, sus ayudantes y sus hijos. El fotógrafo, convocado especialmente, documenta una de las características sobre el transporte de la época: la fabricación artesanal de carruajes, replicada en todos los pueblos de la república.

    OEM

  • Consultar

    72. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Mercado de Mataderos. Buenos Aires, circa 1903.
                            
    Gelatina de plata, medidas 21,5 x 14,2 cm., montada sobre soporte secundario rígido (cartulina).
     
    Registro arquitectónico excepcional que abarca los diversos cuerpos del flamante matadero, entre los que se destaca el principal, con su alta torre de reloj y pararrayo. El carruaje de la derecha corresponde al fotógrafo que documentó esta vista porteña sobre un tema tan sensible para la población como el  comercio y consumo de la carne vacuna.
     
    En el año 1901 se inauguró la nueva sede de los Mataderos de la ciudad de Buenos Aires, trasladándose desde su anterior emplazamiento, ubicado en el Parque de los Patricios. Estamos ante el actual Mercado concentrador de hacienda, ubicado en Liniers, pero bautizando el barrio que hoy lleva su nombre: Mataderos. La imagen fue utilizada para ilustrar las cubiertas del libro “La ganadería argentina del siglo XVIII al XXI” (Centro de Consignatarios de Productos del País. Buenos Aires. 2006), a partir de una copia fotográfica existente en el Archivo General de la Nación.
     
    La construcción de estos Mataderos corresponde a los tiempos dorados de la Argentina, rica por su inmensa explotación agrícola ganadera, y bajo las modernas normas de sanidad que comenzaban a aplicarse en esta industria alimenticia.

    DOM

  • Consultar

    73. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Almacén “El rápido”. Hernando, Córdoba, 1919.
     
    Gelatina de plata, medidas 12,2 x 17,5 cm., montada sobre un soporte secundario rígido gris, de 22,5 x 29 cm. Al dorso en letra manuscrita “Hernando. Octubre 1919. Negosio (sic) y camiones de propiedad José Nicolosi. La “X” es José Nicolosi”.
     
    Deliciosa fotografía en el pequeño pueblo cordobés de Hernando, que nos muestra el negocio en esquina del almacén “El rápido” de don José Nicolosi. Al frente del mismo dos camioncitos Ford T, uno de ellos un furgón cerrado, y el otro descapotado, ambos vehículos repletos de cajas con botellas de cerveza de la marca “Bieckert”.  Además, las mismas camionetas poseen publicidades de las firmas “Pilsen –la cerveza blanca más deliciosa”, y “Africana – salud – fuerza”. El propietario del almacén, José Nicolosi, indicado con una “X”, está rodeado de empleados y jóvenes curiosos, observando la actividad del fotógrafo.

    GHM

  • Consultar

    74. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Sinagoga Libertad 769. Buenos Aires, circa 1935. 
     
    Gelatina de plata, medidas 25,5 x 20,5 cm., con margen blanco.
     
    La sinagoga de la calle Libertad, el templo mayor de la colectividad israelita en Argentina, inició su construcción el 27 de septiembre de 1897, siendo entonces el primer templo judío del país, y aun el más importante. Debido al fuerte crecimiento de la colectividad judía, en 1932 se encaró una ampliación y remodelación a cargo del arquitecto Norman y los ingenieros Alejandro Enquin y Eugenio Gantner, siendo su fisonomía, con la estrella de David y sus dos Menorah, la que actualmente se conserva.

    La importancia y belleza de este edificio religioso motivó a la agencia estadounidense Galloway -cuyos créditos se encuentran al dorso en un sello húmedo- a reproducir su imponente fachada que distribuyó por todo el mundo.

    Fotografía distribuida por la agencia Ewing Galloway, de Nueva York, la que a mediados del siglo XX era una de las más importantes de Norteamérica. Hoy, su colección se preserva en la Syracuse University (USA). 

    GHM

  • Consultar

    75. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Cerveza y carnaval. Córdoba, circa 1940.
     
    Gelatina de plata, medidas 18 x 24,3 cm., montada sobre soporte secundario rígido de cartulina gris con recuadro gofrado de 27 x 33 cm. Obra en buen estado.
     
    Ya se sabe que durante los festejos del carnaval la bebida predilecta es la cerveza fría. Atento a la guerra de marcas entre distintas fábricas, la cervecería cordobesa “Río Segundo” acondicionó especialmente un robusto camión francés marca Latil para publicitar su preciada cerveza durante el corso nocturno, bajo el lema “Con favor de los buenos conocedores, vamos batiendo récord. Venta de enero 1.000.000 de litros”. El camión, sorprendido por el fogonazo del fotógrafo, nos muestra la alegría de sus participantes, rodeados de serpentinas.

    OOM

  • Consultar

    76. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Max Dickmann. Buenos Aires, circa 1945.
     
    Gelatina de plata, medidas 23,5 x 18,8 cm. Montada sobre un paspartú blanco de 32,5 x 27 cm. Al dorso inscripciones en lápiz grafito: “Max Dickmann. // 63 mm. // 100 líneas // sin chanfle a los costados”.
     
    Artístico retrato del escritor y periodista argentino Max Dickmann, realizado en un estudio fotográfico con un efecto de luz muy interesante que resalta el carácter de este intelectual. En el mundo literario los retratos de escritores eran imprescindibles para ser utilizados en publicaciones periódicas y en las carátulas de sus libros, tal como lo indican las especificaciones escritas al dorso de esta obra, o como vemos en su novela “Los frutos amargos” ilustrada en su tapa con una imagen similar a la presente, y con los mismos anteojos de montura negra.

    Max Dickmann fue un escritor y periodista argentino nacido en 1902. Obtuvo el Premio Municipal de Literatura por su novela “Madre América” en 1935, y en 1953 el premio de la Sociedad Argentina de Escritores por su libro “Los habitantes de la noche”. Otras obras suyas son “Gente”, “Los frutos amargos”, y “El dinero no cree en Dios”.

    GBM

  • Consultar

    77. GENDREAU, PHILIP

    Oficial de tránsito. Buenos Aires, 5 de enero de 1948. 
     
    Gelatina de plata con su margen blanco. Medidas 20,2 x 25,5 cm. Al reverso, sello húmedo del artista de Nueva York; distintas anotaciones manuscritas y otro sello húmedo del periódico The Milwaukee Journal. 
     
    Es interesante señalar que, a los archivos fotográficos existentes en el país, de pronto se le suman fotografías hasta hoy no conocidas, tomadas por corresponsales extranjeros y publicadas en sus diarios. Tal es el caso de esta vista de la Avenida de Mayo que nos muestra -en gran calidad- el transporte de pasajeros de la época con los pequeños ómnibus (como los de las líneas 1 y 41) y los buses de la Corporación, como es el caso de la línea 29 que cubría el trayecto entre Retiro y Flores. En el centro de la imagen, la garita “manejada” por un agente de tránsito es una verdadera postal porteña. 

    OMM

  •  
    ANNEMARIE HEINRICH 
    Nacida en Alemania en 1912, con apenas catorce años llegó al país con su familia, iniciándose en la fotografía con la asistencia de un tío. Por entonces se instaló en la provincia de Entre Ríos pero pronto se mudó hacia Villa Ballester donde aprendió los secretos del laboratorio, aplicándolos a veces en sorprendentes fotomontajes. Es que en ella siempre primó su genio artístico, acompañada de un don de gente inclaudicable: “si el fotógrafo no tiene ética, la fotografía no sirve para nada”, afirmó. En pocos años se convirtió en la más famosa retratista de las grandes figuras del espectáculo, siendo la iniciadora de este nuevo género. Formó parte de importantes instituciones, como los fotoclubes Argentino y Buenos Aires, y fue miembro del grupo denominado “La Carpeta de los Diez”. 

    Ya en la ciudad de Buenos Aires instaló su estudio primero en la avenida Santa Fe y luego sobre Callao, donde en la actualidad continúan la saga sus hijos, los reconocidos fotógrafos Alicia y Ricardo Sanguinetti. Annemarie Heinrich falleció en el año 2005. 

    Aquí la presentamos con tres retratos de estudio tomados a la gran estrella del cine y la canción argentina, Lolita Torres (1930 - 2002), siendo una joven y ascendente figura.
    -Ítems 78 al 80-



     
    Consultar

    78. HEINRICH, ANNEMARIE

    Lolita Torres. Buenos Aires, circa 1950.
     
    Gelatina de plata, medidas: 29,6 x 22,9 cm. Al dorso, el sello húmedo de la fotógrafa, con su dirección en la Avenida Santa Fe 1026, de Buenos Aires, con su teléfono.
     
    La cámara de galería de A. Heinrich nos muestra la figura esbelta de una juvenil Lolita Torres con un notable trabajo de iluminación.

    GHM

  • Consultar

    79. HEINRICH, ANNEMARIE

    Lolita Torres. Buenos Aires, circa 1950.
     
    Gelatina de plata -medidas: 19,5 x 12,7 cm.-, montada sobre un soporte secundario rígido que posee la firma en grafito de la fotógrafa. Medidas del soporte: 32 x 22,8 cm. Al dorso, una etiqueta autoadhesiva con sus señas comerciales.
     
     En la misma sesión de pose que la imagen anterior, la fotógrafa alemana realizó un retrato de medio busto, utilizando recursos de primer plano para resaltar la belleza y simpatía de Lolita Torres.

    GHM

  • Consultar

    80. HEINRICH, ANNEMARIE

    Lolita Torres. Buenos Aires, circa 1950.
     
    Gelatina de plata -medidas: 19 x 12,9 cm.-, montada sobre un soporte secundario rígido que posee la firma en grafito de la fotógrafa. Medidas del soporte: 32 x 22,8 cm. Al dorso, una etiqueta autoadhesiva con sus señas comerciales.
     
    También obtenida en la misma sesión, Annemarie Heinrich buscó por el método de aproximación destacar los rasgos de esta gran artista. La imagen nos indica haber cumplido el deseo de la fotógrafa: Lolita Torres regala su magia y encanto en un gesto tierno y cautivante. 

    GHM

  • Consultar

    81. INTERNATIONAL NEWSREEL CORP

    Caminata matinal de autoridades de Argentina y Chile. Washington, 6 de abril de 1922. 
     
    Gelatina de plata, medidas 21,5 x 16,8 cm. Margen blanco en sus cuatro bordes. Obra en buen estado, con sellos húmedos en el dorso, y textos explicativos en sendos papeles que se presentan adheridos en época.
     
    Leemos en dichos textos de época: “Mr. Thomas A. Le Breton the Ambassador from Argentina and the Minister from Chile, senor don Beltram Mathieu out for an early morning walk. Left to right”. Washington, 1922. 

    GBM

  • Consultar

    82. REGIDOR, ALEJANDRO F.

    Tambo nº 1 del señor Miguel Carli. Emilio V. Bunge, F.C. Pacífico, circa 1935.
     
    Gelatina de plata, medidas 17 x 23,3 cm., montada sobre soporte rígido en tono marrón con un recuadro, de 29,5 x 35 cm. Sobre el borde inferior y al centro, impreso: “Tambo nº 1 del señor Miguel Carli – Emilio V. Bunge – F.C. Pacífico”, más abajo y a la izquierda “Estudio fotográfico ‘Regidor’”, y a la derecha “Alejandro F. Regidor. Gral. Villegas. F. C. O.”.
     
    Magnífico registro sobre la actividad lechera con varios peones ordeñando el ganado en un establecimiento rural. Desde los inicios de la fotografía en el siglo XIX, en el país, la cámara de aquellos profesionales enfocó la actividad ganadera, puntal de la economía nacional.

    DEM

  • Consultar

    83. REUTLINGER, LÉPOLD-ÉMILE

    Retratos femeninos. París, circa 1920.
     
    Gelatina de plata, medidas: 37,5 x 20,5 cm. Obra en muy buen estado.
     
    Presentamos una exquisita composición realizada por el famoso atelier parisino que por esos años dirigiera el fotógrafo nacido en el Callao, Perú, Lépold-Émile Reutlinger. Sus creaciones incorporaron detalles del Art Noveau, siendo  un pionero de la fotografía erótica. En Buenos Aires Photo 2016 esta imagen formará parte de una colección de siete retratos femeninos realizado por el mismo Reutlinger, un conjunto de notable impacto visual.
     
    Leopold Emile Reutlinger (1863 - 1937) permaneció en el Perú hasta que su padre lo convocó para dirigir el establecimiento fotográfico parisino de su tío Charles, transformándose en un descollante profesional vinculado al universo de la moda y el glamour. Para la época, registros atrevidos que cautivaron los públicos más diversos de las extendidas geografías. El erotismo en su cámara alcanzó la cúspide de la perfección artística, pues sus modelos femeninos conjugaban juventud, audacia y belleza. Retrató entre otras, a Mata-Hari, La bella Otero, Cleo de Mérode, Lina Cavalieri y Sara Bernhardt -como lo indica el investigador Alberto Paz de la Vega M. en su ensayo “Leopold Emile Reutlinger…”, editado en Internet en el sitio www.callaociudadpuerto.org.

    OHMM

  • Consultar

    ELEFANTES POR LA CALLE FLORIDA

    84.

    UNIPIX from United Press International
    Calle Florida. Buenos Aires, 28 de septiembre de 1971.
     
    Gelatina de plata, suelta, con margen blanco. Detrás, sellos de la agencia de prensa y de fecha, más textos explicativos en hojas agregadas en época. Medidas: 20,3 x 25,8 cm.
     
     Inteligente iniciativa publicitaria de un circo en pleno corazón de la citys porteña. Los elefantes en fila conducidos por un cuidador oriundo de  la India -y custodiado por un agente policial-, y detrás un camello, protagonizan un exótico desfile frente a las elegantes tiendas de la calle Florida. Entre ellas, se advierte la publicidad del legendario estudio Witcomb, ubicado al 760 de esa arteria. 

    La primicia fue registrada por un fotógrafo no identificado de la Agencia UNIPIX, de la United Press International.  El título de la imagen no oculta el humor: “Buenos Aires, Argentina: ‘Foot traffic only on this Street, and your come rather heavy!”. Probablemente, la foto más curiosa de la calle Florida; una vez más nos encontramos con fotografías no conocidas en el país, aunque aquí se las haya registrado.

    DOM

  • Consultar

    86. WITCOMB, ALEJANDRO S.

    Vicente Fidel López. Buenos Aires, circa 1895.
     
    Gelatina de plata virada al sepia (medidas: 14,8 x 11 cm.), montada sobre un doble soporte secundario de 26,5 x 18,5 cm. Abajo a la izquierda se ubica la firma autoral en lápiz grafito: “Witcomb”. Al dorso la identificación también en grafito: “López, Vicente Fidel – Witcomb”. Obra en buen estado.
     
    Desde su fundación en 1878, la firma fotográfica Witcomb, ubicada sobre la calle Florida, se preocupó por proveer a las instituciones gubernamentales y al público en general, una amplia iconografía vinculada a las figuras más descollantes en todos los campos de la historia nacional. En este caso estamos frente a un retrato de carácter de medio busto de Vicente Fidel López (Buenos Aires, 1818 – 1903), hijo del presidente provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata y creador del Himno Nacional Argentino, Vicente López y Planes.
     
    V. Fidel López fue un jurisconsulto, político e historiador argentino. De notable formación académica, en 1837 integró el Salón Literario de Marcos Sastre y en 1840 debió abandonar el país para regresar después de Caseros; aunque producida la secesión de la provincia volvió a emigrar, esta vez a Montevideo, regresando en 1868. Su mayor trabajo de investigación fue la “Historia de la República Argentina”, redactada entre 1883 y 1893, y publicada en diez tomos.
     
    Su vida se truncó trágicamente luego de denunciar un fraude al estado, pues retado a duelo, fue muerto.

    GLM

  • Consultar

    88. BARELLI, PIETRO

    Bota de Garibaldi. Milán, circa 1870.
     
    Carte-de-visite sobre papel albuminado, medidas 8,4 x 5,4 cm., montada sobre soporte secundario rígido. Al dorso el sello húmedo oval: “Pietro Barelli, Milano, Galleria N° 8”.
    La albúmina muestra una bota de Garibaldi, exhibida como reliquia, y con un cartel con la siguiente leyenda: “Stivale di Garibaldi. Fu dono degli Operai di Milano - Venne raccolto in Aspromonte il 29 Agosto 1862 dal volontario Rocco Ricci Gramitto da Girgenti - Ei lo conserva come sacra-dolorosa reliquia”.
     
    En aquella fecha, el revolucionario fue herido en su cadera y en el pie derecho en el combate de Aspramonte. Giuseppe Garibaldi (1807 - 1882) vivió y combatió por más de diez años en América del Sur, participando en la Revolución Farrouphila, al sur del Brasil, y de la Guerra Grande cuando el sitio de Montevideo. De regreso en Europa fue el héroe de la unificación italiana. Protagonista de una vida de aventuras cautivó hasta al propio Alejandro Dumas, autor de una versión de sus Memorias.
     
    La bota de Garibaldi, como el chaleco acribillado por el fusilamiento de Maximiliano (ver ítem siguiente) formó parte de la estrategia comercial de los fotógrafos de la época. El profesional italiano Pietro Barelli no sólo retrató su bota, sino al mismísimo Giuseppe Garibaldi.

    OOM

  • Consultar

    89. BRAUD, CHARLES

    Maximiliano I de México. Buenos Aires, circa 1868.

    Carte-de-visite sobre papel albuminado, medidas 9 x 5,5 cm., montada sobre soporte secundario rígido. Al dorso, impresa la publicidad del fotógrafo y manuscrito en tinta de época: Maximiliano.
     
    Retrato oval de Maximiliano I de México, coronado emperador del Segundo Imperio de México en 1864 en un intento de los conservadores de derrocar el gobierno de Benito Juárez, liberal apoyado por Estados Unidos. Las negociaciones entre Napoleón III  (quien había invadido México en 1862) y los conservadores mexicanos comenzaron en 1859 y se sellaron con el nombramiento de aquel archiduque de Austria. Sin embargo, la falta de apoyo de las fuerzas francesas de Napoleón III, quien se había ido a su país para enfrentar problemas locales, permitió que Maximiliano fuera juzgado sumariamente por tribunales militares de su nueva patria, y sentenciado a muerte. Se lo ejecutó el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas, en la ciudad de Querétaro.
     
    Aquí lo encontramos en una carte-de-visite comercializada por Charles Braud en Buenos Aires, titular de la firma Fotografía Helvética, ubicada sobre la calle de las Piedras N° 5. Juan Gómez nos indica en su obra “La fotografía en la Argentina”, que Braud actuó en esa dirección entre los años 1867 y 1869, cuando se trasladó a la calle Belgrano 230. Ya en 1875 se lo localizó al 326 de la misma arteria.

    OHM

  • Consultar

    90. DURONI, ALESSANDRO

    Pantaleo.  Mezzago, Italia, circa 1865.

    Carte-de-visite sobre papel albuminado, medidas 8,6 x 5,5 cm., montada sobre soporte secundario rígido. Al dorso, en lápiz grafito, pero de dos manos diferentes se lee: “Friend of Garibaldi”, y abajo “Pantaleo”.
     
    El Fraile Pantaleo (Italia, 1831 - 1879) fue un patriota italiano y militar. Se unió a Garibaldi desde antes de la Batalla de Calatafimi, y siguió al general en todas las campañas posteriores. Fue un fraile menor reformado, después de abandonar la vida eclesiástica se casó y tuvo tres hijos. En 1869 participó del Anticoncilio de Nápoles organizado por Giuseppe Ricciardi, en oposición al Concilio Vaticano II, celebrado en Roma por el Papa Pío IX. Tal posición, particularmente no popular, lo obligó, entre otras cosas, al exilio en Alemania.
     
    La fotografía fue tomada por el italiano Alessandro Duroni (1807 - 1870), fotógrafo italiano propietario de estudios en Milán y París en los que ya realizaba tempranos daguerrotipos. Es reconocido mundialmente por sus retratos de Giuseppe Garibaldi y del rey Vittorio Emanuele II.

    GOM

  • Consultar

    93. MEEKS Y KELSEY

    Dalmacio Vélez Sarsfield. Buenos Aires, circa 1860. 

    Carte-de-visite sobre papel albuminado, medidas 7,5 x 4,5 cm., montada sobre soporte secundario rígido. Al dorso, en un sello húmedo azul “Meeks y Kelsey Fotógrafos, Calle Esmeralda 44, Buenos Ayres.
     
    Característico perfil del jurisconsulto Dalmacio Vélez Sarsfield (1800 - 1875) en un retrato fotográfico de estudio. Su dilatada trayectoria política -que lo tiene entre los firmantes de la Constitución de 1826- de extracción liberal, no lo eximió de regresar a Buenos Aires luego de estar exiliado, y establecer una relación amistosa con Juan Manuel de Rosas y su hija Manuelita. Así fue que después de Caseros se enroló en las filas opuestas al victorioso Justo José de Urquiza y ocupó cargos ministeriales en el gobierno de Buenos Aires cuando la provincia se separó de la Confederación Argentina, siendo coautor junto a Carlos Tejedor de la Constitución de aquel estado de 1854.
     
    Sin embargo, su obra cumbre y por la que se lo recuerda hasta nuestros días es su Proyecto de Código Civil presentado en 1868 y sometido al Congreso durante la presidencia de Sarmiento, cuando obtuvo su aprobación luego de un extenso debate.
    Aquí lo ubicamos unos años antes, en un retrato firmado por los fotógrafos Meeks y Kelsey, cuando éstos actuaban en una galería localizada sobre Esmeralda 44 de Buenos Aires -como lo indica nuestra obra. En 1865 se mudaron hacia la calle Belgrano número 74, también de esta ciudad. 

    OEM

  • Consultar

    95. RICHARDSON & CÍA

    Silver from .... Lima, circa 1865.

    Carte-de-viste sobre papel albuminado, medidas 8,4 x 5,4 cm, montada sobre soporte secundario rígido, impreso al dorso con bello ornato y las señas de la firma fotográfica. Obra en gran forma.
     
    Inusual retrato de un objeto arqueológico realizado en plata. La imagen fue comercializada por la firma Richardson & Cía, de Lima, propiedad del pintor y fotógrafo norteamericano Villroy L. Richardson.
     
    Activo en esta ciudad desde 1859, cuando arribó contratado por el estudio de Benjamin Franklin Pease, Richardson también trabajó para Garreaud & Cía, hasta que se independizó, como lo encontramos en esta carte-de-visite, cuando actuaba en un estudio ubicado sobre la calle Plateros San Pedro número 26, de Lima. Más tarde alcanzó gran prestigio como titular de la casa "Fotografía Americana".

    OMM




  • PORTRAIT-CABINET Y OTROS
    FORMATOS ESPECIALES


    Presentamos aquí un variado conjunto de retratos en papel albuminado del siglo XIX, en los formatos de portrait-cabinet, rombo y formato Victoria.
     

     
    Consultar

    96. ALESSANDRINI, PRIMO

    Gaucho y su china. Mercedes, provincia de Corrientes, circa 1895.

    Formato Victoria, medidas: 12,5 x 8 cm. Albúmina montada sobre soporte rígido de cartón. Al frente y abajo la leyenda: “P. Alessandrini. Mercedes. Corrientes”.
     
    Vemos aquí un joven matrimonio que inmortaliza su unión con un retrato de estudio donde acuden con sus mejores prendas. La dama de largo vestido blanco, y el gaucho de saco, camisa blanca, pañuelo al cuello, amplias bombachas, importante hebilla de plata, botas fuertes con espuelas y poncho al brazo.
     
    Primo Alessandrini fue durante décadas el principal fotógrafo de Mercedes y zonas aledañas. Su gran producción se constata al dorso de este retrato, por el número de negativo: “23970”.

    OLM

  • Consultar

    97. BARTH Y TAGGESELL

    Joven elegante. Córdoba, 1901.

    Formato “rombo”, medidas: 10 x 10 cm. Albúmina montada sobre soporte rígido de cartón. Al dorso la siguiente información: El escudo de Córdoba, el escudo Argentino, y “Fotografía Modelo, de Barth y Taggesell. San Martín 25, Córdoba”.  Dedicatoria manuscrita en tinta negra fechada en junio de 1901.
     
    Los fotógrafos aguzaban su ingenio para sorprender a sus clientes, como el caso de este inusual retrato en formato romboide, acentuado por el esfumado que destaca las lujosas prendas  de invierno y el sombrero de este joven.
     
    La firma fotográfica de los alemanes Barth y Taggesell fue bien conocida en la sociedad cordobesa. María Cristina Boixadós indica que su trayectoria se extendió entre los años 1889 y 1908, con un primer estudio sobre la calle San Martín 25, y más tarde ubicados en Juárez Celman 245 (hoy Av. Colón), también de Córdoba.

    GBM

  • Consultar

    98. BOOTE, SAMUEL; VAN GORDER

    Retrato de juventud. Buenos Aires, circa 1888.

    Portrait-cabinet, medidas: 16,5 x 10,5 cm. Albúmina montada sobre soporte rígido de cartón. Al frente la leyenda “230 Florida – Gran Fotografía Platense – Buenos Aires”, y al dorso “Gran Fotografía Platense de Samuel Boote y Van Gorder. 230 Calle Florida – 230. Núm. Antiguo 134. Buenos Aires”.
     
    Retrato esfumado tomado en estudio de un joven de ojos claros.
     
    La asociación del veterano Samuel Boote con el estadounidense Van Gorder devino en la apertura de un estudio dedicado a la retratística social en la elegante calle Florida de Buenos Aires. La firma inauguró entre nosotros la iluminación eléctrica ampliando notablemente el horario para la toma de retratos.

    GMM

  • Consultar

    99. CARNAGHI, ULDERICO

    Elegante pareja. Mar del Plata, circa 1885.

    Portrait-cabinet, medidas: 16,5 x 10,5 cm. Albúmina montada sobre soporte rígido de cartón. Al frente y abajo la leyenda “Fotografía Bristol. Carnaghi. Á la Playa. Mar del Plata”.
     
    A partir de fines del siglo XIX Mar del Plata se convirtió en el balneario predilecto de la aristocracia porteña, como demuestra el retrato de esta pareja, posando delante de un escenario tropical.
     
    El pintor y fotógrafo italiano Ulderico Carnaghi está considerado entre los fotógrafos pioneros de Mar del Plata, según nos señala el historiador fotográfico Juan Gómez. En alusión a esos primeros fotógrafos marplatenses, la investigadora Mercedes Inés Monteverde afirma que el primero fue Carlos Magnoni -instalado en 1878- y de inmediato, U. Carnaghi con su local de fotografía Bristol ya activo en 1880.

    GOM

  • Consultar

    HÉROE ROSARINO. MURIÓ POR LA PATRIA EN LA GUERRA DEL PARAGUAY

    101. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Mariano Grandoli. Rosario, 1865.

    Portrait-cabinet en papel albuminado, medidas 13 x 8,1 cm., montado sobre  soporte secundario. Siendo que la imagen se encuentra muy desvaída, no hemos dudado en incluirla en nuestro catálogo por su carácter de obra extremadamente rara y de alto valor histórico.
     
    Este joven aparece retratado en un estudio probablemente rosarino, poco antes de partir hacia los campos de batalla. Se trata de Mariano Grandoli, por entonces subteniente abanderado del Batallón Santafecino que en 1865 se ofreció ante el llamado de su patria cuando era apenas un niño de dieciséis años. Los sucesos bélicos lo llevaron por distintos escenarios, siempre en el temible rol de portaestandarte. El coronel Ávalos supo felicitarlo después de la batalla de Tuyutí, por no temer a la muerte en esas horribles horas -rememora el doctor Miguel Ángel de Marco- de la considerada por destacados especialistas en temas castrenses, la más grande y sangrienta batalla librada en América del Sur.
     
    También actuó en Yataytí-Corá. Pero dejemos que el relato de De Marco nos traslade a aquellas horas: "En vísperas del terrible asalto de Curupaytí, Grandoli, al contemplar las imponentes defensas, escribió a su madre: “El argentino de honor debe dejar de existir antes de ver humillada la bandera de la Patria. Yo no dudo que la vida militar es penosa, pero, ¿qué importa si uno padece defendiendo los derechos y la honra de su país? Mañana seremos diezmados, pero yo he de saber morir defendiendo la bandera que me dieron”.
     
    "Y el Héroe cumplió gloriosamente su promesa -prosigue De Marco-, cayendo atravesado por 14 balazos (...)". La enseña que Grandoli enarboló aquella fatídica jornada del 22 de septiembre de 1866 se conserva en el Museo Histórico Provincial Julio Marc de Rosario.

    DOM

  • Consultar

    102. FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

    Ruperto D. Ferragut. Argentina, circa 1880.

    Portrait-cabinet en papel albuminado, medidas 14,6 x 9,8 cm., montado sobre  soporte secundario, sin datos de fotógrafo. Al verso, manuscrito en tinta ferrogálica negra: "Ex soldado del Ejército Argentino, en la Guerra del Paraguay", y debajo, adherido, una biografía impresa de aquel militar.
     
    Transcribimos dicho texto: "ciudadano oriental, prestó servicios militares en el Ejército Argentino en la campaña del Paraguay. Asistió á la acción "Paso de la Patria", 16 de Abril de 1866; "Estero Bellaco", 2 de Mayo; "Tuyutí", 24 de Mayo; "Boquerón", 18 de Julio; y "Curupaitý", 22 de Septiembre."
     
    "Por todos estos hechos de armas -proseguimos- y otros, durante esa época de inolvidables recuerdos, ostenta el humilde soldado seis premios donados por los gobiernos aliados."
     
    "Sentó plaza de soldado el 7 de Agosto de 1865 y fue licenciado el 8 de Enero de 1870".
     
    La imagen nos lo trae sentado, vistiendo su uniforme de gala con las condecoraciones. Mira a la derecha del fotógrafo en tanto posa frente a la cámara en la galería vidriada. El retrato es de gran calidad técnica.

    DOM

  • Consultar

    103. GALBIATI, HUGO; CARNAGHI, ULDERICO;

    Niño entre las rocas. Mar del Plata, circa 1895.

    Portrait-cabinet, medidas: 16,5 x 10,5 cm. Albúmina montada sobre soporte rígido de cartón. Al frente y abajo la publicidad “Galviati y Carnaghi. Mar del Plata”, y al dorso “Fotografía del Puerto”, Galviati y Carnaghi, Mar del Plata.
     
    Hacia fines del siglo XIX los grandes estudios de fotografía utilizaban con frecuencia elementos de la naturaleza como rocas y árboles, recreados en cartón piedra, para componer una suerte de escenarios naturales, como observamos en el retrato de esta niña.
     
    El veterano fotógrafo Carnaghi conformó una sociedad con su connacional Hugo Galviati.

    GOM

  • Consultar

    104. PERNAS, J. M.

    Anciano ciego. Mercedes, San Luis, circa 1880.

    Portrait-cabinet, medidas: 16,5 x 10,8 cm. Albúmina montada sobre soporte rígido de cartón. Al frente y abajo la leyenda “La Modesta’. J. M. Pernas. Mercedes de S. Luis”.
     
    Desde los inicios de la fotografía en el país, Buenos Aires fue indiscutiblemente la mayor plaza comercial de este nuevo arte, mientras que en el interior los estudios profesionales eran sumamente escasos. Ello explica la importancia de los retratos decimonónicos de alejadas localidades, como es el caso de este inusual retrato de un anciano ciego, cuyo consuelo se encuentra en la pipa.
     
    J. M. Pernas es un fotógrafo no conocido por los investigadores fotográficos.

    GEM

  • Consultar

    105. WITCOMB & MACKERN

    Cnel. Alejandro Díaz. Buenos Aires, circa 1878.

    Portrait-cabinet, medidas: 13,7 x 10,1 cm. Albúmina montada sobre soporte rígido de cartón. Al frente y abajo la leyenda “Witcomb & Mackern. Calle Florida 208. Buenos Aires”. Al verso, impreso con gran ornato las señas de la casa de fotografía y abajo, en un texto manuscrito, el nombre del retratado.
     
    La imagen fue obtenida a partir de la fotografía de un grabado. Alejandro Díaz había muerto en el campo de Curupaytí, y su retrato fue comercializado en aquellas horas de exaltación de los patriotas y héroes. Militar nacido en 1835 se inició en estas lides con tan sólo 12 años, y hallándose en Montevideo, hacia dónde habían emigrado sus padres. Más tarde combatió en Caseros y luego en las fronteras contra las parcialidades indígenas, a las órdenes del general Hornos. Allí recibió cuatro lanzazos en la frente salvando providencialmente su vida.
     
