VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

Finaliza en

Verijero de plata y oro. Olavarría, prov. de Buenos Aires. 


Acero, plata y oro. Laminada, cincelada, calada y grabada. Hoja La Movediza. Largo de hoja: 13 cm. Largo total: 26 cm. La pieza se encuentra en muy buenas condiciones. 


Propio del estilo olavarriense, tanto la empuñadura cuanto la vaina ofrecen una abundante labor de cincelado con motivos vegetales -ramas, hojas y flores- enriquecidos con detalles de oro. En la traba, las iniciales “S.G.D.R.”  caladas, entrelazadas y grabadas en oro. La puntera presenta un original diseño con la cabeza de un ave en oro, y su cuerpo y alas desplegadas en plata.


Lleva su punzón en la bocavaina: IBARRONDO. Hoja de botón liso, ovalado, con la leyenda en una de sus mesas: La Movediza (en itálica) y debajo, en cursiva y mayúscula: INDUSTRIA ARGENTINA. Cuño utilizado entre los años 1955 y 1963. Dicha marca nació bajo la inspiración de su creador, Carlos A. Allende, exquisito forjador de hojas, el gran maestro de la cuchillería tandilense. Allende se retiró de esta actividad para canalizar energías en su otra pasión: las esculturas. 


El platero, Galo Ibarrondo, de Olavarría, era especialmente “armador” (1) y en general contrataba a los cinceladores que decoraban sus piezas. Así nos lo cuenta Armando Ferreira, el maestro orfebre olavarriense; a su entender estaríamos ante un cuchillo cincelado por Coco Parodi, quien antes había trabajado en el taller de Amoroso y Llera, y que terminó viviendo en la ciudad de Azul, donde le cinceló al platero Ballotta. 


En la platería olavarriense, al margen de los punzones (marcas de plateros) históricos de Alejandro San Martín, Luis Broggi, Dámaso Arce, y Amoroso y Llera, son muy escasos los que le suceden: Antonio Forte e Ibarrondo. Luego llegaron Armando Ferreira y sus discípulos.


Notas: 

1. Agradecemos la información que nos brindó Armando Ferreira: Galo era hijo de Manuel Ibarrondo, quien había trabajado primero con Dámaso Arce y después con Amoroso y Llera. Galo se independizó -fue oficial en el taller de Amoroso y Llera-, y punzonó sus piezas. Murió en noviembre de 1991.


AUTOR GALO IBARRONDO
LOTE 17
OFERTA ACTUAL U$S 2980 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.