VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VIII - Inicio de exhibición 25 de marzo 2021

Finaliza en

Subterranio (sic) como el Metropolitano de Paris. (...)

Subterranio (sic) como el Metropolitano de Paris. Propuesta en el año 1908. Intendente Güiraldes.


En 4° (28,5 x 22 cm), 47 hojas manuscritas. Ejemplar en muy buen estado.


Consideramos que este legajo fue realizado por un copista ante el encargo de algún investigador para redactar la historia del Subterráneo de Buenos Aires. Incluye copias de ocho comunicaciones fechadas entre agosto de 1908 y el mismo mes de 1909; informes del Director de Obras Públicas, y notas y un mensaje del intendente Municipal, Manuel Güiraldes. En su desarrollo se explica con minuciosidad la primera licitación pública celebrada en 1907 para la construcción de dos líneas de ferrocarril subterráneo; una que vinculaba Plaza Once con Plaza de Mayo, y la otra, desde Plaza Constitución al Retiro. En aquel concurso público sólo se presentó una propuesta  elevada por un consorcio de contratistas de obra pública radicado en París, propuesta que en principio no se pudo aprobar por la normativa vigente, siendo sólo una la presentada.


En sus páginas se extiende el debate por la intervención de la Cámara de Diputados en el tema, analizando el proyecto presentado por la Compañía del Ferrocarril Oeste, el que contemplaba unir con una línea férrea subterránea, a tracción eléctrica, el puerto de la Capital con la estación del FFCC del Oeste, "pasando por debajo de las mismas calles establecidas para la primera sección del proyecto municipal de subterráneo". De avanzar en el tratamiento de éste y de otros proyectos particulares, Güiraldes solicitó que, de aprobarse, aquel túnel debe contemplar "tal profundidad que permita se instale en un plano superior a ella las vías del Metropolitano Municipal".


En julio de 1909, el Intendente informa en una nota dirigida al Ministro del Interior sobre la propuesta elevada por la Compañía de Tranvías Anglo Argentina, donde solicita un plazo de seis meses para entregar un proyecto sobre la construcción de la red subterránea, depositando una suma en garantía. Y al mes siguiente, el propio Güiraldes se explaya en una larga nota sobre el ingreso de una nueva propuesta, en este caso, de bancos y compañías privadas belgas, con la construcción de tres líneas subterráneas  bajo la concesión de noventa y nueve años.


Hasta aquí, el informe reunido. La historia nos indica que pocos meses más tarde, en diciembre de 1909, una resolución del Concejo Deliberante entregó la concesión de la primera línea de subterráneos a la Compañía de Tranvías Anglo Argentina. Quedaban atrás las otras alternativas analizadas en este legajo de gran interés documental.


LOTE 35
PRECIO BASE U$S 400

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.