VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online XXIII

Finaliza en

Viage por la Gobernación de los Andes (...). 1900.

Viage por la Gobernación de los Andes (Puna de Atacama). Imprenta de La Nación. Buenos Aires 1900. 


En 4° (25 x 15 cm), 77  pp, ilustrado con fotografías y plano del itinerario, plegado. Ejemplar con dedicatoria del autor con una encuadernación moderna en plena tela, preservando sus cubiertas originales. Obra en buen estado. Suárez, n. 3054. Primera edición. 


Hijo del naturalista Eduardo Ladislao Holmberg y bisnieto del artillero barón de Holmberg que acompañó a Belgrano en las batallas del Norte, este viajero de larga trayectoria exploró sistemáticamente todos los biomas del país e integró la Comisión de estudio del desarrollo del territorio aquí recorrido en la faz agrícola y ganadera con mucha información desde los valles calchaquíes a la puna atacameña. Supo editar la primera revista dedicada en exclusiva a la biología en Argentina, “El Naturalista Argentino” y publicó distintos estudios en la Academia de Ciencias de Córdoba, los Anales de la Sociedad Científica Argentina y la revista de la Sociedad Geográfica Argentina.


Sobre este viaje escribió el bibliófilo y estudioso salteño Ricardo Alonso: «En 1899 el laudo arbitral de Buchanan, con la participación del salteño José Evaristo Uriburu, expresidente de la nación, otorga a la Argentina la región de la Puna. El presidente Roca crea el Territorio Nacional de los Andes, con capital en San Antonio de los Cobres, el 9 de enero de 1900 mediante la ley 3.906 del Congreso de la Nación. Nombra al general Daniel Cerri como primer gobernador. Asimismo designa una comisión científica encabezada por Oscar Doering de la Academia Nacional de Ciencias y Eduardo A. Holmberg (h) del Ministerio de Agricultura de la Nación. Dicha comisión recorrió durante tres meses el sector de la Puna salteña entre los salares de Pastos Grandes y Hombre Muerto.


Holmberg regresó a Buenos Aires y ese mismo año publicó una obra clave titulada "Viaje por la Gobernación de los Andes (Puna de Atacama)", Ministerio de Agricultura de la República Argentina (Imprenta de "La Nación", 78 p., 1 mapa, 1900, Buenos Aires)». [1]


Nota: 

1. Ricardo Alonso, El naturalista viajero Eduardo A. Holmber, El Tribuno, Salta, en Internet: VER


AUTOR/A HOLMBERG, E. (h)
LOTE 41
PRECIO BASE U$S 160

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales