VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VIII - Inicio de exhibición 25 de marzo 2021

Finaliza en

Zurrón otomano.

Tribus nómadas del Asia Menor. Turquía. Primer cuarto del siglo XX.


Esta bolsa, tejida con lana de cabra rústica teñida con colorantes naturales, a faz de trama en telar de suelo (telar de estacas), en una sola pieza, con técnica de cuatro bordes, ha sido concebida para la pesada prestación de transportar enseres, utensilios y vestimenta, a lomo de caballo o de camello, en los desplazamientos de las tribus nómadas del actual territorio de Anatolia. Medidas. Largo: 50 cm. Ancho: 62 cm.


Realizada con la técnica del tejido de kilim (faz de trama lisa) con delicados detalles de bandas de soumak, representativas de olas. Una nota técnica: los  hilos persisten en el reverso, en este caso en el interior de la pieza, tras abrazar las urdimbres. Por razones de su función, la cara que toma contacto con el animal carguero es de lana cruda sin teñir, continuando sin interrupción de la tela en su cara externa más elaborada.


Los colores terrosos del teñido y el diseño ornamental nos hablan de una tribu que se desplazaba por la península de Anatolia, cerca de las costas del Mar Negro.


La trenza gruesa cosida al borde de la boca no constituye un adorno;  se  trata de su cierre, dado que deja ojales para el paso de un cordel de la misma trenza que aseguraba el contenido, trenza de la que hoy sólo conserva un pequeño registro.


Finalmente, podemos apreciar en los ángulos de la base el toque estético de dos trenzas bicolores que protegieron la integridad del tejido durante casi un siglo. “Ha quedado firmemente arraigada, desde los ejemplos de tejidos antiguos de los nómadas de Asia Central y otras regiones, que regularmente presentan diseños angulares, con predominancia de negros y otros colores oscuros, enfatizando el carácter funcional por sobre la sofisticación técnica o visual”. (1) 


Notas: 

1. Lee Allane: Tribal Rugs. Ed Thames and Hudson, London, 1996, pág. 17.


LOTE 87
PRECIO BASE U$S 150

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.