    Ya declarada la Guerra del Paraguay, acudió a combatir en tan cruentas batallas. Murió el 22 de septiembre de 1866, en Curupaytí.
     
    Witcomb & Mackern actuaron en sociedad entre los años 1878 y 1882, con su local en la calle Florida 208, de Buenos Aires.

    OOM




  • -ÁLBUMES FOTOGRÁFICOS IMPRESOS-

    EL PADRE ALBERTO MARÍA DE AGOSTINI
    Y SU DOCUMENTACIÓN DE LA PATAGONIA

    El Padre Alberto María de Agostini (1883 – 1960) de origen italiano, fue un misionero de la orden de Don Bosco, montañista y geógrafo. Visitó Tierra del Fuego y buena parte de la Patagonia. Exploró territorios sólo descriptos en mapas, y descubrió otros como el Parque Nacional chileno ubicado al sur del Estrecho de Magallanes, que hoy lleva su nombre. De Agostini documentó el territorio patagónico con notable precisión publicando obras imperdibles, no solo fotográficamente, sino también en fílmico, convirtiéndose en uno de los más tempranos documentalistas cinematográficos de esta región.
    -Ítems 106 al 111-


     
    Consultar

    106. DE AGOSTINI, ALBERTO M.

    Andes Patagónicos Viaje de exploración a la Cordillera Patagónica Austral. Ilustraciones y mapas del autor. Buenos Aires, 1941.

    En 4º, 351 páginas, (incluye Portada), 357 fotografías, de las cuales 23 son vistas panorámicas a dos o más hojas, y 8 a colores; 3 planos. Sobrecubierta estropeada y "taladros" en sus tapas y primeras y últimas páginas, que no afectan al texto, ni fotografías ni planos.
     
    Este magnífico libro de De Agostini reúne los textos, fotografías y planos que el explorador realizó durante sus excursiones en la Cordillera Patagónica Austral. Supera la descripción geográfica: a través de sus páginas nos cruzaremos con pormenorizadas exposiciones sobre los Patagones o Tehuelches, con detalles de su historia, lengua, usos, vida social, y la misión salesianas en la región. También posee una Reseña histórica de los viajes de exploración a la Patagonia, desde los tempranos de Magallanes, o Sarmiento de Gamboa, hasta los más recientes protagonizados por Clemente Onelli, o Carlos Burmeister. Destacamos también las formidables vistas panorámicas. Las más grandes, de diez pliegos, superan los 170 cm.

    SMM

  • Consultar

    108. DE AGOSTINI, ALBERTO M.

    El Cerro Lanín y sus alrededores (Parque Nacional). Fotografías del autor. Buenos Aires, 1941.

    En 4º, 45 fotografías -una de ellas vista panorámica y cinco coloreadas-; 54 páginas (incluye Anteportada y Portada), más un mapa y un plano plegado. Encuadernación rústica de editor. En la Anteportada sello húmedo circular: “Obra de Don Bosco en la Patagonia”.
     
    Ampliando los límites del álbum fotográfico, De Agostini incluyó en este libro textos desarrollando diversas temáticas que incumben a la Patagonia: los títulos de los capítulos enumeran “El cerro Lanín (Lanlil). Origen del nombre”, el “Lago Huechulafquen”, “Encantador panorama sobre el Lanin”, “Primeras ascensiones al cerro Lanín”, la descripción de las especies vegetales nativas “Radal” y Quila”, “Araucaria o Pino Araucano”, el “Maitén”, el “Valle del Malleu”, el “Lago Tromen (en idioma araucano, nube amenazadora)”, el “Lago Lacar”, “San Martín de los Andes”, “Los Araucanos y la conquista del desierto”, y  la “Misión salesiana de Junín de los Andes”.
     
    Las fotografías, además de registrar la magnificencia del paisaje montañoso, realzado en las coloreadas, también se detienen en detalles como una araucana tejiendo en su telar, las cabras descansando en el corral, mujeres araucanas tomando mate, y Monseñor Cagliero junto a Ceferino Namuncurá, hijo del cacique Manuel, junto a varias imágenes de la misión salesiana.

    OLM

  • Consultar

    109. DE AGOSTINI, ALBERTO M.

    La naturaleza en los Andes de la Patagonia Septentrional (Lagos Nahuel-Huapi y Esmeralda). 50 vistas y 2 panorámicas. Torino, Italia, sin fecha de edición.

    En 4º apaisado, encuadernación de editor acordonada, 10 páginas, (incluye Portada); más 2 mapas, 50 vistas y 2 vistas panorámicas plegadas (una a dos y la restante a tres páginas).
     
    Destaca el presenta álbum por la calidad de impresión. Las 52 fotografías, en tono verde azulado, tienen un grado de nitidez y efecto de profundidad que pareciera superar incluso a sus gelatinas de plata originales. Posee diez páginas de texto bilingüe (español e inglés) describiendo las zonas fotografiadas.

    DMM

  • Consultar

    110. DE AGOSTINI, ALBERTO M.

    Nahuel-Huapi Bellezas de los Andes en la Patagonia Septentrional. Fotografías del Autor. Buenos Aires, 1949.

    En 4º mayor, XV páginas de textos en español e inglés (incluye Portada); más 2 mapas (uno plegado), 66 fotografías en tono azulado (dos de ellas, vistas panorámicas plegadas (de 12,8 x 68 y 17,5 x 64,5 cm.)), y dos planos (uno en blanco y negro, y el otro, en colores, plegado). Encuadernación rústica de editor con fotografía a colores en la tapa.
     
    Leemos en este precioso álbum las palabras del propio De Agostini: “Las fotografías coleccionadas en el presente álbum, en las cuales traté de sorprender y reproducir la naturaleza ataviada con todo el esplendor de sus galas y lujo de formas, darán al amador de las bellezas naturales una idea, aunque pálida, de los encantadores paisajes, que adornan aquella región privilegiada...”

    OLM

  • Consultar

    111. DE AGOSTINI, ALBERTO MARÍA

    Última Esperanza Chile. Estudios Fotográficos de (…) 20 Vistas y 2 Panoramas. Cartografía de Agostini. Torino (Italia). Circa 1940.

    Álbum con 20 fotografías y dos panoramas impresos, medidas del álbum 17,5 x 24 cm. Encuadernación de editor acordonada, de tapas marrón claro y títulos en rojo.
     
    Este material fotográfico, obtenido muchas veces a riesgo de su vida en las inhóspitas zonas montañosas del sur de la Patagonia, son plasmadas en este álbum de gran calidad técnica, con paisajes virados al azul, mostrando cascadas, ventisqueros, la cordillera del Paine, el Cerro Balmaceda, y una cantidad de paisajes diurnos y nocturnos que revelan un verdadero artista de la cámara. A propósito del Paine, que De Agostini conoció por primera vez en sus expediciones de 1916 y 1917, escribió: “(…) es de los más salvajes y grandiosos. Selvas, lagos, ríos, cascadas, constituyen el pedestal de este fantástico castillo torreado, con murallones gigantescos, acorazado de hielos, sobrepasado por agujas de terrible aspecto que tanta seducción ofrece al denuedo de los montañistas”.
     
    Las 20 vistas y los dos panoramas son impresiones fotomecánicas y están firmadas por el mismo De Agostini en el negativo que, como tantos autores, protege su propiedad intelectual bajo la leyenda “Reservado los derechos de Reproducción”. El álbum contiene 2 grandes panoramas, el primero de 12 x 18, 5 cm. bajo el título “Última Esperanza – El Lago Nordenskjold y Cordillera Paine”; y el segundo de 12 x 83 cm., y se titula “Última Esperanza – Panorama de los ríos Serrano, Grey y de los Cerros Balmaceda y Paine”.

    BOM

  • Consultar

    MONUMENTHA PHOTOGRÁFICA

    112. FOTÓGRAFOS VARIOS

    Buenos Aires // Capital e Interior. M. F. 1930.

    Excepcional álbum encuadernado en dos volúmenes de gran porte, con 143 fotografías, todas en igual formato, de 16,5 x 26,2 cm., con recuadro blanco, viradas al sepia. Encuadernación de lujo en pleno cuero en tono marrón, con recuadro y títulos en oro, e interior forrado en seda bordó. Volumen I: “República Argentina // Capital é Interior // 1930 // M.F”. 70 fotografías. Volumen II: “República Argentina // Interior // 1930 // M.F.” 73 fotografías. Todas las imágenes están montadas sobre gruesas cartulinas color amarillo suave, que combinan con el sepia del virado de las fotos, y se presentan con sus epígrafes impresos sobre el borde inferior en el paspartú. Obra en excelente estado.
     
    Habiendo consultado los más importantes reservorios fotográficos, no localizamos otros ejemplares de esta obra, alentándonos a pensar que estamos frente a una colección original, quizás encargada como prueba para un trabajo editorial nunca plasmado. La rigurosa calidad del material nos indica una muy cuidada tarea que se inició en la selección de las imágenes y prosiguió en la impresión de los volúmenes, y en su encuadernación, la que lleva al pie de cada lomo las iniciales (M. F.) quizás del responsable de la iniciativa, o el destinatario de la misma.
     
    Lo cierto es que el inmenso conjunto de fotografías podría dividirse en cuatro grandes grupos: La ciudad de Buenos Aires, el interior del país, iconografía gauchesca e indígena. A lo largo de estas temáticas, nos encontramos con clásicas imágenes de los autores del ayer, como las de Christiano Junior, Obder Heffer, o la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, y preciosas vistas de fotógrafos no identificados que se acercan a los años treinta. Sin duda, el conjunto brinda un material de enorme valor iconográfico.

    BEMM

  • Consultar

    CON FOTOGRAFÍAS DE LOS HERMANOS BOOTE Y OTROS

    114. LIGUORI, SALVADOR

    Nuevas ediciones. Álbum-Recuerdo de Buenos Aires. Vistas modernas. Editor: Salvador Liguori, Lavalle 540.
    Álbum impreso, medidas 23,5 x 34 cm. Encuadernación con tapas duras rojas, lomo de tela y títulos dorados con el escudo argentino, en estilo Art Nouveau. Portada, 39 fotografías en blanco y negro, una a doble página, las restantes, de a una por página, miden 12,3 x 18,5 cm.

    El adelanto técnico en el campo de las impresiones foto-mecánicas dio como resultado la novedad de álbumes que relegaron al olvido a las antiguas albúminas.  Atento a esta tendencia, el conocido editor Salvatore Liguori dio a conocer un conjunto de álbumes sobre la ciudad de Buenos Aires y la campaña, utilizando fotografías de la época y anteriores, como es el caso de ciertas imágenes de los hermanos Boote. El álbum, con características netamente turísticas, se ha realizado en cinco idiomas: castellano, inglés, italiano, francés y alemán. La obra se abre con una espectacular vista panorámica desde el río hacia la zona de Retiro, donde una chimenea humeante simboliza el progreso de la joven nación. Representa un panorama muy completo sobre la capital de la república, con sus edificios públicos, parques, plazas, paseos, monumentos, hospitales, el cementerio de la Chacarita, el Hipódromo, el puerto, y saliendo de la capital, el Tigre, Mar del Plata, costumbres del campo y sus paisanos, y hasta una vista de Ushuaia. Una verdadera pieza de colección.

    La casa editora del italiano Salvatore Liguori –ubicada en Lavalle 540 de Buenos Aires- es reconocida por su importante presencia en el espacio de las tarjetas postales; también publicó en los inicios del siglo XX varios álbumes ilustrados, como el presente.

    OHM

  • Consultar

    116. POSETTO, HÉCTOR

    Escombros Habitados. Buenos Aires, 2015.
    En Folio, apaisado (medidas: 27,5 x 34,5 cm.), 119 páginas. Encuadernación de editor en tela, con dos retratos fotográficos pegados y títulos en dorado. Ejemplar de la única edición, de veinte ejemplares.

    El presente fotolibro “Escombros habitados”, del fotógrafo y director teatral Héctor Possetto conjuga, con estremecedora y cruda sensibilidad, las fotografías del archivo fotográfico de la Colonia Nacional Montes de Oca, con las fotografías tomadas por el mismo Possetto. Aquellas se remontan a los primeros años del Asilo; retratos en gelatina de plata de los pacientes que ingresaban. Datan del mismo año de inicio del hospicio (1915) hasta 1929. Impactan los rostros de estos seres desplazados de la sociedad. Según lo indica Possetto, trató “de no incluir retratos de personas que evidenciaran su condición de pacientes psiquiátricos internados en pabellones, aunque a veces resultó inevitable. El propósito fue plantear una interrogante que nos involucrara más directamente. En las sucesivas imágenes, a través de sus posturas, sus gestos, sus expresiones, sus miradas, la presencia aún palpable de aquellas personas nos interpela y acaso custodia la despiadada memoria de la intemperie humana”.

    En contrapunto, Possetto intercaló fotografías del demolido Pabellón 9, por él tomadas. El edificio ardió en llamas en 1999 y diez años más tarde fue derribado. “A medida que avanzaba la desaparición del edificio, en medio del polvillo y del sonido de los materiales que caían durante el proceso de demolición, surgían las paredes, los hierros, caños, ladrillos, como callados testimonios del tránsito de aquellas vidas olvidadas. Quizás estas impresiones fueron el origen del presente trabajo”.

    Héctor Posseto es un artista contemporáneo, nacido en San Francisco, provincia de Córdoba, en 1953. Egresado de la Universidad de Buenos Aires como licenciado en Psicología, se lo reconoce como fotógrafo y director teatral. Montó las obras “Kaspar” de Peter Handke, “Las Paredes” de Griselda Gambaro, “La extraña tarde del Dr. Burke” de Ladislav Smocek y “Magia Roja” de Michael de Ghelderode. Realizó además los ensayos fotográficos “Juana, pastora de Casa Pintada”, y “Jacinto, esclavo de San Nicolás”.

    OMM




  • -MEMORABILIA-

     
    Consultar

    ALBERDI AGRADECE LAS FOTOGRAFÍAS DE PAGANELLI

    117. ALBERDI, JUAN BAUSTISTA

    Señor. D. Guillermo Araoz. Quinta Carta. Paris. 16 de Noviembre de 1877.
    Una hoja manuscrita por Juan Bautista Alberdi de 25,8 x 21 cm., escrita en ambas caras de la hoja. Ejemplar con antiguos deterioros.

    Transcripción (parcial):

    Quinta Carta

    Paris. 16 de Noviembre de 1877.

               Sr. D. Guillermo Araoz

    Mi querido sobrino y amigo:

    Seis u ocho días después del doctor Brouland, me ha llegado su amable y fina carta del 8 de octubre, que debió venir por sus manos. De donde resulta que todo su contenido me era ya más o menos conocido, lo que no quita el placer con que lo he visto confirmado todo por Ud. Las demostraciones de Tucumán y del Rosario, enriquecidas por las firmas de los Tucumanos de Bs. Aires me han dejado encantado, y he respondido sin vacilar, que iré como lo haré por mi propio placer. He recibido los retratos de Ud. y de mi sobrino Benjamín que no sé por cuál estar. Mi sobrino Luis F. Araoz, me ha mandado once vistas fotográficas de Tucumán que he recibido y guardado como el más caro y espléndido presente. Me ha escrito con tal timidez, que me ha costado adivinar que era mi sobrino, hermano de Ud. el que me escribía.

    Los hijos de mi inolvidable primo hermano Jesús María Araoz son como mis hijos propios, para el corazón. Como haberle dicho a Ud. en París, que yo debo mi carrera en cierto modo a mi primo Jesús María, porque habiendo salido del colegio de Ciencias Naturales, de Bs. Aires, y perdido mi beca, el me indujo, y me ayudó a recuperarla y ganarla de nuevo, ya reformado de mi espíritu vagabundo que traje de Tucumán siendo muchacho (...)

    Le mandaré con el mayor placer, por conducto del señor Brouland, el libro que me pide para el señor general Roca, a quien quiero vivamente. Voy a Londres (...) y seguido quedaré listo para ocuparme de mis aprestos de regreso, así que el invierno de Europa decline. (...)

    Reciba Ud. mil gracias, (...) le ruego que no me olvide Ud. y que crea en la viva amistad y cariño que le tiene su afectísimo tío, que lo abraza.

               J. B. Alberdi

    He tomado nota de su oferta del retrato de mi ahijadito, y con mucho y expresivo cariño a los dos chicos y a la amble mamá, mi comadre, reciba Ud. la que le repite su

               (Firma y rubrica): J. B. Alberdi.

    Emotiva carta enviada por  Juan Bautista Alberdi a su sobrino Guillermo Araoz, mientras el autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853 cumplía funciones de diplomacia en Europa. Regresó al país al año siguiente, cuando fue electo diputado al Congreso Nacional por su provincia, Tucumán.

    Pero no son los hechos políticos los que interesan en esta misiva, sino su faz humana, familiar, y sus lazos con sus sobrinos y primos, y que nos llegan, 139 años después, como un precioso registro de las costumbres sociales de la época, en las que la fotografía ocupaba ya un sitio fundamental. Leemos que Alberdi ha recibido (desde Argentina, en una anterior carta) los retratos de su primo Guillermo Araoz y de su hijo Benjamín –el “ahijadito” de Alberdi-. En devolución, “y con mucho y expresivo cariño á los dos chicos, y a la amable mamá, mi comadre, reciba Ud. la que le repite su J. B. Alberdi”. Presenciamos literariamente el intercambio de retratos en formato carte-de-visite o portrait-cabinet, nada menos que de Alberdi con sus amados.

    En otro párrafo leemos: “Mi sobrino Luis F. Araoz, me ha mandado once vistas fotográficas de Tucumán que he recibido y guardado como el más caro y espléndido presente”. Se trata indudablemente de las vistas tomadas por el gran fotógrafo Ángel Paganelli (Sasetta, 1832 - San Miguel de Tucumán, 1928). Italiano de nacimiento, se afincó en Tucumán siguiendo los pasos de su hermano José, quien ya se desempeñaba en el campo de la fotografía en 1865. En esta ciudad consolidó su prestigio siendo por muchos años el retratista más estimado y durante algún tiempo, el único. Se sabe que fue muy amplia su producción de vistas de la ciudad y la provincia.

    EHM

  • Consultar

    FOTOCLUB BUENOS AIRES MEDALLA FOTOGRÁFICA DEL SOMOGYI FOTÓKLUB

    118. Barátság Hídja– Kaposvár (Hungría).

    Medalla de bronce esculpida de 9,3 cm. de diámetro y un espesor de 5 mm. Al dorso se lee, grabado, el texto “Buenos Aires-i Fotoklub a Kollekcióért” (Traducción: “Para el Fotoclub de Buenos Aires por su colección”.

    El antecedente más antiguo sobre el fotoclubístico en la Argentina lo representa la fundación de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, en el año 1889. Avanzado el siglo XX nace el Foto Club Argentino, y como un desprendimiento de éste, surge el Foto Club Buenos Aires, el 7 de agosto de 1945. La nueva entidad se convirtió en la principal agrupación del país, generando concursos nacionales e internacionales.

    La presente medalla es precisamente un reconocimiento que le otorga la entidad húngara Somogyi Fotóklub de la ciudad de Kaposvár a su colega argentina, por la calidad de sus obras. La distinción se titula “Barátság Hídja”, que significa “El Puente de la amistad”. La belleza de esta medalla, que representa un fotógrafo de vistas con su cámara, en la versión negativo positivo, se magnifica por su tamaño y peso. Al frente y debajo del círculo central se observa el cuño del artista. Definitivamente una pieza de gran valor en el exclusivo campo de la medallística fotográfica.

    BHM

Volver a arriba