VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

Finaliza en

Sacra. Hispanoamérica. Circa 1775.


Plata batida, calada, repujada, cincelada y grabada. En su tiempo la obra estuvo clavada a un cuerpo de madera, hoy desaparecido. Ésta se ha conservado en muy buena forma. Medidas. Alto: 24,7 cm. Ancho: 19,5 cm. Peso: 256 gr. 


De formato rectangular y ángulos redondeados, con su reserva central grabada con el Evangelio según San Juan: “In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum (...)” (1) (2) Sus cuatro laterales con un cordón cincelado y a modo de marco, una franja externa de abigarrada ornamentación floral, con la cabeza de querubines con sus alas explayadas decorando sus ángulos y un quinto al centro del margen inferior con representaciones foliáceas. En toda su extensión se destacan los tallos que en forma de roleos distribuyen hojas y flores.


El lenguaje decorativo compuesto por las formas vegetales unidas a la rocalla nos permite situar la obra en los inicios del rococó en los Andes hispanoamericanos del Perú o Alto Perú. Los talleres locales -con sus centros de producción más destacados en Lima, Cuzco, Potosí y Puno- se abocaron a realizar obras destinadas al uso civil y al religioso. En general, sin marcaje alguno, vulnerando el pago de los impuestos en una práctica generalizada pese a todas las ordenanzas virreinales dictadas desde 1571 en adelante. Ello explica que esta sacra no posea ningún punzón.


Notas: 

1. En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios (...)

2. El texto era leído por el sacerdote en la misa latina tradicional.


LOTE 15
OFERTA ACTUAL U$S 7600 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.