VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VI

Unku. Río Mulatos. Bolivia. Circa 1900.

Muy raro. Prenda tejida en un solo paño, en telar de estacas, a cuatro bordes de faz de urdimbre, respetando la abertura de la boca durante el proceso de tejido. Una vez retirada del telar, esta pieza ha sido plegada y cosida en sus laterales dejando libre las aberturas para pasar los brazos. El hilado muy fino de alpaca de alta montaña se ha utilizado en su color blanco natural para el campo y  teñido con añil para las listas azules y con grana de cochinilla para las rojas. Medidas. Largo: 75 cm. Ancho: 70 cm.


Los laterales exhiben lloque, un efecto zigzag  que se logra alternando varios pares de urdimbre torcidos en S con otros tantos torcidos en Z.  Este artificio lo vemos en prendas de alta calidad y conlleva el simbolismo de protección divina para su dueño.


El unku fue el antecedente textil del poncho  durante varios siglos y convivió con él durante cierto tiempo hasta pasar a ser pieza de colección museológica.


El unku de los quechuas y los aymaras era la parte más importante del vestuario varonil. Los españoles le dieron el nombre de camixeta o camiseta ya que se parecía a la camisa de los conquistadores como claramente lo señala el padre Cobo “por tener hechura de nuestra camisa y cada una es tejida de por si, que no usan hacer piezas largas como nosotros y de ahí cortando de vestir.” (1)


Notas: 

1. Mary Money: Los obrajes, el traje y el comercio de ropa en la Audiencia de Charcas. La Paz, Ed. Instituto de Estudios Bolivianos UMSA, 1983, p. 166.


ITEM 53
PRECIO U$S 1150

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.