• Consultar

    LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ANTES DE LA PESTE AMARILLA

    COGHLAN, JOHN

    Buenos Ayres Mejoras de la Ciudad Proyecto de Desagües y Cloacas Plano demostrativo de los niveles y configuración natural de la ciudad. 1869.

    Raro. Medidas: 54,6 x 76,5 cm. Obra restaurada. Se presenta enmarcada. Taullard, en su obra “Los planos más antiguos de Buenos Aires”, pp. 192 - 196, lo reproduce.

    En mayo de 1867, el gobernador de Buenos Aires, Adolfo Alsina, y su ministro Nicolás Avellaneda, dispusieron actuar por el saneamiento de la ciudad y contrataron ingenieros especializados, entre ellos el inglés John Coghlan (1824 - 1890), autor de este Proyecto, que incluye sus trabajos sobre altimetría de la ciudad.

    Coghlan había llegado a Buenos Aires en 1855 y actuó por largos años vinculado a la Municipalidad de Buenos Aires y a los ferrocarriles británicos, siendo presidente del Ferrocarril del Sud, y director del FFCC a Campana que luego extendió su línea hasta Rosario. Contratado por Alsina realizó su plan altimétrico pensado para la red de desagües y cloacas, proyecto que no pudo implementarse ante las exiguas arcas estatales, aún comprometidas en la Guerra del Paraguay.

    GSLM

  • Consultar

    Carte de la Riviere de la Plata

    BELLIN, M.

    Carte de la Riviere de la Plata Pour servir a l´Histoire Generale des Voyages .  (...) Par M. B. Inge. de la Marine.

    Grabado sin iluminar. Medidas: 19,5 x 29,5 cm. Obra en buen estado, se presenta enmarcada. Esta carta geográfica apareció publicada en la colección"Histoire Générale Des Voyages ou Nouvelle Collection de toutes les Relations de Voyages par Mer et par Terre…"que presentó D’Exiles Prevost. Furlong en su “Cartografía jesuítica…” sólo ubicó la versión incluida en la obra de Charlevoix, de 1756: Histoire du Paraguay.  (Nota: poseemos en nuestra librería un bello ejemplar de este título en su edición príncipe y con las encuadernaciones de época.)

    Su autor -aquí indicado “M. B.” por Monsieur Bellin-, Jacques Nicholas Bellin, “Ingeniero Hidrográfico de La Marina” francesa, levantó una precisa carta con información del río de la Plata, de su bancos de arena, y del estuario en ambas orillas, orientando a los navegantes que se internaban en sus poco profundas aguas. En la margen occidental, Buenos Aires emerge con su fuerte, mientras que en la otra costa del río, Monte Video es en la pluma del geógrafo una pequeña villa y fuerte de defensa. Más hacia el interior del continente, también en su porción oriental, Colonia de Sacramento luce tan importante como el conglomerado porteño.

    BOM

Volver a arriba