VOLVER

ARTE

Sin título.

Lápiz sobre papel, luego barnizado. Medidas: 27,8 x 19,5 cm. Obra enmarcada.


Dos niños habitan un cuarto. La hermana mayor sujeta a la menor con una mano, mientras con la otra sostiene un ramo de rosas rosas. Son como las figurillas de colección, ilustraciones de comienzos del siglo XX. Sobre ellos un ángel alado despliega un velo, y desde la única ventana del cuarto desnudo, junto a una nube entra una golondrina con una carta en su pico. Detrás, a lo lejos, la luna observa con un ojo inquisidor. 


El mundo íntimo, cotidiano, observado desde la óptica surrealista tiñe toda la obra de Ana Tarsia, y este precioso dibujo no escapa a la temática y estilo predilectos. Las figuras infantiles y de sensibilidad romántica contrastan -y compensan- con el ambiente sórdido del cuarto vacío y oscuro, elaborado con la sutil técnica del lápiz, prejuiciosamente, un procedimiento también infantil. La conclusión de la obra fue realizada con el mismo preciosismo del dibujo. Una capa de barniz le otorga una veladura ocre a la vez que la protege, exhibiéndose en un marco sin vidrio. El marco, a su vez, continúa el tono y las líneas de la perspectiva del cuarto, conformando un todo con el dibujo. En la temática, tamaño y procedimiento de la obra emergen las influencias de dos de sus maestros, grandes de la pintura de nuestro país: Aída Carballo y Juan Batlle Planas. 


Ana Tarsia nació en Buenos Aires en 1931. Cursó estudios de Bellas Artes y se perfeccionó asistiendo a los talleres de los maestros Juan Batlle Planas, Aída Carballo y Demetrio Urruchúa. Ha realizado exposiciones de su obra desde 1962 en Argentina y en el extranjero en Alemania, México, Perú y Estados Unidos. Participó en ferias de arte internacionales y en salones nacionales y provinciales, donde obtuvo diversos premios como: Primer Premio en Dibujo, “XV Salón Nacional de Tucumán” en 1970; Primer Premio Diario Clarín, Galería Peuser “Salón Nacional del Dibujante” en 1965 y Premio Asociación Promotores Publicitarios de la Argentina (APPA), “Salón del Dibujante” en 1962, entre muchos otros. Además de la pintura, también ha trabajado la ilustración de libros.



S.O.XIX - DGL


AUTOR/A ANA TARSIA

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales