VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO VIII

Zapata. Ana Mérida y Guillermo Arriaga. México. 1956/1958.

Gelatina de plata -18,8 x 23,6 cm-, con sello húmedo de autoría, detrás: “Rafael y Marcos. Avenida Martí no. 230” e impresos sobre el negativo, la firma “Rafael”.

La obra “Zapata” fue estrenada en 1953 por el autor de su coreografía, el también compositor y bailarín, Guillermo Arriaga Fernández (1926 - 2014), quien la interpretó junto a Ana Mérida -ambos aquí en la imagen- entre los años 1956-1958.

Al estilo de los grandes fotógrafos de arte en el campo de la danza -como por ejemplo, Annemarie Heinrich- los fotógrafos Rafael y Marcos plasman un instante decisivo del ballet Zapata y resaltan su dramatismo con un poderoso golpe de luz que modela los rostros crispados de los intérpretes.

Pablo Moncayo fue el autor de la música y el propio Arriaga, su coreógrafo, con diseños de Luis Covarrubias. Para los críticos, es el trabajo coreográfico más importante de la historia de la danza en México. Arriaga formó parte del denominado Movimiento Mexicano de la Danza Moderna, siendo “Zapata” una de sus más logradas realizaciones.

DMM

AUTOR Rafael y Marcos
ITEM 141



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.