• Consultar

    UNO DE LOS MAPAS JESUÍTICOS MÁS ANTIGUO DE NUESTRA REGIÓN

    TORRES, DIEGO D. S. J. - BLAEUW, GUILJELMUS

    PARAGVAY, Ó PROV. DE RIO DE LA PLATA cum regionibus adiacentibus  TVCVMAN et STA. CRVZ DE LA SIERRA. (Amsterdam. ¿1667?).

    Ejemplar con amplios márgenes. A la derecha, abajo, se lee: AMSTELODAMI, / Guiljelmus Blaeuw // excudit. En la hoja del Mapa, al dorso, leemos en alemán: Die Provinz von // RIO DE LA PLATA, (...). Medidas: 47,5 x 38 cm. Furlong en su “Cartografía Jesuítica del Río de la Plata” , pp. 22 - 23, no pudo localizar ejemplares de esta edición.

    Estamos ante el mapa jesuítico más antiguo de nuestra región, documentado por el estudioso Guillermo Furlong en su obra "Cartografía Jesuítica" en distintas versiones.

    Este investigador menciona otra carta geográfica anterior, pero que lamentablemente no ha llegado a nuestros días. De acuerdo a sus comentarios, el P. Diego de Torres en su Carta Anua de 1609, "(…) hace una acertada relación que coincide con este mapa, de suerte que parece ser uno mismo el autor de la relación y del mapa". 

    Furlong lo estudió indicando que apareció por primera vez en la obra de Joannes de Laet en 1625, y luego fue incorporado al “Novus Atlas” de Gulielmus Blaew de 1634 (folios 20 y 21). Como nuestro ejemplar en su primera página del texto -que antecede a la doble del mapa- lleva el número 13 y fue editado en alemán, inferimos que forma parte del “Atlas Maior” de Bleau que en este idioma se publicó en 1667, en nueve volúmenes.

    Se diferencia sobre la edición hecha por Joannes Jansson en 1653, en que aquella posee un barco velero sobre la leyenda “Mar del Norte” (hoy, Océano Atlántico), nave que no aparece en el ejemplar que aquí presentamos.

    La carta geográfica en sí nos transporta a los conocimientos de la época, apenas desarrollados en el interior del continente fallando en la ubicación de ciertas ciudades, de grandes lagos y de algunas cadenas montañosas inexistentes. Sin embargo, estos yerros le otorgan el encanto que hoy seduce.

    GHMM

  • Consultar

    EL MAPA MÁS PRECISO ENTRE LOS TRAZADOS POR LOS JESUITAS

    CARRAFA, VINCENTIO

    Paraqvaria vulgo Paragvay Cum adjacentibus. En un cartucho inferior: Adm. Rdo. P. Nro. P. Vincentio Carrafa... Ioannes Blaeu Exc. Amstelodami. (1667).

    Rarísimo, excepcional. Muy buen ejemplar. Furlong, en su Cartografía Jesuítica-n. 6, pp. 26- 30-, registra tres versiones de este mapa; la primera (aunque cree en la existencia de una anterior), de 1667, la da en la magnífica obra "Le grand Atlas, ou cosmographie Blaviana, contenant l`Amerique", de Blaeu W. J. y J. Blaeu, editado en Ámsterdam. También lo publicó Arnoldus Montanus en 1671 y en este mismo año, John Ogilby. Medidas. Ancho: 56 cm. Alto: 45 cm.

    Para el P. Guillermo Furlong, "Ningún mapa del siglo XVII puede compararse con este en la riqueza de su contenido y en la exactitud de sus detalles. Sorprende a la verdad la perfección de esta magnífica pieza cartográfica, y cierto es que si los jesuitas no hubieran compuesto más que esta obra maestra serían por ella muy acreedores a nuestra gratitud. Este mapa comprueba que lo precedieron otros varios, pues es imposible que un solo hombre pudiera componerlo sin tener múltiples y valiosos antecedentes."

    De acuerdo a los estudios realizados por Furlong, son varios los autores que fallan en sus referencias. A su entender, dicha carta fue levantada por los Jesuitas hacia 1648 y siendo por entonces el P. P. Vicente Carrafa, General de la Compañía, a él le fue dedicado. Juan B. Hafkemeyer, en su "A Costa do Brasil austral na cartographia dos seculos 16 - 18", sostiene "Es éste el más valioso y el mejor de los mapas de los Jesuitas para el estudio de la historia de las Misiones en el siglo 17 y comprende los textos de Durán, Montoya, Techo y de otros Jesuitas, es muy interesante por la abundancia de informaciones geográficas que presenta por primera vez, indicando las líneas generales de gran parte del embrión de la América del Sur".

    DHMM

  • Consultar

    EL PARAGUAY Y SUS PAISES VECINOS

    BELLIN, JACQUES - NICOLAS

    Carte du Paraguay et des Pays voisins Pour servir a l´Histoire Generale des Voyages.  Echelle. 1756.

    Grabado iluminado. Medidas: 21,4 x 31 cm. Buen ejemplar. 

    Bella carta geográfica que comprende un extenso territorio que avanza desde el Alto Perú y Brasil hasta el río de la Plata. Con los errores de ubicación típicos de la época se mencionan entre otras localidades, La Paz, “Chuquisaca ou La Plata”, “Jujui”, Salta, San Miguel de Tucumán, La Rioja, San Luis, Corrientes, San Fe, Colonia del Sacramento, Montevideo y Buenos Aires.

    Se trata del mapa Nº 7 incluido en el Tomo XIII de la colección “Historia General de los Descubrimientos” del Abate Francois Antoine Prevost, editada en Paris entre 1746 y 1759, e ilustrada con mapas del gran cartógrafo francés Jacques Nicolas Bellin.

    OOM

Volver a arriba