VOLVER

MAPAS & PLANOS

Paraguay

UNO DE LOS MAPAS JESUÍTICOS MÁS ANTIGUO DE NUESTRA REGIÓN

PARAGVAY, Ó PROV. DE RIO DE LA PLATA cum regionibus adiacentibus  TVCVMAN et STA. CRVZ DE LA SIERRA. (Amsterdam. ¿1667?).

Ejemplar con amplios márgenes. A la derecha, abajo, se lee: AMSTELODAMI, / Guiljelmus Blaeuw // excudit. En la hoja del Mapa, al dorso, leemos en alemán: Die Provinz von // RIO DE LA PLATA, (...). Medidas: 47,5 x 38 cm. Furlong en su “Cartografía Jesuítica del Río de la Plata” , pp. 22 - 23, no pudo localizar ejemplares de esta edición.

Estamos ante el mapa jesuítico más antiguo de nuestra región, documentado por el estudioso Guillermo Furlong en su obra "Cartografía Jesuítica" en distintas versiones.

Este investigador menciona otra carta geográfica anterior, pero que lamentablemente no ha llegado a nuestros días. De acuerdo a sus comentarios, el P. Diego de Torres en su Carta Anua de 1609, "(…) hace una acertada relación que coincide con este mapa, de suerte que parece ser uno mismo el autor de la relación y del mapa". 

Furlong lo estudió indicando que apareció por primera vez en la obra de Joannes de Laet en 1625, y luego fue incorporado al “Novus Atlas” de Gulielmus Blaew de 1634 (folios 20 y 21). Como nuestro ejemplar en su primera página del texto -que antecede a la doble del mapa- lleva el número 13 y fue editado en alemán, inferimos que forma parte del “Atlas Maior” de Bleau que en este idioma se publicó en 1667, en nueve volúmenes.

Se diferencia sobre la edición hecha por Joannes Jansson en 1653, en que aquella posee un barco velero sobre la leyenda “Mar del Norte” (hoy, Océano Atlántico), nave que no aparece en el ejemplar que aquí presentamos.

La carta geográfica en sí nos transporta a los conocimientos de la época, apenas desarrollados en el interior del continente fallando en la ubicación de ciertas ciudades, de grandes lagos y de algunas cadenas montañosas inexistentes. Sin embargo, estos yerros le otorgan el encanto que hoy seduce.

AUTOR TORRES, DIEGO D. S. J. - BLAEUW, GUILJELMUS
PRECIO U$S 1800



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.