VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

Finaliza en

Poncho de seda. Principios del siglo XX.


Singular poncho de cuatro paños. Su estructura recuerda la de los ponchos jesuíticos; los cuatro paños unidos por costura de montura simple respetando la abertura de la boca y dobladillo en los extremos. Su fleco perimetral de hilos negros de seda, retorcidos y anudados, brinda un marco digno y por demás acorde a la belleza de este poncho -pieza única- tradicional en su concepción y exótico en su origen. Medidas: Alto: 115 cm. Ancho: 105 cm. Flecos: 6 cm. 


Esta prenda suma a la nobleza de su materia prima, otros elementos que la hacen por demás atractiva y deseable para el coleccionista. La tela ha sido tejida con hilado pesado de seda de Bursa (1), en la región de Anatolia (Turquía), en telar de pedales, en una sola pieza de casi cinco metros de largo, probablemente traída a nuestro país a principios del siglo pasado. Por su notable escasez, imaginamos que la pieza de tela fue adquirida por algún argentino opulento que visitó el Asia Central en medio de algún viaje de placer y aventura, frecuente en esa época. Y ya en nuestro país encargó la confección a artesanos locales que armaron la prenda con sus flecos perimetrales.


Mientras recorrían la exposición “El Poncho: Arte y Tradición” (octubre-noviembre de 2001 en el Museo de Arte Decorativo), uno de sus curadores le explicaba al cronista del suplemento Cultura del diario La Nación: “…Hay que pasar a la sala contigua para admirar los ponchos de seda, un material que se importaba, y se tejía en el país con hilos producidos por la cría de gusanos de seda, conocida desde 1800…”, en tanto que en el libro catálogo de la misma -en la página 48- refiere  “…Para la misma época llegaban a las tierras del Plata ejemplares de ponchos ingleses tramados en seda…”.


Notas: 

1. Bursa fue un centro neurálgico en la “ruta de la seda”, su primer punto occidental, ubicada a poco más de cien kilómetros de Estambul.


LOTE 44
PRECIO BASE U$S 2560 (Cotización Banco Nación vendedor)
OFERTA ACTUAL U$S 3310 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.