VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Finaliza en

¿QUIÉN HABRÁ SIDO EL EUROPEO QUE LOS ACOMPAÑA?

Indios de Gaicurú (América del Sud). Lit. A. Hequet y Cohas hos. Montevideo. Circa 1861.

Litografía en gran papel, con algunas motas de oxidación. Medidas: 23,7 x 30,6 cm. Enmarcado.

Una de las más bellas iconografías de los pueblos originarios rioplatenses; aquí en un retrato grupal, una pareja de nativos acompañados por un europeo que también utiliza vestimenta aborigen. Los gaicurúes habitaron la región del Matto Grosso, el Chaco paraguayo y argentino, e incluso la Banda Oriental. Félix de Azara en los inicios del siglo XIX los define como “soberbios, vengativos, indomables, fuertes y aventajados en valor y estatura, (...) y tenían un idioma diferente de todos”. En la Guerra del Paraguay, algunas etnias radicadas en territorio brasileño combatieron en las filas del ejército imperial.

Joseph Adolph Hequet, de origen francés, llegó a Montevideo en 1858 y tres años más tarde se asoció con los hermanos Cohas instalando una casa litográfica. El 4 de enero de 1861, el diario “La República” de aquella ciudad afirmó sobre Hequet: “debe ser considerado un artista tanto de la litografía como de la pintura. Autor de varios cuadros alegóricos de mérito, uno de ellos resultó premiado bajo el título “La Beneficencia coronada por la Libertad”. (1)

Realizó retratos litográficos (entre otros de Bernardo Berro, Florentino Castellanos, Jaime Hernández, teniente Gillis, Gabriel Pereira); sobresale junto a la que ahora ofrecemos, la litografía del retrato ecuestre de Justo J, de Urquiza de Juan Manuel Blanes.  Iniciado en la masonería fue miembro de la Logia Asilo de la Virtud.

Notas:
1. Información provista por el investigador uruguayo Juan Antonio Varese.

AUTOR A. HEQUET
LOTE 56
PRECIO BASE U$S 380
OFERTA ACTUAL U$S 440



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.