• Consultar

    CON LA IMAGEN DE UN ANGELITO

    AUTOR ANÓNIMO

    Carte de visite con el retrato de un niño muerto. (Hacia 1870).

    Albúmina pegada sobre cartón, sin indicaciones de autor. Medidas: 101 x 60 mm., con cartón incluido. Buen ejemplar.
     
    En aquellos años era de práctica ordenar una toma del ser querido que acababa de fallecer. Lejos del morbo imaginable, en los familiares se manifestaba así el deseo de conservar una imagen -quizás la única- de quien acababa de partir... A propósito de estas imágenes, explica Abel Alexander, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía: La mayoría de los retratos post mortem durante ese período fueron niños de corta edad, el alto índice de mortalidad infantil generó toda un especialidad en aquellos primeros fotógrafos retratistas volcados a la popular "carte-de-visite", siendo contratados por los atribulados padres de los llamados "Angelitos" pues morían sin pecado.
     
    Las casas de fotografía publicitaban esta especialidad, ofreciendo la visita a la casa particular del difunto para realizar la toma, y hasta la posibilidad de dejarlo con la imagen más próxima a la que poseía en vida. Lamentablemente no poseemos las referencias del autor del presente retrato.  

    DOM

  • Consultar

    retrato de dos hombres

    PILCHER, JORGE B.

    Carte de visite con retrato de dos hombres. (Hacia 1870).

    Albúmina pegada sobre el cartón impreso de la casa "Foto Inglesa", de Jorge B. Pilcher, como lo dice en el dorso, en una viñeta impresa con su dirección en la calle 27 de Abril N° 25 de la ciudad de Córdoba. Medidas: 104 x 64 mm., con cartón incluido, el que lleva un ribete colorado en todo su perímetro. Buen ejemplar. No en Gómez. No en Gesualdo.
     
    Fueron retratados en el estudio dos hombres, padre e hijo probablemente; el más joven de pie y el mayor, sentado.

    OHM

  • Consultar

    retrato de H. Palacios.

    VILLA, JUAN F.

    Carte de visite con retrato de H. Palacios. (1868).

    Albúmina pegada sobre el cartón; al dorso del mismo, sello de la casa de Fotografías de Juan F. Villa, y leyenda manuscrita: "A un Amigo En prueba de Amistad. Córdoba agosto 3/68." (Firma:) H. Palacios. Medidas: 102 x 65 mm., con cartón incluido. Buen ejemplar, con un corte en el papel, en su ángulo inferior, que no afecta la albúmina. No en Gómez. No en Gesualdo.
     
    Retrato de estudio con un joven en uniforme y con el sable en la mano, quizás alistado para combatir en la guerra de la Triple Alianza.  

    DOM

  • Consultar

    JUAN CARLOS GÓMEZ

    MARTÍNEZ Y BIDART

    Carte de visite con retrato de Juan Carlos Gómez. Montevideo. (Hacia 1862).

    Albúmina pegada sobre el cartón impreso de la casa de Fotografías de Martínez y Bidart, de Montevideo. Detrás, viñeta alegórica con los datos del estudio fotográfico: "Fotografía de la Paz. Martínez y Bidart. Fotógrafos. 221, Calle 25 de Mayo, 221. Montevideo." Medidas: 106 x 62 mm., con cartón incluido. No en Gómez. No en Gesualdo.
     
    En 1865, esta casa publicitaba en El Siglo, periódico montevideano, sus servicios como los "únicos orientales fotógrafos", slogan que ponía de manifiesto la presencia mayoritaria de profesionales extranjeros.
     
    Gómez, abogado, periodista y político de agitada carrera, vivió en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Europa; fue redactor y dirigió varios periódicos, además de desempeñarse como diputado y hasta Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores durante el Triunvirato Provisorio de Montevideo de 1853. Como dato anecdótico, digamos que en el ítem 32 ofrecemos una biografía sobre J. C. Gómez (la que llevaba una fotografía, ausente en nuestro ejemplar), también de 1862, pero editada en Buenos Aires.

