VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

Finaliza en

Poncho jesuítico. Perú o Alto Perú. Siglo XVIII.


Lana de oveja, hilado de algodón y fibras de camélido. Tejido de faz de urdimbre, compuesto por seis paños con ornamentación de listas de colores pastel obtenidos con colorantes naturales, entre las que se destacan las anchas bandas azules teñidas con añil. Estos paños se encuentran unidos por costura simple en dos campos enfrentados en espejo, separados por una pieza de tejido de labor que conforma la boca. Medidas: Alto: 156 cm. Ancho: 134 cm. Flecos: 7 cm. 


Este poncho nació en los telares de pedales de origen europeo instalados por la Compañía de Jesús en sus obrajes textiles, utilizando la condición de excelentes tejedores mostradas por los aborígenes, destinatarios de su tarea evangelizadora. “… Los padres jesuitas eligieron para su obra fundacional el pueblo de Sapallanga, situado en el Valle de Jauja, en el Perú, en 1545 y se extendieron por toda la América española hasta su expulsión, decretada en 1767…” (1)


La prenda fue sometida a dos procesos de restauración. El más antiguo, en los paños de tejido llano, estimamos se realizó a fines del siglo XVIII o principios del XIX, habida cuenta de que el hilado coincide en un todo con el original del poncho (título y color), en tanto que, en la segunda instancia, atendiendo al deterioro de la pieza central de laboreo, ésta fue plegada sobre sí misma y sujetada por una muy prolija costura a principios del siglo XX, ya ingresadas en Sudamérica las primeras máquinas de coser.


Notas:

1. Taranto, Enrique - Marí, Jorge: Textiles de uso tradicional. Buenos Aires, Ed. Asociación Criolla Argentina, 2001, p. 49.


LOTE 45
PRECIO BASE U$S 2680 (Cotización Banco Nación vendedor)
OFERTA ACTUAL U$S 8500 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.