VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VI

Retrato de un gringo en Buenos Aires. Circa 1862.

Retrato en formato "carte-de-visite" e impreso en papel albuminado -medidas: 10,3 x 6,3 cm- montado sobre un soporte secundario de cartulina rígida. Al dorso y centro, la artística publicidad fotográfica de un angelito entre ramas y flores sosteniendo el cartel del Estudio de: "Carlos Roever. Calle Sn. Martín 91 - 91.  Buenos Aires"  La obra presenta un corte sobre su borde inferior.


Se trata de un excelente retrato de carácter, de cuerpo entero, realizado en estudio y que nos permite apreciar la figura de un joven extranjero vestido con gran elegancia y a la usanza  criolla rioplatense. Aquella fue una costumbre social de época que se encuentra documentada aún en la temprana etapa del daguerrotipo. Alrededor del retratado se pueden apreciar elementos clásicos de la galería de pose como el telón de fondo y la alfombra con dibujos artísticos. La iluminación natural de tipo cenital se complica por el sombrero, pero el fotógrafo la resuelve con un fuerte haz lumínico que llega desde la izquierda. Toda la estrategia de pose fue dispuesta por el mismo Roever, quien utilizó un fondo liso, claro y neutro para resaltar la varonil figura.


El caballero de bigote y barba recortada posa con su elegante atuendo sudamericano frente a la cámara de cuatro objetivos. Calza armonioso sombrero blanco de ala ancha, poncho inglés con guardas, camisa clara, pañuelo al cuello y botas de caña larga. En sus manos exhibe un cuchillo verijero desenvainado, el que posee su vaina de cuero al estilo uruguayo.


Realmente es escasa la información sobre el fotógrafo alemán Carlos Roever; en nuestra colección de guías de comercio lo ubicamos establecido en Buenos Aires entre los años de 1862 hasta 1866 y siempre con un único estudio de retratos en la calle San Martín N° 91. Este profesional europeo operó en pleno auge del formato francés "carte-de-visite"; solo se conocen dos publicidades estampadas al dorso de sus obras, la presente con la viñeta del angelito y otra indicando: "Fotografía de Carlos Roever. Calle S. Martín 91. Buenos Aires". Muy vinculado a la colectividad extranjera de Buenos Aires, Carlos Roever retrató hacia  el año 1863 a Robert C. Kirk, Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos.


Es interesante señalar que a través de la prensa porteña Carlos Roever ofrecía en venta las novedosas vistas bélicas sobre el bombardeo de la escuadra española al puerto de Valparaíso. El 31 de marzo de 1866 y durante tres horas las naves de España -en guerra con Chile-  dispararon 2600 granadas causando daños por 15 millones de pesos, cifra enorme hacia la época.


Recientes investigaciones realizadas en el archivo del historiador José Arturo Montenegro de Brasil, arrojan información sobre Carlos Roever y su relación fotográfica con Paraguay hacia los primeros años de la década de 1860. A su vez la Biblioteca Nacional de Montevideo conserva la reproducción fotográfica de Carlos Roever sobre una pintura ecuestre del mariscal paraguayo Francisco Solano López.


Por Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía


AUTOR/A ROEVER, CARLOS
ITEM 60
PRECIO U$S 230

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.