VOLVER

OBRA GRÁFICA

Arte MODERNO Y Contemporaneo

SURREALISMO CRIOLLO

Idilio de aves. Córdoba. Tercer cuarto del siglo XX.


Monocopia. Medidas: Impresión: 45,4 x 35,5 cm. Hoja: 50,2 x 40,6 cm. Firmado dentro de la obra y en lápiz grafito, “Monocopia - M. Pablo Borgarello”.

Un complejo mundo es representado en este grabado, cruce entre una suerte de mitología criolla y de onirismo surrealista. Una mujer, de perfil en la escena, alza la mano y da un severo consejo a la muchacha. La joven, que nos mira con sonrisa irónica, toma mate. La sabiduría de la mujer -supongamos que la madre- está representada por la lechuza de su cabeza, mientras que la pureza de la niña en la paloma blanca. El consejo gira en torno a lo amoroso, lo identificamos en el corazón que la muchacha sostiene con su mano, duplicado en la calabaza del mate. Las aves continúan en la advertencia de la madre. Junto a las mujeres y en primer plano vemos a un gallo rasgando una guitarra, a la misma muchacha de trenzas largas bailando, pañuelo en mano, y finalmente, un gallo abusando de la joven, las garras clavadas en su cuerpo. Detrás de esta escena sigue la alegoría erótica y animal. Una hilera de mulitas, perros, gatos, y más gallos antropomorfos rodean a una mujer desnuda, tendida en el suelo, de espalda, y con otra ave en su cabeza.

Pintor, escultor, grabador y docente, Miguel Pablo Borgarello (Santa Fe, 1906 - Córdoba, 1995) se mudó a temprana edad con su familia a Córdoba, donde en 1927 ingresó a la Academia Provincial de Bellas Artes. También cursó estudios de arte con Emiliano Gómez Clara y Carlos Camilloni. Su primera muestra individual con pinturas y esculturas fue en Córdoba en 1929. Expuso luego aguafuertes, monocopias, xilografías y aguadas, demostrando con mayor amplitud el dominio de todos los procedimientos plásticos. Participó en el Salón Nacional a partir de 1931. Afincado en San Francisco, Córdoba, realiza una importante labor didáctica. Se conocen de su autoría numerosos monumentos emplazados en espacios públicos como la estatua del fundador de San Francisco, y en colaboración con su esposa Elisa Damar, Al Gaucho y Al Gringo, Al Labrador y El Indio Bamba; entre otros. Expuso en Argentina, Italia, Marruecos y España. Entre los numerosos premios que obtuvo, destacamos: en 1945; Premio Estímulo Escultura. Salón Nacional de Buenos Aires; en 1961, Medalla de Oro en Pintura, Salón Provincial de Córdoba, y en 1964, 2º Premio en Grabado. Salón Nacional de Buenos Aires.


S.O.XIX - GHM

AUTOR/A MIGUEL PABLO BORGARELLO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales