VOLVER

ARTE

UNA MARINA DE COLECCIÓN

Marina.


Óleo sobre tela. Medidas: 29,5 x 53,5 cm. Firma en el ángulo inferior derecho “H. Durand Brager” y debajo un texto ilegible. Obra enmarcada.


Así como el talento de un retratista reside en captar la personalidad del retratado, lo mismo ocurre con el paisajista. Esta marina, obra del maestro marinista francés Durand-Brager, nos transporta al clima frío, húmedo y melancólico de esta escena costera, ausente de la presencia del hombre salvo las chimeneas humeantes y la luz que escapa de la puerta abierta de la construcción.  Densas nubes oscurecen la escena, aunque arriba a la izquierda, el cielo se abre en pleno día.  A la derecha, el agua clara refleja el cielo. Delante, un velero descansa en la orilla. Durand-Brager no hizo foco central en este barco y las edificaciones marinas, los colocó a la derecha, para que nuestra mirada contemple en primera escena a un grupo de garzas blancas, y al juego de claroscuros dado entre el mar, el cielo y la tierra. Al fondo, en el horizonte y a la izquierda, emerge de la bruma otra gran embarcación a vela.  


No logramos identificar la ubicación de la escena, y la presencia de las aves no ayuda: las garzas blancas habitan, exceptuando en la Antártida, en todos los continentes. De todos modos pareciera tratarse de una factoría, por las dimensiones de las construcciones. 


Su autor fue el marino y artista francés Jean-Baptiste Henri Durand-Brager (Castillo de Belnoe, Dol, Bretaña, 1814 – París, 1879), formado artísticamente con Louis Gabriel Eugène Isabey y Théodore Gudin. Permaneció en el Río de la Plata entre 1840 y 1842 embarcado en la escuadra del almirante francés Mackau cuando transcurría el conflicto entre Rosas y el gobierno del rey Felipe, y dicha escuadra bloqueaba el acceso naval a Buenos Aires. Por aquellos años Durand-Brager realizó varios viajes hacia el Sur, recorriendo la costa patagónica hasta el cabo de Hornos y el estrecho de Magallanes. 


Renombrado marinista que registró en su producción sus destinos en las estaciones navales francesas. Los acervos más destacados de su obra se encuentran en el museo de Vieux-Chateâu de Laval y en la galería de Versailles, además de otras obras destacadas en los museos de Angers Bordeaux y Nantes. En nuestra región, en el Museo Imperial de Petrópolis (estuvo destinado a Río de Janeiro en 1838) y en los museos Histórico Nacional de Montevideo y de Buenos Aires; aquí con cuatro óleos, dos vistas -la de Montevideo y del Fuerte de Buenos Aires-, y otros dos que muestran el Combate naval del 24 de mayo de 1842, a la mañana y nocturno, ambos reproducidos en litografía. Aunque menor en su producción, también realizó representaciones costumbristas, destacadas la de soldados federales en 1841. Una curiosidad en los acervos regionales es Puerto Argelino conservado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción. (1)


En 1844 Durand-Brager fue nombrado caballero de la Legión de Honor, promovido a oficial de la orden en 1865. Se presentó como pintor de género histórico naval y marinas al Salón de París entre 1840 y 1848. 


Sobre sus labores como ilustrador, cuando Rosas fue derrotado y obligado al exilio, utilizó sus apuntes para realzar la noticia publicada en “L’Ilustration” del 27 de marzo de 1852, de la que fue colaborador habitual. Durand-Brager ilustró la exitosa publicación Voyages et découvertes outre-mer au XIXe siècle de Arthur Mangin, entre los dibujos se encuentran los de la Patagonia austral y los del viaje del futuro papa Pío IX, con varias ediciones desde 1863.


Nota: 

1. Roberto Amigo. Museo Nacional de Bellas Artes. La colección Godoy. Pintura y esculturas europeas. Asunción, Secretaría Nacional de Cultura, 2014. Agradecemos a este investigador la información sobre el artista.


S.O.XVII-LEMM

AUTOR/A JEAN-BAPTISTE H. DURAND-BRAGER

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales