VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO VIII

Retrato de Leopoldo Presas. 1963.

Carbonilla sobre papel, firmado y fechado. Medidas: 82 x 57 cm. Ex colección Elsa de Presas.

A propósito de este retrato, recordaba Elsa Legaspi, ex esposa del artista retratado y madre de sus tres hijos, la obra nació después de una comida entre amigos, bien regada con un abundante vino, Presas y Macció retornaron al taller de aquel y alegres, se desafiaron en un original duelo: quién hacía el mejor retrato de su amigo. Las reglas fueron, ejecución espontánea, en carbonilla y en los papeles que usaba Presas.

Sin demoras se aplicaron a la tarea y de este divertido ejercicio de amistad nació el retrato que aquí presentamos. Cada uno se llevó la obra firmada por su amigo.

La referencia del año no es un dato menor. En 1963, Rómulo Macció formaba parte de la Otra Figuración, junto a Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega y Ernesto Deira (este estudió en el taller de Leopoldo Presas). En junio el grupo expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes, luego en Río de Janeiro, sin mencionar la participación en exposiciones internacionales. También en ese año estamos en una de las mejores etapas de Presas, con una pintura de enorme fuerza plástica de temas religiosos, en especial crucifixiones. Al margen de la anécdota que le da origen, el dibujo rápido, una simple captura de los rasgos, es testimonio de una larga amistad entre dos artistas que privilegiaron “la pintura que se pinta”, al decir de Macció. 

BMMM

AUTOR RÓMULO MACCIÓ
ITEM 14



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.