VOLVER

Arte Popular

ARTE POPULAR ARGENTINO

Yerbera y azucarera. Argentina, primera mitad del siglo XX.

Madera tallada y hierro forjado. Azucarera; medidas del cuerpo de madera. Alto: 10 cm. Frente: 16,6 cm. Profundidad: 7,2 cm. Yerbera; medidas del cuerpo de madera. Alto: 8,8 cm. Frente: 22,6 cm. Profundidad: 9,3 cm.


Magnífica expresión del arte popular criollo. La azucarera, en forma de trapecio y con asas fijas talladas en la misma madera, en las cuales se fija el asa rebatible forjada en hierro, la que se desplaza en sendos ojales de hierro también forjados. En ambas caras del recipiente, una flor tallada con pétalos representados con líneas geométricas. Lleva su tapa -probablemente posterior-, con una antigua argolla de hierro. La yerbera, más grande y con un diseño afín; en cada frente, tres flores, aunque en este caso sus pétalos concluyen en líneas curvas. El trabajo de la forja es idéntico en los ojales, en tanto que su asa rebatible está formada con un alambre de hierro con claras huellas de uso.


¿Qué mate habrá acompañado a este juego de yerbera y azucarera? Sin duda, de origen rural, en aquel hogar no había lujos desmedidos pero sí un sentido de la belleza que se ve reflejado en la decoración de ambos recipientes, bien prácticos y funcionales, pero con ese valor estético que trasciende su uso.


S.O.IX

PRECIO U$S 340

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales