LOS PRIMEROS MODERNOS. ARTE Y SOCIEDAD EN BUENOS AIRES A FINES DEL SIGLO XIX


Laura Malosetti Costa. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 2022. 

En 4° (23,1 x 16,4 cm), 563 páginas, 1 hoja. Encuadernación rústica de editor.

Ampliada y mejorada, esta obra -ya un clásico de la historia del arte argentino- seguirá el camino de éxito trazado por su versión original, reimpresa varias veces en sus veinte años de trayectoria.

En el Prólogo a la nueva edición, su autora aborda los cambios sucedidos desde su lanzamiento en los estudios y aproximaciones críticas sobre los años finales del siglo XIX y principios del XX, a su entender, por entonces la zona más “oscura” de la historia del arte argentino. Casi dos décadas muy fructíferas en el rescate y estudio de los archivos de artistas e instituciones artísticas; y entre otros rasgos de madurez, reconoce, se publicaron numerosos ensayos críticos sobre diferentes aspectos de las artes y la vida cultural en ese período -en torno a 1870 y 1910- con abordajes sobre la formación del coleccionismo, la pintura de temas históricos, las mujeres artistas, las artes gráficas y la cultura visual, las representaciones y autorrepresentaciones de la comunidad afroporteña, la escultura, y la crítica de arte, entre tantos aspectos.

Además, en estos veinte años se han realizado importantes exposiciones que visualizaron obras y asuntos de relevancia, indica Malosetti Costa para detenerse en las tres exposiciones homenaje a Ernesto de la Cárcova, proyecto que nació con la versión original del libro. En 2016 se cumplieron ciento cincuenta años del nacimiento del artista cuya obra Sin pan y sin trabajo se volvió tempranamente un ícono de la protesta social. Aquellas tres muestras homenaje llevaron a la práctica el diálogo de la historia del arte con el presente. Modernos y contemporáneos en apropiaciones y reapropiaciones. 

En el desarrollo de los conocimientos

Para la autora, adquiere un rol vitalizador el estudio sobre los artistas visuales y sus vínculos con las otras artes, como la literatura, la música, el teatro y en particular la ópera, que convocaban multitudes por entonces en las grandes ciudades y en las capitales americanas. Siempre en esa búsqueda reflexiva, su mirada no sólo se sitúa en el aura del arte consagrado, incursiona en sus espacios de influencia, en los circuitos de legitimación, y se entusiasma con el diálogo interdisciplinario. 

Todas estas contribuciones enriquecen y justifican la nueva edición de este clásico, obra de una de las más altas personalidades de la historia del arte argentino, la doctora Laura Malosetti Costa, respetada por sus colegas, admirada por sus discípulos y distinguida por sus maestros.

Los primeros modernos es un libro imprescindible para quienes disfrutamos con el arte argentino de todas las épocas.

En diálogo con la autora

Hilario: ¿Advierte un cambio en la formación y motivaciones de los artistas contemporáneos que inspiran las apropiaciones del modernismo? Para ser más precisos en la consulta, ¿intervienen en este proceso intelectual los estudios publicados sobre la historia del arte?


Laura Malosetti Costa: ¡Sin duda! Y creo que el movimiento es en las dos direcciones: hay un enriquecimiento mutuo entre la escritura de la historia del arte y las prácticas artísticas contemporáneas, un ida y vuelta de preguntas y de miradas desde el presente hacia el pasado y el futuro.


H: Evidentemente, su libro merecerá una futura actualización, con nuevas preguntas y nuevas reflexiones; la práctica actual del arte y la novedosa presencia de los críticos y los curadores comprometiéndose en aquello que se premia y aquello que se desalienta, despierta opiniones sobre el futuro de las artes y sobre su pasado. Nace de este modo una dinámica novedosa que se suma al criptoarte y a todos los desafíos por venir. Ese futuro generará contrapuntos con el pasado y surgirán otros horizontes. Usted misma interactúa con estas funciones, nombrada curadora del envío de Uruguay a la Bienal de Venecia junto a Pablo Uribe. ¿Se imagina una próxima actualización de Los primeros modernos para  la década del 2030?


LMC.: ¡Ay! ¡Qué pregunta difícil! Solo puedo expresar mi deseo de que así fuera…



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales