VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VIII - Inicio de exhibición 25 de marzo 2021

Finaliza en

Poncho k´ama listado.

Etnia Chipaya. Coipasa. Bolivia. Segunda mitad del siglo XX.


Tejido en telar de estacas, a faz de urdimbre, con fibra de llama hilada artesanalmente. La prenda se forma mediante dos paños unidos por una costura central que respeta la abertura para la boca. Este poncho-manta se distingue de la generalidad de los textiles quechua-aymara por la austeridad en sus colores, una de las característica de los tejidos chipayas. Medidas. Largo: 190 cm. Ancho: 130 cm.


“Los chipayas ocupan actualmente una región árida que bordea el salar de Coipasa, sobre un territorio que abarca unos 500 km2 y que está enclavado en el delta de la desembocadura del río Lauca. La población actual es de unas 900 personas. El grupo chipaya pertenece al antiguo grupo cultural de los urus”. (1) 


Aún dentro del territorio aymara, los urus no comparten sus creencias religiosas ancestrales, puesto que consideran que su origen es anterior a éstos.


Lo que sí comparten –como la generalidad de los naturales del corredor  andino- es el uso de la manta, la  frazada, el puyo, o el poncho k’ama a la hora de emprender un viaje. En este caso la prenda que nos ocupa es singularmente liviana y cálida, debido a su confección con fibra de camélido –en este caso, llama-, hilada con gran finura.


Notas: 

1. Teresa Gisbert, Silvia Arce, Martha Cajías: Arte textil y mundo andino. Plural Editores, 2006, p. 207.


LOTE 82
PRECIO BASE U$S 160

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.