VOLVER

SUBASTA ONLINE

1º SUBASTA ONLINE

RETRATO DE GIRONDO

Muy raro. Dibujo original. Tinta y acuarela sobre papel. 

Medidas: 27,5 x 23 cm. 

Obra en buen estado.

Oliverio Girondo (1891 – 1967) fue uno de los grandes innovadores de las letras argentinas. En 1927 le solicitaron una "nota autobiográfica, anecdótica, que aumente al lector el conocimiento que del poeta pueda adquirir a través de sus versos" y él respondió: "Me pide usted algo que no tengo: una biografía compacta y precipitada, la que no soy capaz de escribir: sería demasiado deshilvanada y lenta. Atribúyame Vd. la de mi bisabuelo Arenales o la del cotudo que lo asistía; invente la vida más chata y más inútil y adjudíquemela sin remordimientos... cualquier cosa... menos forzarme a reconocer que soy un hombre sin historia..." (1)

Afincado desde muy joven en Europa se vinculó con sus movimientos de vanguardia y en 1922 publicó en Francia, “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía” (se editó en Argenteuil), obra que fuera relanzada tres años más tarde en Buenos Aires, en la llamada “edición tranviaria”, de pequeño formato, para ser leída en tanto se viajaba en dicho medio de transporte.

De regreso en su ciudad natal, Girondo colaboró en diversas publicaciones locales que difundían el ultraísmo –corriente a la que adscribía–, tal el caso de Proa (dirigida y creada por Jorge Luis Borges), Prisma y Martín Fierro, para la que escribió su Manifiesto.

Lo apreciamos aquí en un singular retrato firmado por Alfredo Pachelo (2), un ilustrador de los años 1930 y 1940 en Argentina. Probablemente la caricatura fue ejecutada para ilustrar algún texto sobre Girondo, aunque no hemos dado con una edición impresa de la misma.

Notas:
1. Vignale, P. J. - César Tiempo: Exposición de la actual poesía argentina (1922 - 1927). Buenos Aires. Editorial Minerva. 1927.
2. Alfredo Pachelo fue varias veces premiado en concursos entre 1940 y 1944, –cuando obtuvo el primer puesto en la Exposición de Minería– y colaborador de El Hogar, La Nación y La Prensa hasta fines de la década. (En "Los rostros del General Perón del retrato protocolar a la caricatura". Por Marcela Gené. Protohistoria, núm. 9, 2005. Protohistoria ediciones. Santa Fe).

AUTOR PACHELO, ALFREDO
ITEM 69



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.