VOLVER

TEXTILES

Poncho norteño. Noroeste de Argentina. Fines del siglo XIX o principios del siglo XX. 


Notable poncho de lana de oveja de hilado artesanal, tejido a faz de urdimbre en telar criollo de pedales. Nace a partir de una larga urdimbre de cerca de 4 metros, que una vez tejida y retirada del telar, es cortada en dos paños, dobladillada en los extremos y unida en el centro con costura ornamental sencilla, respetando la abertura de la boca. Posee en cada paño una banda o calle de tono violeta y crudo, formando un diseño decorativo de inspiración arqueológica. Su estructura se completa con la aplicación de un fleco perimetral tejido ad hoc en un telarcillo. Pese a su antigüedad y uso, la prenda conserva todo su esplendor, ya que apenas ha sufrido ínfimas roturas.


Medidas, sin flecos:  175 x 145 cm. Más flecos: 5 a 6 cm.


En la preparación del tejido, una vez urdido, se delimitaron dos bandas en las que la tejedora se abocó a la tarea de amarrarlo para su posterior teñido: mediante el uso de dicha técnica (1), donde el amarre no permite que tome color en los sectores recubiertos, conservándose el crudo de la lana original, para formar en el tejido el dibujo de grecas. En efecto, la prenda fue teñida en dos tramos. El café claro del campo puede haberse obtenido a partir de varias especies arbóreas de la zona, como el chañar, el algarrobo blanco, el quebracho colorado o el mistol (2), en tanto que el lila-violeta de las calles con la decoración de grecas debe provenir de la cocción de las pencas de una cactácea, el quimil, clarificada con alumbre (3).


Su origen indudable es el Noroeste Argentino -presumiblemente Catamarca- y a su belleza austera contribuye el teñido de la lana con colorantes vegetales y el brillo que hoy conserva, seguramente fruto de la materia prima utilizada: las cuasi-extinguidas ovejas criollas; se caracterizaban entre otras razones por el brillo excepcional que alcanzaban las prendas confeccionadas con su lana.


Notas:

1. Conocida a nivel internacional como “ikat”.

2. Jorge Fernández: Plantas Tintóreas y Arte de Teñir en la Provincia de Santiago del Estero. Boletín No 59. Ministerio de Agricultura de la Nación. Talleres Gráficos del Ministerio de Agricultura de la Nación. Pág 13, 15, 16 y17.

3. Jorge Fernández: Op. Cit. Pág 18.

Agradecemos la información recibida por el doctor Pedro Mege, de Chile, doctor en antropología, especialista en textiles, y de los estudiosos argentinos, Enrique Taranto y su esposa Teresita Donadío.


PRECIO U$S 2100

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.