VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VIII - Inicio de exhibición 25 de marzo 2021

Finaliza en

Sabadomingo. 1938. 5968. Buenos Aires. 1938.

En 4º, (20,8 x 15,2 cm), 139 p., 3 h. índice, más 43 p. Ejemplar 881 de 1000. Portada firmada y fechada por su anterior dueño: “R. de Casasbellas, 13/10/54”. En excelente estado, con su cubierta rústica original.


Leemos a Eliahu Toker en su Estudio introductorio a Buenos Aires esquina Sábado (1): “César Tiempo es en esencia (...) el autor de un único poemario que fue creciendo y enriqueciéndose a lo largo de los años. Un único poemario, no sólo porque en cada nuevo libro de poemas suyo incluyó los textos de los anteriores, sino que los títulos de sus sucesivas entregas y la atmósfera que respiran sus páginas dan señales de esa unidad.  Más allá de aquellos Versos de una... -que también podrían considerarse de la familia- sus poemarios refieren a un leit motiv común: la metáfora del sábado. En 1930 aparece ese Libro para la pausa del sábado, al que siguen Sabatión argentino (1933), Sábadomingo (1938) y Sábado pleno (1955). El sábado es la metáfora espiritual de la judería porteña, a la que pinta con los tonos grises y silenciosos de un cuadro de Rembrandt, claroscuro que de pronto se colorea con la irrupción de algunas muchachas o de un sol que parece visitar muy de vez en cuando el ghetto. (...). Tiempo expresó ese deseo de síntesis (entre su judaicidad y su argentinidad) combinando su sábado judío con el domingo cristiano en el Sabadomingo que tituló su tercer poemario (...).  Sábado y domingo siguen siendo dos entidades diferentes y complementarias, cuya reunión expresa el deseo integracionista de Tiempo, (...). Uno de los momentos más altos y significativos de la palabra poética de César Tiempo es su “Arenga en la muerte de Jaim Najman Biálik”. Esa muerte del poeta mayor del renacimiento hebreo sobreviene en 1934 y en Viena, cuando el nazismo comienza a mostrar su siniestro rostro asesinando a Dollfus, el canciller austríaco. 


Israel Zeitlin, más conocido por su seudónimo César Tiempo (Yekaterinoslav, Ucrania, 1906 – Buenos Aires, 1980), fue un escritor, periodista, editor, dramaturgo y guionista argentino. Aunque nacido en Ucrania, cumplió su primer año de vida en Buenos Aires y en 1924 obtuvo la ciudadanía argentina. Tiempo fue una figura fundamental de la intelectualidad argentina, y se transformó en héroe en la colectividad judía. Formó parte del Grupo de Boedo, que publicaba en la Editorial Claridad y se reunían en el Café El Japonés. Con apenas veinte años publicó su primer libro de poemas llamado Versos de una… Fue cofundador de la editorial argentino-uruguaya Sociedad Amigos del Libro. En 1930 obtuvo el Premio Municipal de Poesía. Recibió el Premio Nacional de Teatro, en 1945 el Premio Municipal al Mejor Libro Cinematográfico, y fue director del Teatro Nacional Cervantes entre 1973 y 1975. En 1978 mereció el Premio Sixto Pondal Ríos (correspondiente a 1977).


Notas: 

1. Estudio introductorio a Buenos Aires esquina Sábado, antología de César Tiempo, compuesta y anotada por Eliahu Toker, editada por Archivo General de la Nación. Buenos Aires. 1997.

http://www.eliahutoker.com.ar/escritos/gente_tiempo.htm


AUTOR/A CÉSAR TIEMPO
LOTE 67
PRECIO BASE U$S 100

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.