VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VII - Inicio de exhibición 12 de febrero 2021

Finaliza en

Retrato de niño en triciclo. Río de Janeiro, Brasil. Circa 1875.

Copia fotográfica vintage a la albúmina.Formato "carte-de-visite", medidas: 9 x 5,7 cm, montada sobre un cartón impreso en anverso y reverso con las referencias sobre la firma fotográfica: “Photographia - Chromotypia.  Carneiro, Silva & Tavares. Successores de Carneiro & Gaspar.  54 Rua de Goncalves Dias.  Rio de Janeiro”. Ejemplar en buen estado.


Desde el inicio de la fotografía profesional, el retrato posado de estudio representó la parte más jugosa del negocio, precisamente por su enorme volumen de producción. A los costosos daguerrotipos le sucedieron las económicas tarjetas de visita, proceso negativo-positivo que inundó de nuevos clientes aquellos luminosos ateliers.


En este universo de representación y ostentación social de hombres y mujeres frente a las cámaras inmortales, los niños se convirtieron en la pesadilla de los fotógrafos. Es que en aquella extraña galería de pose aérea, con amenazantes sujetadores, enormes cámaras, espejos, vidrios y cortinados varios, el lógico pánico se apoderaba de los pequeños. La solución vino de la mano de toda una batería de juguetes infantiles provistos por el  mismo estudio, desde el famoso "pajarito" silbador  hasta este lujoso triciclo-caballito que encanta al pequeño de dos años de nuestra imagen.


Joaquim Feliciano Alves Carneiro fue un destacado profesional durante más de treinta años tanto en Sao Paulo como Río de Janeiro; su  exitosa firma giró a través de diversas sociedades comerciales. Entre los años de 1876 a 1883 la firma Carneiro, Silva & Tavares  -con estudio en la céntrica  Rúa de Goncalves  Dias N° 54-  ofrecía a sus clientes cariocas fotografías y cromotipias respaldadas por las medallas y premios obtenidas en distintas Exposiciones. 


Agradecemos la información brindada por el historiador fotográfico brasileño Boris Kossoy.


AUTOR ARNEIRO, SILVA & MAVARES
LOTE 74
PRECIO BASE U$S 100

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.