    GHM

  •  
    CHRISTIANO JUNIOR
    (1832 - 1902)
    Fue uno de los grandes fotógrafos del siglo XIX. Nació en
    las islas Azores (Portugal) y llegó a la Argentina en 1867 venido desde Brasil.
    Actuó en Buenos Aires y luego se trasladó al interior del país, radicándose temporalmente en distintas ciudades , como Rosario, Río Cuarto, Mendoza... En ese periplo provinciano realizó lo que dio en llamar su "viaje artístico", cosechando excepcionales tomas de tipos y paisajes. En su extensa carrera recibió múltiples reconocimientos: en 1871 participó en la Exposición Nacional de Córdoba, donde obtuvo una medalla de oro; fue merededor de sendos premios del Club Industrial y de la Sociedad Científica Argentina, en 1876 y 1877, respectivamente; y también fue distinguido por sus actuaciones en la Exposición del Centenario de Estados Unidos (realizada en Filadelfia en 1876) y en la Exposición Universal de París, de 1878.


     
    Consultar

    Dominga A. Rodríguez.

    CHRISTIANO JUNIOR

    Dominga A. Rodríguez. A mi distinguido tío Pedro P. Ramírez. Viaje Artístico, San Juan. (Hacia 1880).
                                                  
    Albúmina montada sobre el cartón del artista, con su sello indicando: "Christiano Junior. Viaje artístico. San Juan".  Medidas: 164 x 106 mm. Buen ejemplar de una toma de estudio. Leyenda en el reverso del cartón, manuscrita de época en tinta: "A mi distinguido tío Pedro P. Ramírez. Dominga A. Rodríguez".
     
    Christiano Junior se estableció en la ciudad de Mendoza en marzo de 1880 y en octubre de aquel año, un aviso publicado en el periódico La Unión de San Juan daba a conocer su próximo viaje a esta ciudad para abril y mayo del año siguiente. Aunque parece ser que ya en diciembre del ´80 supo trabajar en San Juan, tal como lo anunciara un matutino de Mendoza. El retrato aquí ofrecido, tal como lo anuncia el sello del fotógrafo, fue tomado en uno de sus viajes a "la tierra del sol y del bueno vino".

    BMM

  • Consultar

    María Domínguez de Zuringa Masculino

    CHRISTIANO JUNIOR

    María Domínguez de Zuringa Masculino, luego de Grondona. 1870. Chistiano Junior fotógrafo, Calle Florida 159 Buenos-Ayres, Chistiano Junior & Pacheco, Calle de la Quitanda 45, Rio de Janeiro.
                                                   
    Carta de visita. Albúmina montada sobre el cartón del artista. Medidas: 99 x 64 mm.
     
    Christiano Junior abrió su primer estudio en Buenos Aires en diciembre de 1867 y permaneció allí hasta el mismo año que aparece escrito en el reverso de éste retrato: 1870.   

    OHM

  • Consultar

    Angela Panelo de Decuol.

    ALEXANDER, ADOLFO

    Angela Panelo de Decuol. Alexander, fotógrafo. Calle de las Artes 37, Buenos-Ayres. (Hacia 1870).
                                                
    Carta de visita. Albúmina montada sobre un cartón del fotógrafo. Medidas: 115 x 62 mm. Buen ejemplar.
     
    Adolfo Alexander (1822 - 1881) fue un fotógrafo alemán establecido en 1855 en Argentina. []Estudió Geología pero ante el descubrimiento del daguerrotipo decidió estudiar su realización. En 1849 abrió un estudio en Hamelín, en 1851 se trasladó a[] Valparaíso y fue pionero del daguerrotipo en Chile. Cuatro años más tarde llegó a la Argentina y estableció un estudio en Mendoza donde actuó a lo largo de un lustro para mudarse después a Buenos Aires. En esta última ciudad abrió su estudio en la dirección que figura en el reverso de la presente carta de visita, donde trabajó hasta su muerte en 1881.

    OHM

  • Consultar

    Retrato.

    CANTON, L.

    Retrato. Hacia 1885.

    Albúmina montada sobre cartón impreso del fotógrafo. Buen ejemplar. Medidas (de la fotografìa): 215 x 163 mm. Medidas (del cartón): 245 x 177 mm.
     
    L. Cantón inició su actividad hacia 1869 instalando su local de fotografía en la calle Cuyo 258 (hoy Sarmiento), de la ciudad de Buenos Aires. Se sabe que en 1885 se encontraba en su nuevo comercio, cito en la misma arteria, pero al 302, entre Esmeralda y Suipacha, como indica el cartón de nuestra fotografía. 

    BOM

  • Consultar

    UN RETRATO DE ROSAS

    AA.

    Carte-de-visite de autor anónimo con la reproducción fotográfica de un raro grabado en el que aparece el retrato de cuerpo entero del ex gobernador de Buenos Aires, D. Juan Manuel de Rosas. Hacia 1880.

    Muy rara. Albúmina pegada sobre cartón de época. Sin datos de autor. Medidas: 98 x 58 mm. Buen ejemplar.
     
    Como primera observación hay que decir que Rosas no permitió jamás que se le tomara un retrato fotográfico, de manera que esta imagen es la reproducción de un grabado o pintura, seguramente del primero. De todos modos, sabemos que el general J. I. Garmendia realizó un boceto al óleo, el que obsequió al coleccionista e historiador Enrique Peña, con un Rosas anciano, con chaleco colorado y levitón azul; quizás sea ésta la obra reproducida en la tarjeta de visita aquí ofrecida.

    HMM

  • Consultar

    RETRATO DE UN GUERRERO DE CHACABUCO

    Nicolás Dávila. Hacia 1870.

    Carte-de-visite. Sin fecha ni autor. Albúmina pegada sobre un cartón de época sin datos de autor y con un texto manuscrito del retratado: Recuerdo p.a mi hija Nicolasa Villafañe. Firma: Don Nicolás Dávila. Medidas: 100 x 60 mm.
     
    Nicolás Dávila (1786 - 1876), de origen riojano, fue militar y funcionario político. Siendo el comandante militar del departamento de Famatina, en 1816 se le encomendó la misión de preparar dos escuadrones de milicias para la expedición que el general José de San Martín dirigía rumbo a Copiapó. Su participación en los episodios de la Guerra de la Independencia lo hizo acreedor, entre otros merecimientos, a la medalla acordada a los vencedores de Chacabuco.
     
    Entre 1821 y 1823 fue gobernador de su provincia y desplazado por la Sala de Representantes, se resistió a la medida y se presentó a combatir en la batalla "El Puesto", donde perdió la vida su hermano y él debió fugarse. Por aquellos días La Rioja fue invadida por La Madrid con las fuerzas del general José María Paz, y Nicolás Dávila se adhirió a la causa de los invasores... Así marchó por la vida, retirándose de toda actividad pública recién en 1857 para ocuparse de sus viñedos. Ya anciano aparece en esta carte-de-visite.

    DBM

  • Consultar

    LA HIJA DE DON JUAN MANUEL, AÚN JOVEN

    Manuelita Rosas. Debenham. Londres. Hacia 1868.

    Gelatina de plata montada sobre un cartón de la casa de fotografías Debenham, de Londres. Buen ejemplar. Medidas: 134 x 98  mm. Gelatina de plata.
     
    Retrato de estudio realizado cuando Manuelita Rosas (1817 - 1898) tendría poco más de cincuenta años. Fermín Chávez en su "Iconografía de Rosas y de la Federación..."  editó una foto de Manuelita tomada en la misma sesión, datándola hacia 1877, la que se conserva en el Museo Histórico Saavedra. También incluyó otra imagen de Manuelita acompañada por sus dos hijos (las tres efectuadas el mismo día, como lo certifica la fisonomía del rostro y el vestido ) en la que sus niños aparentan contar unos diez y doce años. Advertimos que nacieron en 1856 y 1858, de manera que estamos en torno a la fecha estimada por nosotros. En esos años Manuelita vivía junto a su esposo Máximo Terrero y a sus dos vástagos en la ciudad de Londres, en tanto que su padre, Juan Manuel de Rosas, lo hacía en una pequeña chacra.

    EHM

  • Consultar

    EL GENERAL URQUIZA

    Justo J. de Urquiza. Hacia 1868.

    Carte-de-visite del general Justo José de Urquiza,  con su firma y rúbrica. Medidas: 105 x 62 mm.
     
    Realizada en el estudio fotográfico “Fotografía del Uruguay”, propiedad de Bernardo C. Victorica, y tomada por el fotógrafo Alicedo, hacia 1862, año en que Victorica compró una máquina fotográfica superior a cuanta se había visto en Concepción del Uruguay. La foto original se encuentra invertida, es decir, con la mirada hacia la derecha. Es considerado el mejor retrato de Urquiza; fue reproducida en los billetes de cien pesos “moneda boliviana” emitidos por el Banco Entre-Riano en 1870, en los de cinco pesos del Banco Provincial de Entre Ríos en 1885, y en cuatro distintos billetes de valor de cincuenta centavos emitidos por el Gobierno de la Nación, en 1890 y 1891. También su hijo, don Diógenes de Urquiza, lo hizo reproducir al óleo, pintura que obsequió al Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

    HEM

  • Consultar

    RETRATO DE UN GRAN LITERATO

    Marcos Sastre. Hacia 1860.

    Carte-de-visite de Marcos Sastre. Albúmina pegada sobre el cartón impreso de la casa de Fotografías de Emil Mangel du Mesnil. Detrás, leyenda impresa con la dirección original de aquel profesional, cuando actuaba en su Francia natal, en una casa ubicada en "60, Rue de Siam , a 53, Rue de Traverse. Brest". Medidas: 105 x 62 mm., con cartón incluido.
     
    E. M. du Mesnil (1815 - 1890) llegó a Buenos Aires en 1856 y con los años levantó su Casa Central de Fotografías, una de las más prestigiosas de su tiempo. En 1862 publicó un álbum titulado "Notoriedades del Plata", con las biografías y retratos de numerosas personalidades, como Mitre, Ascasubi y Sastre. Aquí encontramos la versión en "carte de visite" de éste último retrato.
     
    Marcos Sastre (Montevideo, 1808 – Buenos Aires, 1887) fue un destacado educador y literato que se formó en Argentina. Luego de un breve retorno  a su país, en 1833 inauguró una librería en Buenos Aires que se convirtió en un faro donde deslumbró el Salón Literario que más tarde ofuscaría a Rosas. En tales circunstancias, Sastre liquidó su librería y emigró hacia el río Paraná. Por entonces se encontraba muy enemistado con el régimen, pero cierto es que en 1842 le fueron devueltos sus bienes y logró ser admitido como subdirector de un colegio en Buenos Aires. Se iniciaba de este modo su labor pedagógica, muy prolífica. A fines de 1848 se mudó hacia Entre Ríos, donde continuó sus labores educativas y periodísticas.
     
    En 1858 salió a la luz la primera edición de su obra El Tempe Arjentino (sic), precedida de una nota biográfica que escribiera Alejandro M. Cervantes. En las páginas de El Tempe… hallamos sus relatos e impresiones recogidas en los paseos por los canales del Paraná; la obra mereció una buena acogida y hasta se la incorporó como texto de lectura y como libro de premio en las escuelas. Quizás esta popularidad impulsó al fotógrafo francés para realizarle su retrato que luego vendería en distintas versiones, aquí en forma de "carte-de-visite".

    DHM

  • Consultar

    M. J. ESCALADA, EL PRIMER ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

    ALEXANDER

    Carte de visite con retrato de Mariano José Escalada. (Hacia 1870).

    Albúmina pegada sobre el cartón impreso de la casa de Fotografías de Alexandre en Buenos Aires. Detrás, vieja leyenda manuscrita con datos del retratado. Medidas: 101 x 602 mm., con cartón incluido.
     
    D. Mariano J. Escalada (1799 – 1870) fue el primer Arzobispo de Buenos Aires consagrado en 1865. Con anterioridad se había destacado por sus polémicas con el gobierno local, siendo juzgado y condenado por Juan Manuel de Rosas quien le asignó la ciudad por cárcel. A partir de 1852 recuperó funciones relevantes y en ese mismo año fue electo diputado; ya en 1855 se lo consagró Obispo Diocesano. Diez años más tarde la sede bonaerense era elevada a la categoría de Arzobispado y en él recaía la designación de ser su primer Arzobispo.
     
    El profesional que realizara la toma, D. Adolfo Alexandre (1822 – 1881), de origen alemán; llegó a Buenos Aires –proveniente de la ciudad de Mendoza–, en 1860  y se instaló en la calle Victoria 116 frente al patio del Cabildo de esta ciudad, con varias mudanzas en poco tiempo y un importante desarrollo comercial regenteando tres puntos de venta. 

    GHM

  • Consultar

    Retrato oval de hombre con barba

    AGLIETTI, CARLOS

    (Retrato oval de hombre con barba). Cuyo 476.
                                                  
    Fotografía montada sobre cartón.

    Medidas: 137 x 100 mm.
     
    "Fotografía y fototipia del incendio. Premiado con el primer premio en la Exposición
    Continental de Buenos Aires 1882 y en la 2° Exposición Italiana 1886".

  • Consultar

    Retrato familiar

    A. A.

    Fotografía en gelatina de plata, montada sobre cartón, en muy buen estado.
     
    Bello retrato de una joven familia, circa 1900, con sus ocho integrantes: padre, madre,
    y seis hijos.

  • Consultar

    EL RETRATO HUMORÍSTICO

    A. A.

    Par de fotografías de un mismo modelo, con dos caracterizaciones, sobre un mismo
    frack.
                                                  
    Fotografía sobre cartón, medidas: 142 x 68 mm., y 140 x 57 mm.

  • Consultar
    Certificado

    RETRATO DE UN GUERRERO DE CHACABUCO

    A.A.

    Nicolás Dávila. Hacia 1870.
                                                  
    Carte-de-visite. Sin fecha ni autor. Albúmina pegada sobre un cartón de época sin datos de autor y con un texto manuscrito del retratado: Recuerdo p.a mi hija Nicolasa Villafañe. Firma: Don Nicolás Dávila.

    Medidas: 100 x 60 mm.

    *DBM*

  • Consultar
    Certificado

    JUAN MANUEL DE ROSAS

    AUTOR ANÓNIMO

    En la tumba de Juan Manuel de Rosas y de su hija Manuelita. Cementerio Antiguo de Southampton, Inglaterra, donde descansaron los restos de ambos. Hacia 1900.
                                                 
    Albúmina montada sobre cartón, sin datos de autor.
    Medidas: 164 x 118 mm.
    Buen ejemplar.

    *DMM*

  • Consultar
    Certificado

    CON LA IMAGEN DE UN ANGELITO

    A. A.

    Carte de visite con el retrato de un niño muerto. (Hacia 1870).

    Albúmina pegada sobre cartón, sin indicaciones de autor.
    Medidas: 101 x 60 mm., con cartón incluido.
    Buen ejemplar.

    *DOM*

     
     

  • Consultar

    Julio Fernández Villanueva

    Fotógrafo no identificado

    Julio Fernández Villanueva † 1890.
                                                  
    Fotografía montada sobre cartón.
    medidas: 157 x 93 mm.

Volver a arriba