VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

OTROS TÍTULOS DESTACADOS

USOS Y COSTUMBRES JUDICIALES

De la Majistratura (sic) y sus atribuciones en Chile: O sea de la organización de los Tribunales y Juzgados según las leyes que reglan al presente la Administración de Justicia. Por (...) Abogado de las cortes de Chile y del Uruguay. (...) Valparaíso: Imprenta del Mercurio. 1846.


En 8° (19,7 x 13 cm), VII pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 100 pp. Encuadernación moderna con lomo de cuero y títulos dorados. Buen ejemplar. Alberto Octavio Córdoba -el bibliógrafo más destacado de Alberdi (1)-, n. 274, p. 68, lo da con VII h, y 95 páginas. Horacio J. Becco lo cita en su bibliografía de Alberdi con 95 pp. Palau no lo cita, indicando sólo la segunda edición [5002]. Primera edición.


Alejado de la Argentina que se estaba forjando en el Gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, Alberdi emigra hacia Chile, donde se radica en Valparaíso en 1844. Pobre y sin sustento, dos meses más tarde es contratado por el diario El Mercurio de dicha ciudad para que lo defienda en un juicio, donde se ventila la “Ley sobre abusos de la libertad de imprenta”. Su alegato, veloz y eficaz, le permitió alcanzar el éxito, entendiendo en sus notas que el diario tenía la obligación de informar sobre todos los actos que, en el desempeño de la administración pública, mal realizada, se practican en perjuicio de la sociedad.


Concluida esta causa, Alberdi publica dos años más tarde su obra “De la Magistratura y sus atribuciones…” Para entonces ya era un importante abogado que ejercía en el país trasandino.


Nota:

1. Córdoba, Alberto O.: Bibliografía de Juan Bautista Alberdi. Buenos Aires, Biblioteca de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, 1968. 



S.O.XIX - GEM


AUTOR/A ALBERDI, JUAN BAUTISTA

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales