VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online XXIII

Finaliza en

Tallas en madera. Mediados del siglo XX.

Par de sujetalibros tallados en madera de ébano. Medidas de las esculturas. Alto: 11 cm. Largo: 15 cm. Bases: : 11,2 x 8,8 x 4,3 cm. Obras firmadas por el autor. En perfecto estado. 


Dos simpáticos burros, cargados cada uno con un par de odres, hacen fuerza. Ambos con sus cuerpos hacia atrás y sus pezuñas clavadas al suelo, empujan hacia adelante, uno con el hocico, el otro con sus enormes orejas. El efecto dinámico logrado es el del par de animales sosteniendo los libros con su firmeza y vigor en un juego irónico donde los burros cuidan la intelligentia reunida en la letra impresa. El estilo de las dos esculturas es sintético, encuadrado en el movimiento modernista. 


Juan Guraya Urrutia (Bilbao, 1893 - Las Arenas, 1965) es un escultor español perteneciente a la escuela vasca, cultivó fundamentalmente la escultura religiosa. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Bilbao, compaginando las clases con trabajos que realizó con escultores como Quintín Torre, Moisés Huerta o Higinio Basterra. Luego de una estadía en Madrid, donde trabajó con Lorenzo Coullaut Valera, Miguel Blay y Mateo Iñurria, prosiguió su labor en la capital vizcaína. En 1924 viajó a América y se instaló en La Habana, colaboró con Moisés Huertas en el monumento al General Máximo Gómez y trabajó en las obras del Capitolio, además de esculpir tallas religiosas como las realizadas para el convento franciscano. De vuelta a Bilbao continuó recibiendo encargos, la mayoría de ellos de carácter religioso. Su estilo se basa en la tradición, tratando los modelos con un gran realismo.


Entre sus obras pueden destacarse el grupo de la Santísima Trinidad del Convento de las M.M. Trinitarias de Deusto, realizado en madera; la estatua de San José de la Iglesia Parroquial de Coín (Málaga) y el grupo escultórico La Estigmatización de San Francisco de Asís, en madera. Para la Cofradía de la Sagrada Cena de Valladolid esculpe dos pasos procesionales, concretamente el Jesús de la Esperanza (1946) y La Sagrada Cena (1958). Entre las obras de carácter civil, además de las ya mencionadas que realizó en La Habana, pueden citarse el Monumento a la reina María Cristina, en San Sebastián, en el que colaboró con León de Barrenechea y el Monumento a la Marina Mercante, también en la capital cubana.


AUTOR/A JUAN GURAYA URRUTIA
LOTE 7
PRECIO BASE U$S 180

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales