• Solicitar

    Mate de calabaza con rabito

    Interesante obra de platería rioplatense de uso civil. Mate elaborado con una calabaza achatada -en nuestra región denominada tipo "galleta"-,  con asa o rabito, y ornamentado con un delicado trabajo de platería en su embocadura y en el remate de la cola del recipiente. La primera, calada, repujada y cincelada, presenta una decoración fitomorfa con detalles de pimpollos vistos desde arriba -engalanando aún más la pieza con la plata vermeille-, en tanto que el capuchón, también de plata, exhibe aplicaciones de flores en oro doublé, y un ave posando en su extremo, en una clara reminiscencia de la orfebrería virreinal altoperuana.

    Estos mates, llamados en el folklore rioplatense como "celosos" fueron utilizados con insistencia en la iconografía del siglo XIX. Litografías y antiguas fotografías (ver detalles en las imágenes reproducidas) nos muestran escenas cotidianas con el mate pasando entre "chinas" y gauchos. La calabaza con rabito aparece con llamativa frecuencia, aunque en la mitología del mate se cuenta que sólo era de uso corriente en los hogares donde su dueño de casa celaba de su mujer... Un mate con asa o rabito permitía eludir el roce de manos cuando la patrona le acercaba el mate al invitado.

    Aquí lo presentamos con un soporte de metal galloneado, posterior, para su exhibición. 

    Medidas. Alto: 9 cm.

    Río de la Plata. Fines del siglo XIX o principios del XX.

    GBMM

  • Consultar

    Mate y yerbera

    Quizás fueron elaborados en la misma época, hacia la década de 1920, cuando los centros tradicionalistas formados con una fuerte presencia de inmigrantes reimpulsaba los gustos criollos, y en simultáneo, llegaba a nuestro país el furor del estilo art deco, luego de su consagración en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, de París, en 1925.

    Ambas manifestaciones se plasmaron en las obras que aquí presentamos: el mate con su impronta local, herencia de la platería virreinal altoperuana y criolla, y la yerbera como una infrecuente expresión popular de la vanguardia artística de entonces.

    La calabaza de forma achatada -en nuestra jerga local, tipo "galleta"- aparece con su cola o rabito, en cuyo extremo aloja un capuchón de plata con la figura de una paloma también fundida en este metal. Lleva además, embocadura -cincelada- y base con tres patas, todo ello elaborado en este noble metal que tanto agrada a los argentinos. De igual modo, la bombilla se luce con el brillo característico de la plata.

    Medidas. 
    Mate. Alto: 10,6 cm. Bombilla, largo: 19,4 cm. 
    Yerbera. Alto: 17,5 cm. Largo: 23,5 cm. Profundidad: 11,5 cm.

    Buenos Aires, hacia 1925.

    GOEM

  • Consultar
    Certificado

    Mate virreinal de plata con la calabaza en su interior

    Anónimo

    Mate de plata lisa, con la calabaza tipo "galleta" (aplanada) en el interior de su recipiente. 

    Su diseño es propio de la platería altoperuana de fines del siglo XVIII, cuando en una de sus versiones estilísticas nació el gusto por las superficies lisas, sin cincelar, como fuera más tarde adoptado por la orfebrería porteña.

    Alto Perú, último cuarto del siglo XVIII. Autor anónimo. Medidas: Alto del mate: 17 cm. Largo de la bombilla: 21,8 cm.

    BGMM

  • Consultar
    Certificado

    Mate de calabaza atada y con rabito

    Anónimo

    Hermoso e importante mate de calabaza, procedente del Alto Perú. Las formas, tan caprichosas y simpáticas, se obtenían atando la calabaza cuando aún se hallaba en la planta y se encontraba en pleno proceso de maduración. De ese modo, el cuerpo adoptaba un nuevo diseño que respondía a la atadura realizada. Al fin, ya maduro el recipiente, era decorado con un hilo de plata retorcido que lo recorría por todos los surcos. Los plateros de antaño le aplicaban también una embocadura del mismo metal y un capuchón que envolvía la terminación del rabo o cola de dicho recipiente. (...)

    Bolivia, fines del siglo XIX o principios del siglo XX. Medidas: Largo máximo: 155 mm. Alto: 88 mm.
     
    BHMM

  • Consultar

    Mate de plata

    Anónimo

    Mate de plata tipo cáliz, de sobria elegancia. En el centro del recipiente y en su embocadura sendos soajes. Boca sobreelevada, con dos asas de grácil movimiento. Astil con nudo central y base abalaustrada, en forma de cáliz.

    Buenos Aires, hacia 1820. Medidas: Alto: 18,3 cm.

    Se trata de un característico diseño de la platería criolla, despojada de los ornatos propios del barroco andino, y del rococó heredado desde Europa. En el primer cuarto del siglo XIX, la platería de la ciudad de Buenos Aires ya había definido su propio estilo.
    Pieza de colección, muy difícil de hallar en el mercado, pues en distintas épocas las piezas marchaban nuevamente al crisol para reaparecer en nuevas formas estilísticas y en otros objetos.

    BMMM

  • Consultar

    Mate de plata con base en forma de cáliz.

    Anónimo

    El cuenco, de boca sobre elevada, se halla dividido por un surco central  -formado por la soldadura que une ambas mitades del recipiente-, y su tramo superior aparece decorado por un trabajo a buril de flores, roleos y bajos fondos. El astil, por su parte, fue elaborado en una pieza de elegantes formas facetadas, en un diseño tipo balaustre. La base, al modo de las bases del cáliz, le da identidad a la pieza de plata. Si observamos el interior de dicha base, podremos advertir las huellas del martillo que habría de utilizar el orfebre para forjar el metal.

    Argentina, región de Cuyo (¿). Fines del siglo XIX. Medidas: Alto: 17 cm.

    OIMM

  • Consultar
    Certificado

    Mate de calabaza tipo -atado y con rabito- ornamentado en oro

    Anónimo

    Excepcional mate de calabaza “con rabito”, probablemente de origen argentino, cuyas formas tan caprichosas y simpáticas se obtuvieron atando la calabaza con cintas de tela cuando aún se hallaba en la planta y se encontraba en pleno proceso de maduración. Luego, en las manos de un maestro orfebre –lamentablemente para nosotros desconocido-, el recipiente se engalanó con detalles en oro. (...)

    Argentina, último cuarto del siglo XIX. Medidas: Largo máximo: 134 mm. Alto: 105 mm.

    GOMMM

  • Consultar
    Certificado

    Mate virreinal de plata y oro

    Anónimo

    Precioso mate con su base en forma de “pie de cáliz”, astil con roleos y hojas de acanto, y recipiente al modo de una calabaza con rabito. Su decoración cincelada, de estilo rococó, nos indica la cualificación artística de quien lo ejecutó, lamentablemente un orfebre de identidad para nosotros desconocida. (...)

    Medidas. Alto del mate: 16 cm. Largo de la bombilla: 21 cm.

    GMBMM

Volver a arriba