VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online XXIII

Finaliza en

Rebozo de cinta de seda.

Rebozo de cinta de seda. Etnia Zapoteca. Villa Hidalgo Yalalag. Oaxaca, México. Mediados del siglo XX.


Esta bella pieza ha sido confeccionada con cintas de seda de color blanco marfilino, aplicando la técnica de “empuntado”, la misma que se utiliza para el remate de los rebozos de tela de algodón tejidos en telar de cintura, y a diferencia de éstos -en que intervenía una tejedora- fue realizado en su totalidad por una “empuntadora”. Su estructura triangular de 130 cm de largo por 70 cm de caída  y los flecos de 42 centímetros denotan la influencia de la vestimenta española en los estratos populares desde los tiempos coloniales, cuando las damas peninsulares plegaban en triángulo los mantones de Manila, dejando caer graciosamente a la espalda el vértice y la flecadura  que realzaba el contoneo de su figura al caminar. 


El uso de la seda ha sido tradicional en los textiles zapotecas: “En la sierra zapoteca se crían gusanos de seda y con la fibra que obtienen tejen ceñidores y rebozos de color natural o teñidos de color magenta, con anilina, colorante que sustituyó a la cochinilla… Las moreras y los gusanos de seda (Bombyx mori) para el cultivo de este hilo fueron introducidos muy temprano en el período virreinal, iniciando con Hernán Cortés en su casa de Coyoacán. Puebla, Oaxaca y el Estado de México destacaron en la producción hasta que en 1679 la Corona española prohibió su cultivo y ordenó que se destruyeran las moreras. La medida se había tomado para proteger su propia industria y mantener el monopolio del comercio con la Nueva España. Sin embargo, la seda siguió fluyendo a través del contrabando en las embarcaciones que llegaban de Asia, y la fabricación de rebozos de seda aumentaba en diferentes puntos del país (…)” [1]


Aunque resulta imposible, después de setenta años, distinguir el origen de la seda de esta singular prenda de ajuar matrimonial, queda encerrado en sus dibujos todo el arte de las antiguas empuntadoras oaxaqueñas.


Nota:

1. Teresa Castelló Yturbide, El Rebozo, Artes de México, Edit. Artes de México, Julio de 2008, núm. 40, pp. 16 y 62. 


LOTE 60
PRECIO BASE U$S 250

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales