LIBROS SOBRE FOTOGRAFÍAS. HISTORIAS, PENSAMIENTOS, REFLEXIONES EN LA COLECCIÓN PRETÉRITOS IMPERFECTOS


ENTREVISTAMOS A FRANCISCO MEDAIL, DIRECTOR DE LA COLECCIÓN.

El año 2020 será recordado por la pandemia del COVID-19, pero también por muchos otros acontecimientos culturales, y en Argentina, el lanzamiento de la colección "Pretéritos Imperfectos" -Editorial ArtexArte- ha sido uno de esos episodios que quedarán en la historia.

Hasta aquí se han publicado los dos primeros libros impresos de la colección, dedicados al fotoperiodismo y a los archivos fotográficos, y se viene el tercero, con una mirada enciclopédica sobre la historia de la fotografía en nuestro país. Conversamos ahora con el director de dicha colección, Francisco Medail.

1) ArtexArte es un espacio cultural que viene publicando títulos culturales desde hace veinticinco años, y además tenemos en nuestro país otras editoriales que no se detienen en su producción vinculada al campo de la fotografía, como Lariviere, Ediciones de la Antorcha y otras más recientes que también se han ganado su sitio, me refiero a Sta Rosa Editora, SED y Asunción Casa Editora, por ejemplo. ¿Cómo surgió la idea de esta nueva colección?

En efecto, las editoriales mencionadas dan cuenta de una tradición importante en la cultura de fotolibros y libros de fotografías en nuestro país, aunque esta afirmación adquiere sus matices si la pensamos en relación a la producción teórica sobre fotografía. En otras palabras, podemos afirmar que contamos con una fuerte producción de libros vinculados a autores fotográficos pero no tanto así de proyectos editoriales abocados a la producción teórica alrededor de la imagen fotográfica. En los últimos diez años dicha producción se ha acrecentado bastante, lo suficiente como para que detectemos una necesidad en latencia. Cada vez había más tesis de investigación sobre fotografía que aguardaban la posibilidad de ser editadas y publicadas.

ArtexArte acogió la idea con compromiso y entusiasmo, ya que su trabajo editorial había marcado precedentes importantes en el ámbito local, como lo es el libro de Valeria González (1) o el de Rodrigo Alonso (2). Armamos un buen equipo de trabajo y así surgió Pretéritos Imperfectos, una colección orientada a repensar nuestra historia desde diferentes perspectivas teóricas que permitan reflexionar en torno a la imagen fotográfica y sus devenires.

2) ¿Cómo fueron seleccionados los primeros autores ya publicados? Cora Gamarnik ("El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia SIGLA (1975)"), y Denis Labraga junto con María Burgos ("Urgente/Emergente. Por un futuro de los archivos fotográficos").

 El libro de Cora surge de su tesis doctoral que aún permanecía inédita y sobre la cual se había construido una suerte de mito. Sabíamos que se trataba de una investigación profunda sobre un tema del cual no se había escrito nada antes, que ameritaba ser publicada con una cantidad significativa de imágenes color y que por lo tanto no encontraba lugar en el ámbito de las publicaciones académicas tradicionales. Iniciar la colección con el libro de Cora fue un gran privilegio ya que también permitió expandir la editorial a otros circuitos más allá del específicamente fotográfico.

Urgente/Emergente, como su título lo indica, nace de una urgencia: la necesidad de tomar conciencia sobre el estado actual de nuestro patrimonio y de poder brindar herramientas situadas que permitan abogar por la conservación de los archivos fotográficos. Con ese objetivo convocamos a Denise Labraga y María José Burgos, dos profesionales con trayectorias en diferentes instituciones, cuyas experiencias se complementaban muy bien. Fue un libro pensado y encargado específicamente desde la editorial, cuya rápida repercusión nos permitió confirmar que efectivamente esa necesidad era urgente y real.

3)¿ Y quiénes continúan en esta lista? Autores y temas, si te atreves a anunciarlo.

Tengo el honor de anunciar que el próximo título de la colección corresponde al querido historiador Abel Alexander. Se trata, de cierto modo, de una reparación histórica. Abel es un investigador abocado al estudio de la fotografía antigua desde hace más de treinta años pero que, hasta el momento, no tenía editado un libro propio. Va a ser un trabajo antológico que reúne gran parte de su producción escrita en todo este tiempo. Incluye un capítulo dedicado a los estudios fotográficos pioneros en el país, otro donde profundiza sobre la historia de la fotografía en determinadas localidades y un tercero en el que analiza la relación entre la fotografía y determinados grupos sociales del siglo XIX y principios del XX. Creemos que es un libro muy esperado por parte de la comunidad fotográfica local.

Respecto a los otros títulos programados para este año, puedo comentar que se trata de dos proyectos bien diferenciados. Por un lado, estamos trabajando en un libro sobre fotografía contemporánea; se trata de una serie de ensayos que reflexionan sobre producciones artísticas que dan cuenta de problemáticas de nuestra historia reciente. Por el otro, avanzamos en la publicación de una tesis doctoral sobre los viajes a la Patagonia argentina durante el siglo XIX. Una investigación histórica que analiza el rol de la fotografía en la construcción del imaginario colectivo sobre dicho territorio.

Esta diversidad de propuesta da cuenta del espíritu de Pretéritos Imperfectos. Nos interesa sostener una mirada transdisciplinar de la fotografía, ya que creemos que la riqueza de la colección reside en su capacidad de abarcar diferentes perspectivas teóricas y distintos períodos de la fotografía local.

4) Los primeros títulos incluyen temas nacionales; ¿has previsto avanzar en el espacio latinoamericano?

Si, el objetivo a largo plazo es sumar producciones que abarquen dicho espacio y comenzar a trazar diálogos a nivel continental. Algo que consideramos, es sumamente necesario. Para eso, en un primer momento, es importante cimentar el desarrollo de una producción teórica propia y generar una comunidad lectora que pueda acompañar dicha expansión. En eso estamos.

Notas: 

1. González, Valeria: La fotografía en Argentina. 1840 - 1910. Buenos Aires. ArtexArte. 2011.

2. Alonso, Rodrigo: No sabe / no contesta. Prácticas Fotográficas Contemporáneas Desde América Latina. Buenos Aires. ArtexArte. 2008.


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.