VOLVER

SUBASTA ONLINE

1º SUBASTA ONLINE

Sable de caballería ligera.

Alemania. Circa 1865.

Sable de caballería ligera, comúnmente utilizado por la tropa en nuestro ejército: este modelo desde la Guerra contra el Paraguay hasta la Campaña del Desierto. La pieza se conserva en su estado original -con las huellas de su uso típicas-, con su Brown patina (pátina marrón).

Su empuñadura conserva restos de la madera que formaba el cabo, habiendo perdido tanto el cuero como el hilo de algodón que lo protegía. Lleva el guardamano "de estribo", cuyo tramo inferior remata en un pequeño rulo; el pomo liso. Vemos también la espiga, el eje de la empuñadura que ante las pérdidas de material queda a la vista. 

Medidas. Largo de hoja: 71 cm. Largo total: 100 cm. 

En la hoja, con un vaceo en cada cara, presenta próximo al recazo, la marca -PDL- de su fabricante: Peter D. Lünescholoss, de Solingen (Alemania) uno de los más destacados en su época. La vaina, completa, con algunas abolladuras, conserva sus dos anillas de sujeción y el batiente.

Por estos años la oficialidad comenzó a utilizar los sables con guardamano completamente simétrico y tipo media canasta (1), derivado del llamado "sable a la prusiana". Hubo distintas versiones -de oficiales jefes, oficiales subalternos y tropa. Estos fueron sustituyendo paulatinamente los sables previos, entre ellos esta versión aquí ofrecida, la que de a poco fue reemplazada.

Nota:
1. En 1870 el gobierno nacional compra la primera gran partida de sables para unificar el armamento del Ejército, modelo denominado "Guardia Nacional 1870".

AUTOR Sable
ITEM 49



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.