VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

Y ELLAS POSARON

Veintitrés damas y un caballero. Buenos Aires. Década 1930.


Copia vintage en papel a la gelatina de plata virada al sepia. Medidas. Fotografía: 11,9 x 18,6. Soporte secundario en cartulina tono beige y con fino recuadro perimetral: 16,3 x 22,2 cm. Publicidad impresa sobre el soporte secundario: borde inferior izquierdo: «Fotografía "Ideal" / Tucumán 784 / U. T. 31-3674".  Borde inferior derecho:  "Confitería Ideal" / Suipacha 380».


Desde su fundación en el año 1912 la Confitería "Ideal" se convirtió en punto de cita de la alta burguesía porteña. El sueño del empresario gallego Don Manuel Rosendo Fernández sobre aquel edificio de dos plantas ubicado en la céntrica calle Suipacha 384, se concretó gracias al arquitecto C. F. González, quién empleó los materiales más nobles de la época importados desde Europa, como la lujosa boiserie tallada de roble de Eslavonia, arañas francesas, sillones checoslovacos, escaleras de mármol,  bronces, vitrinas y espejos  biselados.


En su salón actuaron reconocidas orquestas -inclusive de señoritas- y por sus mesas pasaron figuras nacionales e internacionales, como por ejemplo el actor y cantante francés Maurice Chevalier. La tradicional ceremonia del té con masas finas congregaba habitualmente a un público amante del lujo. Desde siempre fueron habituales las reuniones de grupos de empresarios, de profesionales, figuras políticas y, en especial, encuentros exclusivamente femeninos.


La fotografía nos muestra una reunión de señoras mayores muy elegantes; diez de ellas posan frente a sus mesas y otras trece lo hacen de pié según precisas indicaciones del fotógrafo. Las oscuras pieles y los elaborados sombreros son de rigor en esa tarde de invierno. Los espejos, las sillas tipo thonet, columnas y luminarias, resaltan gracias al golpe de luz del flash a magnesio del operador fotográfico.


Tan importante confitería contaba por supuesto con un eficiente servicio fotográfico al servicio de esos clásicos retratos grupales; hacia la fecha esta función estaba cargo de la Fotografía "Ideal" -un nombre de fantasía mimetizado con su principal cliente- ubicada en calle Tucumán 784 y  U.T. 31-3674. Esta firma habría pertenecido a Valdéz y Cía.


El título de "23 damas y un caballero" resume en esta notable obra fotográfica, aquel activo mundo femenino de principios del siglo pasado, hoy reconvertido en un potente movimiento de género.


Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericano de Historia de la Fotografía.



S.O.XIX - GBM
AUTOR/A FOTOGRAFÍA IDEAL

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales