VOLVER

FOTOGRAFÍA

CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 8

Río Bermejo. Argentina. Primer cuarto del siglo XX.

Álbum con 10 fotografías, gelatinas de plata -medidas: 16,8 x 23,2 cm-, montadas sobre cartones secundarios -medidas: 29,8 x 36 cm- con el título del álbum (Río Bermejo) y cada uno con el número de la imagen y al pie, su título. Cada cartón se decoró con una guarda interna y un ribete dorado impreso.


Expedición terrestre sobre el cauce del río Bermejo realizada en las primeras décadas del siglo veinte. El río Bermejo, uno de los más importantes afluentes de la Cuenca del Plata, de 1060 km de largo, es el límite natural entre Bolivia y Argentina, y atraviesa las provincias argentinas de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa. En estas fotografías lo observamos desde su nacimiento en las cumbres de Jujuy y Salta. Es notoria en estos registros la deliberada ausencia de los expedicionarios, que por la cantidad de carpas, caballos y burros que se observan en varias de ellas, es claro deducir que no fueron pocos. Y también es llamativa la ausencia de pobladores locales, aunque para entonces la represión del Estado y de las distintas empresas avanzadas en la región los habían dispersado.


Las excursiones para estudiar su navegabilidad se remontan tan temprano como la del año 1780, con la primera expedición española del coronel Fernández Cornejo, continuando la del franciscano Francisco Morillo, y tantas otras posteriores que encontraron la resistencia de las lanzas y superada ésta, la de la naturaleza. Entre otros, lo hicieron José Arenales en la década de 1830 y el norteamericano Thomas Page que condujo el primer barco a vapor en su curso inferior y medio en 1854. Desde 1884 se implementó un plan destinado a ocupar militarmente el Chaco, conducido por el coronel Victorica, y paulatinamente se fueron levantando fortines a ambos lados del río. Junto con las fuerzas militares, otras exploraciones científicas avanzaron por la región en las postrimerías del siglo XIX y en las primeras décadas del veinte. Así lo testimonia esta magnífica y rara colección de diez vistas fotográficas originales, las que formaron parte de un álbum en su tiempo. 


La navegación del Bermejo siempre fue un problema; debido a la presencia de mucho sedimento deposita grandes cantidades de tierra, las que suelen provocar cambios en su cauce, por lo cual en los lechos antiguos se forman depresiones anegadizas llamadas madrejones.


Los tempranos registros sobre geografías remotas de nuestro país son, obviamente, muy escasos. Estas diez inusuales fotografías sobre el Río Bermejo fueron realizadas por un solvente fotógrafo profesional y, en su conjunto, forman parte de lo que se conoce actualmente como fotografía de frontera.


AUTOR/A FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
ITEM 5

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales