VOLVER

SUBASTA ONLINE

1º SUBASTA ONLINE

UN TEJIDO ECUATORIANO QUE UNE LO ÚTIL Y LO BELLO

Gualaceo, Provincia de Azuay. Ecuador. Circa 1990.

Medidas: Largo: 155 cm. Más flecos: 30 cm. Ancho: 56 m.  

La "macana" o "paño de Gualaceo" ha sido -desde los tiempos virreinales- un elemento infaltable del atuendo de las mujeres del centro-sur del Ecuador, guardando su estructura y diseños ornamentales una notable similitud con los rebozos de México y una raíz cultural común con los pañones de Cajamarca, en el norte de Perú.

Tejida con hilo de algodón sedificado y teñido con grana de cochinilla, en telar de cintura, con técnica a faz de urdimbre, utilizando ikat (vocablo de origen malayo para denominar el proceso de guarda amarrada). En esta prenda, la técnica consiste en amarrar la urdimbre conformando un diseño o dibujo que persistirá sin colorearse cuando sea sumergida en el baño tintóreo. Lo disfrutamos en el resultado final: la maestra artesana logró plasmar en su tejido la representación de la nieve cayendo sobre los picos de las montañas y volcanes de los Andes Centrales.

Una vez culminada su labor en el telar, se la retira de allí y se procede a la terminación de la prenda anudando los hilos de los extremos con técnica de rapacejo de varios centímetros, antes de liberar la flecadura que acompañará con suave balanceo el caminar elegante de su dueña.

AUTOR Rebozo, paño o
ITEM 30



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.